ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de las principales industrias del país. Clase Comprendiendo la Industria Pesquera


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PROCESOS INDUSTRIALES.

        

[pic 2]

Profesor: ………….

Resultados de Aprendizaje:   Analizar la manufactura y los impactos en RSE, valor compartido y el medio ambiente producto de la labor pesquera, para inferir sus sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Asignatura

PROCESOS INDISTRIALES.

Taller Práctico Colaborativo

04.

Título

Caracterización de las principales industrias del país.

Clase

Comprendiendo la Industria Pesquera.

Tiempo

80 minutos.


Desarrollo de la actividad:

Descripción: El taller persigue que Ud. comprenda e infiera del proceso pesquero nacional a través del análisis de una empresa del sector, cuál es su proceso y construya un diagrama de bloques, determine su compromiso con la sociedad por medio de la declaración de RSE o valor compartido, identifique los impactos medioambientales principales del proceso de extracción de pescado y proyecte su pensamiento para responder preguntas acerca de la sustentabilidad y sostenibilidad de este proceso en el tiempo. Para ello haga uso de los medios que Ud. dispone desde  su conectividad telefónica.

  1.  ¿Qué opinión le merece ser considerado hoy el 7mo país en importancia pesquera?, (10 minutos)

R:

        La gran cantidad de borde costero que posee nuestro país alrededor 7.000 kms. lo posiciona en una potencia pesquera de primer orden, debemos considerar que esto es una gran ventaja, ya que existe una exclusividad de explotación de recursos, pero llegamos a un tema que también es muy relevante y que en el video se describe muy bien, la cultura de la pesca, en un inicio la lucha constante entre La pesca industrial que posee mayor valor económico, pues muchos de sus productos se exportan a Japón y Estados Unidos y La pesca artesanal, con un importante impacto social, ya que muchas personas se dedican a dicha actividad, y posteriormente al no declarar las cuotas de pesca es imposible de tener un registro fidedigno, de lo que está sucediendo con estos recursos.

 Además de la falta de cultura en lo que a recuperación de especie se trata, se realiza una pesca indiscriminada, y que no mide consecuencias largo plazo.

  1. ¿Es atendible la sustentabilidad de la especie?, justifique. (10 minutos).

R:

        Obviamente que se debe atender con urgencia la sustentabilidad en el ámbito pesquero, vimos en este video que de un año a otro disminuyo en 21 mil toneladas la cuota de pesca solo de la merluza.

De las 33 principales pesquerías chilenas, 16 están en una situación crítica según el último informe de Estado de Situación de Especies de 2013, de la Subsecretaría de Pesca. El documento detalla que doce empresas califican como “en plena explotación”, ocho están en “sobreexplotación”, ocho más figuran como “agotadas” y de cinco no existe información suficiente.

La situación empeoró en comparación con el estudio del año anterior, ya que especies que mostraban un nivel de conservación delicado y figuraban en plena explotación, pasaron a estar sobreexplotadas como la merluza del sur y la merluza de tres aletas. Hay otras especies en una situación más dramática, ya que su recuperación no ha dado los resultados esperados como la anchoveta de la zona centro sur, el congrio dorado, la raya volantín y el alfonsino.

El agotamiento era un tema del que se habla hace tiempo, según indicó la investigadora del Instituto de Acuicultura la Universidad Austral, Sandra Bravo, quien recalcó que “acá no hay respeto ni con los tamaños mínimos de explotación, es decir, muchas veces se están torturando peces con un porte menor al de primera reproducción, es decir, no se alcanzan a reproducir. Si no hay reproducción habrán dos efectos, uno es que se sigue pescando y otra que el recurso no logra recuperarse porque no se reproduce y cualquiera de nosotros cuando vamos a un terminal pesquero nos damos cuenta que los peces son más pequeños”, aseguró.

La ingeniera pesquera y máster en acuicultura afirmó que durante mucho tiempo se ha pescado incluso cuando los peces están desovando, agravando la situación. En ese sentido, indicó que se debe dejar de pescar las especies afectadas para permitir que los recursos se desarrollen.

  1. ¿Cómo cree Ud. que la Industria Pesquera, continuará siendo sostenible en el tiempo? Sabiendo los impactos ambientales que se producen por la labor Pesquera, ¿Cómo cree Ud., que mantendrá la sustentabilidad en el tiempo?, (20 minutos).

R:

        En nuestra búsqueda como grupo hemos rescatado una serie ideas que nos llevarían a una sustentabilidad del producto, las cuales pasamos a detallar:

• Colaborando con pesqueras, comunidades y gobiernos en proteger áreas marinas y pesca sustentable.

• Estableciendo límites con base científica en el tamaño y cantidad de pescados sacados fuera del agua.

• Y facilitando el uso de nuevas y existentes tecnologías, como imágenes satelitales para monitorear áreas protegidas de la mano de soluciones simples, como proveer congeladores que reduzcan el número de pescados descartados en su camino de las pesqueras a los mercados.

        En cuanto a la merluza las estrategias que se están tratando son:

A través de la implementación de mejoras para un manejo comprensivo en la industria; adquisición de ciertos derechos de pesca y la creación de un nuevo negocio de distribución y procesamiento de la merluza que incorpore ventas y productos del calamar. Esta estrategia está centrada en restaurar la biomasa de la merluza hasta el 75% de su máximo rendimiento sostenible respecto de su actual 27%, e incrementar en 136 millones las porciones que van del mercado a la mesa de la merluza anualmente, mientras se generan retornos a doce comunidades pesqueras. *1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com