ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Imagen De Las Empresas En Guatemala


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La imagen visual representa la personalidad, es la carta de presentación de una empresa ante los clientes y público en general.

En las empresas de servicio una buena imagen y publicidad refuerzan el concepto de la prestación de un buen servicio.

Dentro de la imagen y publicidad que utilizan las empresas de Servicio se encuentran los personajes, que puede ser un vínculo

Entre la empresa, los clientes y el tipo de servicio que se presta. La imagen corporativa de una empresa no es eterna: las empresas cambian, las modas cambian, la competencia aprieta, el mercado evoluciona, las empresas amplían servicios y productos o simplemente la imagen se ve anticuada a los nuevos tiempos y/o nuevos conceptos.

Si la empresa cambia, la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también, o estará representando algo que ya no es real. Siempre y cuando no sea el interés aparecer como una marca de solera o antigua.

En el trabajo que a continuación veremos las principales razones que tienen las empresas pequeñas y medianas para crear una nueva imagen corporativa, o actualizar la que ya tienen.

CAMBIO DE IMAGEN DE LAS EMPRESAS

En general, las razones que presentamos para renovar la propia imagen de la empresa, comercio, negocio o institución se pueden agrupar en dos categorías principales:

- Razones estratégicas, planificadas, para aprovechar nuevas oportunidades.

- Reacción a problemas ya existentes dentro del mercado o la empresa.

Las razones, pregúntese si puede ser el caso de su empresa, y si ya le conviene renovar su imagen o hacerle un restyling (REDISEÑO O REMODELACION) para adaptar la imagen de su empresa o negocio a nuevas necesidades internas o externas.

Cambiar la imagen corporativa porque la empresa, negocio, institución... es nueva

Esta es la razón más evidente: una nueva empresa que se está creando, normalmente no dispone de ninguna imagen establecida con la que presentarse a sus clientes, por lo que debe procurarse una, tanto para su imagen externa, como para todo el material de oficina como papel de carta, sobres, posters, material gráfico, tarjetas de visita.... material corporativo.

Es un error pensar que no hace falta crear una imagen: siempre se tiene una, aunque sea la de "empresa que no se preocupa por su imagen", por lo tanto es imprescindible disponer de algo.

2) Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque la empresa se ha estabilizado.

Cuando se crea una empresa nueva siempre hay que ajustar los planes a la realidad del mercado.

3)Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque tiene mal diseño.

En muchas empresas, el logotipo es, sencillamente, malo, no adecuado, poco trabajado.... Lo ha diseñado alguien que no es profesional, alguien "buena mano con el Photoshop"), o incluso lo ha dibujado el mismo empresario, y no acaba de encajar con la imagen que realmente debe dar, o simplemente no tiene imagen.

4) Cambiar la imagen corporativa de la empresa porque ha cambiado el nombre de ésta.

Hay nombres que no funcionan y se deben cambiar, aunque la empresa no cambie de actividad. Nombres aburridos, impronunciables, difíciles de recordar, demasiados largos, demasiado genéricos, iniciales que nadie entiende... O puede ser que los clientes le confundan con otra empresa, o que no identifiquen a qué se dedica. Cuando esto pasa, la única solución es cambiar de nombre y reflejarlo en el diseño de la imagen corporativa de la empresa.

Si se cambia el nombre de la empresa, la imagen debe, como mínimo, ajustarse para alojar el nombre nuevo.

5) Cambiar la imagen corporativa para cambiar la percepción de los clientes

Muchas empresas renuevan su logotipo y su imagen corporativa, no porque sea mala o no se ajuste a la empresa, sino para renovar la percepción que tienen de la empresa los clientes, proveedores, inversores, y la sociedad en general. Las empresas quieren presentar una cara más amable, innovadora, tecnológica, moderna, Los cambios de imagen generan confianza en los clientes, ya que da imagen de renovación, actualización, proceso de cambio y mejora...

6) Cambiar la imagen corporativa de la empresa por un cambio de estrategia

Las empresas evolucionan con el mercado, y puede suceder que cambien de producto, canal, tecnología, o incluso de sector. Cuando la empresa cambia lo suficiente como para que su imagen ya no la represente, o simplemente no esté de acorde con la nueva filosofía de la empresas y de sus productos y/o servicios, conviene renovarla.

Hay dos modos posibles para hacer este cambio:

Hacer un cambio de manera planificada, en cuanto la nueva estrategia es clara, preferentemente antes de implementarla. El desarrollo de la nueva imagen debería formar parte del proceso de cambio estratégico. Y luego hacer una presentación y una introducción en el mercado.

Sobre la marcha, cuando se detecta que los clientes creen que la empresa se dedica a algo distinto de lo que realmente hace. Se debe cambiar para adaptarla a la nueva percepción del cliente.

7) Crear nuevas líneas de negocio

Las empresas crean nuevas líneas de negocio y nuevas marcas por muchas razones: para introducir una nueva línea de productos, para explotar un nicho de mercado, para crear una segunda marca que compita con la principal, para atacar otras bandas de precio (más caras o más baratas), o para entrar en nuevos mercados.

8) Cambiar la imagen corporativa de la empresa por su nueva expansión

Una empresa puede ampliar su campo de actuación de muchas maneras: introduciendo nuevas líneas de productos, accediendo a nuevos mercados o a nuevos canales, atacando a nuevos segmentos de clientes, etc. Si el logotipo y la imagen están ligados a un producto, región geográfica, mercado, canal o segmento, la expansión queda dificultada.

Será necesario ajustar la imagen para suprimir esa limitación, redefinirla completamente, o arriesgarse a seguir con una imagen que sólo representa a parte de la actividad.

9) Concentrar las líneas de negocio

Muchas empresas crean unidades de negocio o marcas independientes, por ejemplo para comercializar productos diferentes, servicios adicionales o diferentes, o en canales diferentes, o en segmentos de mercado distintos o de precio diferentes. Puede ser que la diversificación vaya demasiado lejos, que ya no sirva, o que alguna

10) Cambiar la imagen corporativa de la empresa por su nueva especialización

Cuando una empresa se ha diversificado demasiado, puede decidir focalizarse en una parte de su negocio y desprenderse del resto. Por ejemplo, puede abandonar el canal distribuidor y centrarse en la venta directa. O conservar una sola línea de productos. O enfocarse a un nicho de mercado.

POLLO CAMPERO ESTRENA LOGOTIPO, DISEÑO DE RESTAURANTE Y MENÚ

“En sus 40 años de historia, Pollo Campero se ha caracterizado por innovar constantemente y hoy nuevamente revoluciona su imagen. El nuevo Pollo Campero tiene como objetivo satisfacer de una manera superior a nuestros consumidores de Centroamérica y el mundo, ofreciéndoles una imagen renovada y cálida, un ambiente moderno y un menú ampliado basado en recetas únicas de origen latino preparadas con el tradicional e inigualable sabor Campero”, comentó Álvaro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de Pollo Campero Latinoamérica.

Pollo Campero trabajó en este proyecto con la firma norteamericana Interbrand Design Forum. Se llevaron a cabo extensos estudios de mercado con consumidores de Estados Unidos y Latinoamérica, los cuales sirvieron como fundamento del diseño y planificación de la nueva imagen.

Adicionalmente, se sumarán al menú nuevas recetas de origen latino en sándwiches, ensaladas, acompañamientos y postres, para ofrecer una variedad más amplia y satisfacer así el gusto de los consumidores en Centroamérica y el mundo.

Sobre la llegada de la nueva imagen a Guatemala, Morales agrega: “Pollo Campero continuará su expansión en la región centroamericana. A partir del segundo trimestre de 2012, todos nuestros restaurantes nuevos mostrarán la nueva imagen. De igual forma, tenemos planeado un agresivo plan de remodelaciones de nuestros restaurantes actuales. Estamos seguros que este cambio será recibido con mucho entusiasmo por nuestros consumidores.

SUPERMERCADOS LA TORRE

En el año 1950, el Señor Ernesto Ruiz Sáenz de Tejada compró un negocio de leche, llamado Cremería París, ubicado en la 7ª avenida entre primera y segunda calle de la zona 9. Como parte del negocio, repartía en bicicleta productos lácteos a domicilio desde las cuatro de la mañana. Don Ernesto empezó a notar que sus clientes le pedían otro tipo de productos, principalmente frutas y verduras, por lo que decidió ampliar la gama de productos que ofrecía y así empezó a vender frutas, verduras y algunos abarrotes.

El primer logotipo que se utilizó fue precisamente el dibujo de LA TORRE de El Reformador.

En el año 2007 LA TORRE sigue su evolución para mantenerse en el gusto de los consumidores e implementa un cambio de imagen completo, modificando logotipo y colores. También todas las tiendas fueron remodeladas en sus fachadas.

Por su parte, ECONOSUPER ese año experimentó importantes cambios en su imagen, presentando un logotipo completamente nuevo y colores diferentes cambió por completo no solo su imagen sino el layout de las tiendas en sus fachadas y por dentro. A partir de ese año ECONOSUPER sería el supermercado que ofrecería a los guatemaltecos economía sin sacrificios.

Durante el año 2011 fue la entrada de Walmart como marca comercial, sin embargo y contrario a lo que muchos hubieran pensado, LA TORRE se mantuvo e incluso creció tanto en número de tiendas como en ventas, resultado de años de arduo trabajo y constancia.

Actualmente la cadena cuenta con 50 Supermercados LA TORRE y 8 ECONOSUPER; haciendo un total de 58 tiendas. Los planes de crecimiento continúan por lo que se tiene planificado abrir más tiendas en el transcurso del 2014.

SUPER TIENDAS PAIZ

Carlos Paiz

En 1928, Carlos Paiz Ayala abrió en Guatemala “La Bombita”, que vendía artículos de cuero y materiales para calzado. Con el tiempo, la tienda se amplió en surtido y espacio hasta convertirse en Almacén Paiz.

Don Carlitos estableció en 1952 una sociedad anónima y propuso a sus empleados y clientes comprar acciones de Almacenes Paiz, S.A., lo que permitió el crecimiento sólido y continuo de la compañía.

En 1959, Carlos Paiz introdujo el concepto de autoservicio en Guatemala con la primera Supertienda Paiz. Posteriormente abrió nuevos formatos como Despensa Familiar (1980), Hiper Paiz (1994) y ClubCo (1999).

Su hijo mayor, Carlos Paiz Andrade, expandió el negocio a El Salvador y Honduras en la década de 1990 y realizó la primera alianza estratégica con Corporación de Supermercados Unidos (CSU) con lo que llegó a toda Centroamérica. En 2005, su hijo menor, Fernando, culminó la alianza con Walmart Stores.

DESPENSA FAMILIAR

Este es el lugar ideal para ahorrar en sus compras de supermercado. No sólo encontrará todo lo que necesita, sino que a un precio más bajo que en cualquier otra parte. Despensa Familiar tiene tiendas distribuidas por toda la ciudad

AGENCIAS WAY

Estrategia de Marketing

¿Cuál ha sido el posicionamiento predominante de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

Desde 1933, a lo largo de 80 años, Agencias Way ha logrado establecer una imagen práctica, confiable y amigable, al desarrollar correctamente un personaje que se ha convertido en un ícono por su simpatía, amabilidad e identificación con el típico guatemalteco. Un logotipo con un diseño original y atractivo, en un color no común y con una alta recordación. Y uno de los mayores logros, es el poseer uno de los slogans más reconocidos por los guatemaltecos, “En confianza… Entre amigos”, el cual se ha convertido en una filosofía de servicio y un dicho popular, parte de nuestra cultura y que miles de personas han podido experimentar al visitar una de nuestras tiendas, en todo el país.

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Agencias Way, es una empresa orgullosamente guatemalteca, líder en la categoría de artículos para el hogar, que con sus 98 tiendas ubicadas en los 22 departamentos, la han fortalecido como la cadena con mayor cobertura y un concepto de servicio y atención personalizada, que ha revolucionado la manera de comercializar en todo el país; asimismo ha incursionado exitosamente en su categoría, con 15 tiendas en la hermana república de El Salvador. Del mismo modo, es una marca innovadora al impactar directamente con su comunicación en cada uno de los departamentos donde opera, participando en las principales festividades y medios locales. Sus tiendas, ubicadas en todo el país, han sido por muchos años consideradas puntos de referencia importantes en el comercio local.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Agencias Way es considerada una organización amiga y muy reconocida por los guatemaltecos, que ha contribuido a mejorar su calidad de vida, facilitando la compra de los artículos para el hogar, incluso en las regiones más apartadas del país, donde otras marcas no los han podido atender. También representa momentos muy importantes en la vida de muchos guatemaltecos, como el comprarse una cama y estufa al casarse, el congelador al iniciar un negocio o su primera motocicleta. Es, sobre todo, la marca que nace y forma parte de la comunidad a la que sirve, contribuyendo en su desarrollo a través de sus programas de responsabilidad social; como el otorgar un servicio médico gratuito a todos sus clientes.

Éxito en el mercado

Desde sus inicios, Agencias Way ha logrado un crecimiento sostenido en gran parte por la capacidad de crear valor para sus clientes, al brindarles una gran variedad de bienes de alta calidad con programas de crédito accesibles y una excelente cobertura, en un ambiente “En confianza… Entre amigos”. Del mismo modo, ha ejecutado campañas publicitarias exitosas, desarrolladas sobre un concepto de marca consistente e innovador; que le ha permitido llevar su concepto célebre “En confianza… Entre amigos”, a todos los rincones del país. Por ello, ha sido galardonada en múltiples oportunidades por instituciones de reconocido prestigio en nuestro país como el INTECAP, Cámara de Comercio de Guatemala, Banco Industrial e instituciones gubernamentales, tanto de la capital como del interior del país. Pero el mejor reconocimiento se lo han brindado sus clientes, quienes en su gran mayoría han establecido lazos de fidelidad y amistad, haciendo del slogan “En confianza… Entre amigos”, una verdadera realidad.

HELADOS SARITA

Nombre de la compañía propietaria:

Productos Sarita, S.A.

Fechas:

Registro de la marca desde 1982

Inicio de la operación comercial desde 1948

Estrategia de Marketing

¿Cuál ha sido el posicionamiento predominante de la marca desde su lanzamiento hasta hoy?

El compromiso de la compañía por ofrecer productos de alta calidad a un precio accesible en el mercado, ha definido el camino por donde la marca avanza en cercanía con el consumidor, fortalece vínculos y crece en simpatía, en un medio que le ha demandado inversión en tecnología, sólida política de precios y comunicación directa.

La necesidad natural de actualización para toda marca, agrega en el tiempo, la visión de innovación, conservándola personalidad de una marca cercana, joven y alegre. Por ello, hace más de 10 años se sostiene un proceso de consolidación en imagen, bajo una estrategia de comunicación que ha permitido expresar la esencia de la marca, a través de sus slogans publicitarios, sus productos y su distribución, sin desviar el camino trazado que sigue guiando buenos pasos para la misma. “Helados Sarita, comparte tu alegría”.

¿Qué impacto ha tenido la marca dentro de su categoría?

Helados Sarita implementó el sistema de franquicias, generando nuevos empresarios independientes en su mercado. Este hecho sumado a los esfuerzos de distribución, la llevó a alcanzar el liderazgo de la categoría en Guatemala con más de 4,000 puntos de venta.

Helados Sarita tiene un acuerdo con la multinacional Unilever para la operación centroamericana de la firma extranjera y es distribuidor de la marca Holanda.

Lanzamientos de nuevos productos y sus campañas han contribuido para que en menos de 10 años, la marca sostenga los más altos niveles de top of mind en la categoría.

Impacto en el consumidor

¿Cómo ha influido la marca en el estilo de vida de sus consumidores?

Helados Sarita ha llevado y sigue llevando alegría a muchos lugares y personas, a casi cualquier lugar en el que se pueda colocar un congelador.

Helados Sarita desarrolla y distribuye productos fabricados especialmente para cada gusto.

Éxito en el mercado

Helados Sarita nació en 1948 en un barrio de Guatemala como el sueño de una pareja. Creció con el esfuerzo, constancia y fe tanto de sus fundadores como el de las siguientes generaciones de la familia. De una fábrica artesanal, se convirtió en una industria local, y hoy, ha trascendido las fronteras de una industria regional, con ánimo, entusiasmo y juventud para seguir adelante.

Entre varios reconocimientos que ha recibido la marca podemos referir Revista Estrategia & Negocios como una de las 50 marcas construidas en Centro América”. (20 nov 2003, No 50) Galardón de Productividad y Competitividad 2006, que lleva por nombre “Ricardo Castillo Sinibaldi¨, reconocimiento que retribuye a la institución cuyas acciones representen un papel fundamental en el progreso del país y que se haya destacado por el desarrollo de la productividad y competitividad en su área.

La Revista Industria Alimenticia seleccionó a Helados Sarita en 2006, como el procesador del año del sector lácteo en América Latina.

Premio Galardón Carlos Paiz Ayala al Comerciante Distinguido del Año 2005, otorgado por Cámara de Comercio de Guatemala, y Premio Gerente del Año 2006, en la Categoría de Expansión, otorgado por la Asociación de Gerentes de Guatemala.

CONCLUSION

La vida, las modas, las empresas, todo evoluciona así también la marca o logo de la empresa lo tiene que hacer en función de estas porque se van presentando necesidades a medida de proyectarnos a nuestro mercado meta.

Muchas empresas renuevan su logotipo y su imagen corporativa, no porque sea mala o no se ajuste a la empresa, sino para renovar la percepción que tienen de la empresa los clientes, proveedores y la sociedad en general. Las empresas quieren presentar una cara más amable, innovadora, tecnológica, moderna, etc.

EL cambio de estrategia ayudan a las empresas evolucionan con el mercado, y puede suceder que cambien de producto, canal, tecnología, o incluso de sector. Cuando la empresa cambia lo suficiente como para que su imagen ya no la represente, conviene renovarla.

BIBLIOGRAFIA

- See more at: http://www.walmartmexicoycam.com/historia.html#sthash.xnifrON8.dpuf

http://guatemala-city.cityseekr.com/es/venue/84700-despensa-familiar

http://www.grandesmarcasguatemala.com/marcas/senorial/

ANEXOS

http://www.grandesmarcasguatemala.com/marcas/kerns/

http://cgnnoticiasdeguatemala.wordpress.com/2008/12/08/909/

http://www.grandesmarcasguatemala.com/marcas/senorial/

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt