ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la industria antes de la llegada del iPhone


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

[pic 5]

[pic 6]

CASO PRÁCTICO

Integrantes Grupo 1B:

Marta Díaz Ferreira

Carlos Gómez Frachi

Judith Marcial

Mónica Ortiz Campos

María Clara Ponce Mora

Octubre 2016[pic 7]

CONTENIDO

Caracterización de la industria antes de la llegada del iPhone        

Aparición del iPhone        7


RESOLUCION DEL CASO

  1. Caracterización de la industria antes de la llegada del iPhone

  • Industria de productos tecnológicos con un líder claro (Nokia)

En el año 2006, el sector de las telecomunicaciones móviles en Europa tenía un valor aproximado de 200.000 millones de euros y la penetración de mercado se estimaba en un 95% de los usuarios en 2005, con más de 500 millones de abonados.

Se puede decir que la curva de crecimiento de telefonía móvil estaba en su etapa de madurez, no solo entre las principales operadoras, sino con la entrada de fabricantes nuevos que ofrecían nuevos equipos a bajo coste.

El mercado europeo era un mercado muy interesante ya que el uso de la tecnología móvil se había intensificado en los últimos diez años, ya que incluso, estadísticamente, en cuanto a penetración de mercado se hablaba de más de 1 celular por habitante. Estamos hablando que al año 2006, un año antes de la llegada del iPhone, ya estábamos hablando de ventas anuales de 175 millones de unidades solo en el continente europeo.

Las empresas involucradas en el mercado, tanto los fabricantes de terminales móviles como los operadores de telefonía móvil, se encontraban frente a un entorno cambiante a nivel mundial. Por un lado, había cambios sociales en cuanto al comportamiento de los consumidores de telefonía vinculados a cambios tecnológicos, debido a una exigencia por parte de los consumidores para comunicarse con mayor velocidad y tecnología, sumado a los requerimientos de contenidos musicales, juegos, imágenes, videos. Por otro lado, las ventas de terminales móviles se incrementaban a lo largo de los años y esto creaba cierta presión en las compañías en cuanto a crecimiento de la competencia, y crecía la venta de los teléfonos inteligentes, lo cual significaba una revolución en el sector de las telecomunicaciones.

Las ventas de terminales móviles se incrementaban a lo largo de los años y esto creaba cierta presión en los operadores en cuanto a crecimiento de la competencia. Las cinco mayores compañías de fabricación de terminales móviles eran Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericson y LG, y la mayor cuota de mercado se la llevaba Nokia.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes se basaron en la estrategia de diferenciación para reinventarse en este entorno cambiante, por ejemplo, optando por desarrollar su propio sistema operativo para diferenciarse de su competencia. De esta manera, el segmento de teléfonos inteligentes en las telecomunicaciones pasó a estar en una fase de crecimiento con múltiples cambios y transformaciones.

Los resultados de estas estrategias aplicadas por cada compañía podemos analizarlos según la cuota de mercado ganada por cada una de ellas con respecto a los años anteriores. Podemos ver que Nokia se caracterizó por ser un líder en el mercado de telefonía móvil en Europa abarcando una cuota de mercado de 32,5% en 2005, 34,8% en 2006, y un 39,20% en 2007.

Dentro de las estrategias de estas empresas seguramente estuvo presente el focalizarse en el cliente, conocerlo y detectar sus necesidades y expectativas, para diseñar sus productos y avances orientándose al cliente. Algunas de las expectativas de los clientes en ese momento eran poder reproducir música en sus dispositivos inalámbricos, descargar canciones y tenerlas a disposición para escucharlas, poder comunicarse a altas velocidades de red. Todos estos aspectos debieron ser captados por las compañías para poder diferenciarse. Se debieron haber planteado tanto objetivos financieros como de satisfacción al cliente, de innovación y de ganancia de cuota de mercado.

Conocer al cliente permite adelantarse a los cambios del entorno y tener una visión de cómo enfocar la mejora del producto o servicio que ofrece la empresa. Podemos decir que se trata de un ejemplo de “MarketWith”, ya que entre las demandas o requerimientos de los clientes y las fortalezas y capacidades de las compañías, estas plantean estrategias para generar valor y crecer en valor.

  • La llegada de los Smartphone como “revolución del sector”: más servicios de valor (voz, imágenes de cámara, etc.).

Dentro de la creación de valor que tenían que aplicar las compañías móviles estaba el hecho de que estas nuevas tecnologías les permitían ofrecerle valor agregado de contenidos para los teléfonos móviles. Los operadores móviles se habían dado cuenta de la infinidad de contenidos que podrían ofrecer dentro de la telefonía móvil. Un claro ejemplo es el caso descargas musicales, lo que los llevó a hacer alianzas estratégicas con compañías de música para descargas digitales en los móviles e incluso cambiar el diseño de sus equipos para que también se pudiera descarga música al pulsar un botón.

Hay que tener en cuenta que antes del iPhone los aparatos móviles se caracterizaban por ser pesados y no tener pantalla táctil, no existía estrategia de aplicaciones, ni el teléfono más inteligente tenía integración WiFi, la compra/venta de un solo click dentro una aplicación era inexistente, de hecho, no existía una tienda de aplicaciones para móviles que sea eficiente, consistente, lucrativa y a larga escala para desarrolladores grandes y pequeños.

Luego de la aparición del iPhone de Apple, Nokia se vio desplazada ya que Apple pasó a liderar en aspectos de diseño y fidelidad al cliente, además de la tecnología. Es así que Nokia, con su excelente calidad, no pudo hacer frente a las ventajas competitivas de Apple para seguir siendo líder en el mercado de telefonía.

  • “Status quo” entre los fabricantes de los dispositivos telefónicos, los operadores de telefonía y las compañías de Internet (Google, Microsoft, Amazon, etc.).

En cuanto a los servicios brindados por los operadores de telefonía móvil, uno de los principales cambios fue que las telecomunicaciones se habían transformado, los teléfonos no solo eran utilizados para realizar llamadas por líneas fijas, sino que algunas de las ventajas competitivas que tenían que aplicar las operadoras eran ofrecer internet de banda ancha y telefonía móvil.

Se originó una competencia feroz entre de las operadoras del continente europeo para lograr que el usuario se cambiara de operador móvil. En Europa, las principales compañías eran Vodafone, Orange de France Telecom, T-Mobile de Deutsche Telekom, y O2 y Movistar de Telefónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com