ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD SECTOR COOPERATIVO


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

CONTABILIDAD SECTOR COOPERATIVO

1. De acuerdo con el PUC para el Sector Solidario, cómo se clasifican las cuentas y cuál es la Resolución que establece el PUC.

Cuentas de Balance General

Cuenta de estado de Resultado

Cuenta de orden

a- Las clases que identifica el primer dígito serán:

Clase 1 : Activo

Clase 2 : Pasivo

Clase 3 : Patrimonio

Clase 4 : Ingresos

Clase 5 : Gastos

Clase 6 : Costo de Ventas Clase 7 : Costos de producción o de Operación Clase 8 : Cuentas de orden Deudoras Clase 9 : Cuentas de orden Acreedoras Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponde a las cuentas del estado de resultados (Excedentes y Pérdidas) y las clases 8 y 9 detallan las denominadas Cuentas de Orden.

b- Artículo 3o. El Catálogo de Cuentas contendrá la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, Por la cual se expide el nuevo Plan Único de Cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria 2 ingresos, gastos, costos de ventas, costos de producción o de operación y las cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.

c- RESOLUCION 1515 NOVIEMBRE 27 de 2001 Por la cual se expide el nuevo Plan Único de Cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

2. Describa cuáles son las normas básicas de acuerdo con el PUC del Sector Solidario.

La norma básica del sector solidario consta de obligaciones contables y financieras frente a las instituciones que ejercen el control y la Vigilancia del Estado.

Tales obligaciones están contenidas en la Circular Básica Contable y Financiera No. 004 del 28 de Agosto de 2008, mediante la cual se adopta la CIRCULAR BASICA CONTABLE (Circular Externa No. 13 de Julio 30 de 2003) y sus circulares modificatorias 001, 004 y 007 de 2009, 004 y 007 de 2010, 005 y 007 de 2011 proferidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y según las cuales se regula el aspecto contable.

Utilizando las normas contenidas en las disposiciones mencionadas, trataremos de hacer una descripción sintética, que pueda resultar útil a las organizaciones solidarias y para quienes deseen consultar el documento como forma de ilustración.

Todas las organizaciones de carácter Cooperativo, están obligadas a llevar su contabilidad de conformidad con el PLAN UNICO DE CUENTAS, de que trata el Decreto 2649 de diciembre 29 de 1.993, por el cual se reglamenta la contabilidad y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Con fundamento en el artículo 36, numerales 3 y 22 de la ley 454, en concordancia con el artículo 31 del Decreto 2649 de 1.993 y el artículo 8 del Decreto 1401 del 28 de Julio de 1.999, la Superintendencia de La Economía Solidaria, expide el Plan Único de Cuentas para las entidades del Sector solidario, vigiladas por esa entidad.

Los estados Financieros, deben ser preparados por los administradores de la Cooperativa

y tienen como propósito suministrar información a quienes no tienen acceso a los registros contables. Mediante una tabulación formal de cuentas y valores o cantidades monetarias derivadas de los registros contables, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables. (Art. 19 Dec.2649/93).

Teniendo en cuenta las características de los usuarios o los objetivos específicos de los mismos se dividen en:

De propósito General, los que se preparan al cierre de un período fiscal, para ser conocidos por usuarios indeterminados con el fin de evaluar la capacidad de un ente económico (en nuestro caso las organizaciones solidarias) para generar flujos favorables de fondos. Deben ser concisos, claros y de fácil consulta.

Ref. https://elcooperador.wordpress.com/obligaciones-organizaciones-cooperativas/

3. Defina los Estados Financieros que establece el PUC del Sector Solidario.

.- SON ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL:

Los Estados Financieros Básicos

. Balance General

. Estado de Resultados

. Estado de Cambios en el Patrimonio

. Estado de Cambios en la Situación Financiera

. El Estado de Flujos de Efectivo

Estados Financieros Consolidados:

Son consolidados, los estados financieros que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la organización solidaria matriz o controlante y sus subordinadas o dominadas, como si fuesen los de una sola empresa, lo cual supone la eliminación de los saldos y transacciones recíprocas entre las entidades objeto de consolidación.

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

La preparación de los estados financieros consolidados se hará a 31 de diciembre de cada año y se deberán reportar a más tardar quince (15) días calendarios después del plazo establecido para el reporte de información de cierre de ejercicio señalado en el numeral 2.2.4 del Capítulo X de esta circular.

Papeles de trabajo

Los papeles de trabajo, conformados por todos y cada uno de los documentos que justifiquen los resultados obtenidos en la consolidación de estados financieros, deben ser elaborados en tal forma que permitan ilustrar y aclarar los procedimientos y ajustes realizados en el proceso de consolidación, archivarse en forma organizada, conservarse por un período mínimo de cinco años y mantenerse a disposición de los asociados, de esta Superintendencia y demás entes del Estado que lo requieran conforme a sus facultades.

Notas a los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com