ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GENERAL. RESUMEN DEL CAPITULO 5 AL 8.


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL CAPITULO 5 AL 8.

[pic 1]

Presentado por:

Docente:

Asignatura:

CONTABILIDAD GENERAL

NRC

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RESUMEN DEL CAPITULO 5 AL 8.

APARTADO- COLOMBIA

2020


RESUMEN DEL CAPITULO 5 AL 8.

EL CICLO CONTABLE

     Comprende el procedimiento de elaboración de la contabilidad general con todos sus elementos y procesos, alimentados por cada una de las áreas de una empresa, en este ciclo se evalúan y se registran las fechas y los informes de los estados financieros. La importancia del ciclo contable radica en el proceso de recolección de todos los soportes de las transacciones de un periodo contable y con ello la elaboración de soportes contables.

Fases del ciclo contables.

  • Fase 1. Asientos contables. Etapa en la cual se registran de forma manual las transacciones de la empresa o los hechos económicos. Esta fase está compuesta por una serie de transacciones que para un negocio en el que se constituye su primer recibo, puede ser el recibo d los aportes de la persona natural o los aportes de los socios.
  • Fase 2. Mayorizacion. Etapa en la que se recoge todos los movimientos hechos en cada cuenta en un periodo de un mes, que se han registrado en el libro diario y se han de pasar al libro mayor y servir de base para acumulación del registro contable en el mayor, este sirve para separar los bienes naturales, de aquellos que les produzcan algún tipo de renta para ponerlos al servicio del objeto social.
  • Fase 3. Balance de prueba. Documento contable que permite verificar los saldo de todas las cuentas con el fin de evaluar la situación de la empresa, encontrar omisiones o errores y hacer los ajustes necesarios, para elaborar posteriormente el cierre de las cuentas débito y crédito.
  • Fase 4. Ajustes. Es el resultado de análisis de cada una de las cuentas del balance de comprobante (cuentas reales y nominales). El propósito de este análisis es validar información y corregir errores voluntarios o involuntarios que se hayan podido cometer en el proceso contable.
  • Fase 5. Balance de prueba ajustado. Documentos internos que contienen cuentas reales y de resultados ajustadas que se obtiene del mayor, después de haber hecho el traslado del libro diario con el fin de proceder al cierre.
  • Fase 6. Asientos de cierre. Procedimiento que se ejecuta antes de divulgar los estados financieros, con base a las normas fiscales, más los ajustes entre el marco fiscal y estándares internacionales, esto consiste en cancelar las cuentas de ingresos ordinarios, ganancias y egresos y otras perdidas y mostrar el estado de resultado en una sola cuenta ganancia-perdida.
  • Fase 7. Estado de resultado integral. Determinación de las ganancias o las pérdidas.
  • Fase 8. Estado de situación financiera. Informe financiero de la contabilidad fiscal y el registro de las diferencias entre la contabilidad fiscal y los nuevos marcos normativos.

TEORIA CONTABLE.

    Corresponde a un grupo de normas y leyes que tienen como objetivo sentar las bases de la información financiera.

  • Diversos enfoques financieros. Son de carácter legalistas, así se ha tomado y definido la forma como se enseña la contabilidad. En lo económico son el principal ingrediente en el desarrollo de los negocios.
  • Estructura de la teoría general de la contabilidad. En el enfoque monetario, es la moneda con la cual se realizan todos los hechos económicos es la fuente de los registros contable, y el no monetario es el que tiene que ver con la responsabilidad social de la empresa.
  • Organizaciones que rigen en Colombia. Son obligatorias, junta central de contadores que es el organismo disciplinario que tiene la capacidad de emitir tarjetas profesionales, recibir quejas sobre el desempeño profesional, imponer multas, así como suspender y cancelar la tarjeta profesional. Concejo técnico de la contaduría pública, órgano regulatorio encargado de emitir conceptos particulares, orientaciones profesionales sin carácter vinculante frente a terceros, asesora a ministros de industria, comercio y turismo, hacienda y crédito público. Gremiales, instituto de contadores públicos, su actividad principal es la agremiación de los contadores públicos y la actualización académica mediante congresos. Federación de contadores públicos, ente que define los intereses de los trabajadores e imparte información sobre los últimos eventos que abogan por la defensa de los contadores.
  • Conceptos principios y normas. La ley 43 de 1990, esta ley es la que regula la contabilidad y el comportamiento de los preparadores de la información contable. Decreto 2649 de 1993. Está vigente para los asuntos no reglamentarios por los nuevos decretos este se compone por capítulos, secciones y artículos lo cual le da un cuerpo coherente a este decreto. Fe publica, es la atentación o firma del contador en los aspectos propios de la formación.

     NIIF. El propósito de esta es establecer los lineamientos para presentar los estados financieros y NIC. Es el nuevo marco técnico normativo contable, se requiere para presentar los hechos económicos que se recogen en las grandes empresas hasta el 2019. El objetivo de estas normas internacionales es entregar una información para una lata gama de usuarios que no tiene la capacidad de administrar el ente económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com