ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Puestos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos importantes

Clasificación:

Puesto:

Conjunto actividades, deberes y responsabilidades existentes en una organización, atendidas o que requieren ser atendidas por un trabajador, durante una jornada ordinaria laboral, para el cual existe una asignación presupuestaria o una previsión de pago formalmente establecida.

Clase:

Grupo de puestos suficientemente similares con respecto a deberes, responsabilidades y autoridad.

Que se pueden agrupar bajo un mismo título para designarlos, e4stablecer mismos requisitos, para la selección aplicar el mismo tipo de exámenes o pruebas de aptitud, y asignar una misma remuneración

Jerarquía:

Es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación.

Clasificación de puestos:

Es el conjunto de procesos articulados y concatenados que la gerencia de recursos humanos, desarrollado con el propósito de ordenar los cargos en atención a su importancia organizativa, posición que ocupan, funciones y responsabilidades que le corresponden. Clasificar es integrar puestos de valoración similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales, para darles un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.

Es el conjunto de funciones, responsabilidades y actividades primarias que constituyen el elemento básico de La división del trabajo. Podríamos definir este como el conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica y personal.

Clasificación de puestos por competencia:

El objetivo principal es proporcionar a las organizaciones de las herramientas necesarias para clasificar los puestos de trabajo, de acuerdo con sus competencias esenciales y personales. Este marco de clasificación contribuye a : establecer una mayor equidad interna en la ordenación jerárquica mediante la ordenación de los mismos, en función a su ajuste al perfil máximo exigido por el entorno de la organización; y a reducir niveles jerárquicos empleando conocimientos como factor de clasificación.

Formas de Clasificación de Puestos

1. Por Jerarquía

a. Nivel: clasificación o posición que se le asigna a un puesto en función de su importancia relativa en la organización.

b. Servicio: es el tramo de contenido organizativo homogéneo que agrupa puestos por la importancia de la función que desarrollan. Por tipo de servicios los puestos se clasifican en:

I. Directivo: sus funciones principales son dirigir, planificar y organizar el trabajo, mediante la definición o participación en el diseño de las políticas generales de la organización.

II. Ejecutivo: sus funciones son administrativas, especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de la organización.

III. Operativos: sus funciones son técnicas especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de objetivos y metas de la organización.

2. Por su naturaleza:

a. Clase:

I. Propios: son aquellos puestos que desarrollan funciones de naturaleza fundamentalmente técnica o especializada cuyo ámbito de acción generalmente está referido en función de la misión institucional.

II. Comunes: son aquellos puestos que desarrollan funciones de apoyo orientados a prestar asistencia, medios y servicios a las áreas sustantivas de las instituciones, y que por su contenido organizativo genérico, son iguales en todas las instituciones.

b. Familia Funcional:

Es la agrupación de puestos con contenidos organizativos homogéneos y niveles de responsabilidad diferentes, en atención a la especialidad y al tipo de servicio que prestan dentro de la institución.

c. Puestos Tipo:

Es la agrupación depuestos específicos u ocupaciones profesionales con funciones de naturaleza similares y elementos de contenido organizativo homogéneo, que permiten identificar distintas responsabilidades dentro de un mismo contenido.

Los puestos de trabajo se pueden agrupar atendiendo a:

1. Grado de mecanización.

2. Cantidad de trabajadores y su agrupación.

3. Número de equipos que componen el puesto.

4. Grado de especialización.

5. Grado de movilidad.

1) Grado de mecanización:

Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales, Mecanizados y Automatizados.

Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto, tanto el trabajo principal como el auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Ejemplo: Torcedores de tabaco, machetero........

Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de máquinas o mecanismos. En este tipo de puesto de trabajo el peso e especifico de la actividad del hombre es tal, que la producción depende fundamentalmente de él. En este tipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la máquina y parte el hombre. Ejemplo: costurera, etc.

Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajo principal se realiza por medio de la maquina dirigida por el obrero y los elementos del trabajo auxiliar se realizan manualmente o con ayuda de mecanismos. Ejemplo: tornero.

Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal esta totalmente automatizado y el trabajo auxiliar esta también parcial o totalmente automatizado, además en este tipo de puesto la dirección del funcionamiento de los mecanismos se hace automáticamente. En este caso la función del obrero se limita al ajuste, observación y eliminación de desviación en los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com