ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Y Valoración De Puestos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Universitario De Cartago

Carrera

Dirección De Empresas

Curso

Administración de Personal

Tema:

Clasificación Y Valoración De Puestos

Profesor:

Roger A. Hidalgo Sáenz

Fecha

Septiembre-2012

Índice

Introducción 3

Clasificación y valoración de puestos 4

Escala salarial 5

Manual de puestos de trabajo 5

Índice ocupacional 7

Métodos de clasificación de puestos de trabajo 7

Conceptos 9

Formulario de la descripción de puestos 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

Mediante este trabajo intentaremos enseñar tanto la manera, como la forma de calificación y valoración de puestos de trabajo; además lo importante que es para lograr el éxito de una organización de una forma en que los colaboradores trabajen no solo por dinero, sino por gusto. Enseñará algunas técnicas para desarrollar una forma adecuada de calificación y valoración de cada puesto de trabajo.

Hablaremos sobre lo que son las escalas salariales y la forma en que se deben de usar para manejar un control adecuado de los aumentos salariales de cada colaborador. Se tratara de dar a conocer además lo importante que son los manuales de puestos de trabajo o catálogos de puestos de trabajo que la forma en que describen cada tarea por realizar o desempeñar por una persona en específico en un lugar determinado, así como los requisitos para desempeñar en esa área y el lugar que ocupa esa persona en la organización. Sobre todo lo útil que son los manuales de puestos para que un gerente tenga una manera más fácil de ver el desempeño de cada colaborador de la empresa. Y se explicara lo que es un formulario de descripción de puestos , quien es la persona encardada de este y sobre todo la forma en que ayuda al colaborador para que lleve a cabo todas sus tareas con la mejor forma para que pueda lograr el éxito en ello.

Con respecto a la forma de clasificación de puestos daremos a conocer los diferentes métodos que existen como son: El método de cuestionario, el método de entrevista y el método de observación se explicara cómo se llevan a cabo y porque son tan eficientes para la clasificación de un puesto en una organización. Y los sistemas más comunes para la valoración de puestos. Por último se hablara de algunos de los conceptos importantes para manejar el tema de calificación y valoración de puestos como son: asignación, valoración, reasignación y revaloración.

CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Concepto: definimos de una manera clara y sencilla las tareas que deben realizar cada puesto dentro de la organización así como los factores necesarios para llevarlas a cabo.

Importancia

Para efectuar la Clasificación y Valoración de Puestos, utilizamos una técnica que consiste en el estudio de funciones o tareas relacionadas y puestos, para establecer la complejidad, dificultad y los niveles de responsabilidad requeridos en cada uno de ellos, para luego, agruparlos homogéneamente en clases, series y grupos ocupacionales y lograr una racional ubicación de los colaboradores, una óptima distribución del trabajo y sentar las bases para una justa remuneración

Objetivos

1. Subsidios para el reclutamiento: definición del mercado de RH en el cual se deben reunir datos para elaborar anuncios o técnicas de reclutamiento.

2. Subsidios para la selección de personas: perfil y características del ocupante de puestos, requisitos exigidos, definición de materia de pruebas y exámenes de selección.

3. Material para el entrenamiento: contenido de los programas de entrenamiento, conocimientos y habilidades exigidos del ocupante, y actitudes frente al cliente.

4. Base para la elaboración y clasificación de puestos: factores de especificación que se utilizaran como factores para la elaboración de los puestos.

5. Evaluación del desempeño: definición de criterios y normas del desempeño, para evaluar a los ocupantes, metas y resultados.

6. Bases para programas de higiene y seguridad: información acerca de condiciones de insalubridad y peligros comunes para determinados puestos.

7. Guía para el gerente: información sobre el contenido de los puestos y el desempeño de los ocupantes.

Escala salarial

Para un concepto claro, una escala salarial o escalafones ordenan por grado de menor a mayor, los sueldos de la organización y determinan aumentos periódicos para el trabajador que cumpla con algunas condiciones preestablecidas, como la eficiencia, la eficacia y la antigüedad.

Su objetivo es obtener un equilibrio en la distribución de la masa salarial.

La importancia de la Escala Salaria es la contemplación de una distribución equitativa, en las empresas, y además permiten establecer una adecuada y justa remuneración dentro de una empresa.

Manual de Puestos de Trabajo

El manual o catálogo de puestos de trabajo es un documento el cual contiene todas las especificaciones de las clases e información adicional para un satisfactorio funcionamiento del sistema de trabajo. Sugiriendo las siguientes secciones:

a) La presentación: el jefe de personal o el más alto representante de la organización expondrá en forma breve los objetivos del sistema y la utilidad de este para la empresa.

b) La introducción: comprenderá una reseña de la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com