ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportaminto Organizacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Por qué cree Ud. que es necesario darle importancia al estudio del Comportamiento Organizacional?

Anteriormente se veía a las organizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en la cúspide que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Esta era la estructura de una organización lineal.

Hoy en día, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, podemos decir que la organización es un sistema de relaciones

entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, persiguen metas comunes.

Estas metas son producto de la planificación y de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados conociéndose que las organizaciones cobrarán relevancia al aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen.

Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo y para ello, en nuestros tiempos, se hace indispensable conocer sobre el comportamiento humano en las organizaciones y éste será entendible sólo cuando lo analizamos de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e interdisciplinarias y en donde las relaciones personas organización deben verse como un todo, teniéndose como entendido que las habilidades técnicas son necesarias para el éxito en la gestión administrativa.

Además, los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades de sus colaboradores, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga.

Por eso es muy importante un estudio analítico y gradual para entender e interpretar la importancia del comportamiento organizacional dentro y fuera de una empresa.

2. Vivimos en un mundo cambiante, dinámico y complejo. ¿Qué cree Ud. que las empresas peruanas pueden hacer para adaptarse a estos cambios?

El proceso de globalización conlleva una mayor exigencia de la competencia, la misma que implica una reducción de los costos para obtener precios competitivos pero sin descuidar la calidad de los bienes o servicios que se comercializan.

Ahora bien, para adaptarse al rápido cambio tecnológico, hay que asignar recursos orientados a la investigación básica o a desarrollar la capacidad de un mejor entendimiento de lo que está pasando a nivel mundial, lógicamente ello implica una inversión de largo plazo que las empresas difícilmente están dispuestas a realizar.

No obstante, estos son aspectos respecto a los cuales el Perú debe tener una comprensión clara. Y los organismos gubernamentales y no gubernamentales deben procesar y transmitir a los empresarios peruanos, para que éstos tengan una claridad del entorno económico internacional para los próximos años del siglo XXI.

Los factores internos se refieren al propio manejo de la empresa, de sus fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas para planear y hacer sus proyecciones, y se relacionan con la no-diferenciación de los productos o falta de competitividad como consecuencia de una deficiente calidad, obsolescencia tecnológica, elevados costos de producción, y los vinculados al principal pilar de la empresa, los trabajadores.

La actual tendencia mundial señala que la calidad y los precios de los productos ya no diferencian a las empresas: los precios son similares en la gran mayoría de casos y la calidad es un estándar. Los trabajadores hacen la diferencia. Esto es, la ventaja competitiva para el siglo XXI está en el hombre, quien al producir un bien o servicio plasma en éste lo mejor de su ser. Y esto es lo que diferencia a un producto de otro, cuando lo mejor de las personas está puesto en un producto.

De esto se deduce entonces que la inteligencia y los conocimientos de trabajador se convierten en lo más valioso para un gerente. El reto para los administradores del próximo siglo será identificar, capturar y aprovechar aquel conocimiento que permita desarrollar ciertas características, es decir, diferenciales de productividad para hacer de sus empresas competitivas y exitosas en los negocios.

3. ¿Por qué considera usted que es importante estudiar la Teoría de la Complejidad?

Nuestros recursos intelectuales y operativos son insuficientes para hacernos cargo de la complejidad, para reducirla y para gestionarla. Y ésta es una cuestión que afecta de lleno a las empresas que, para cumplir su misión en el entorno actual, tienen que gestionar la complejidad.

Una empresa tiene éxito cuando ha logrado comprender el sector de complejidad que le afecta, y ha acertado a arbitrar los medios para hacer operativa tal comprensión. Por el contrario, siempre que una empresa fracasa se debe a que ha simplificado precipitadamente la complejidad y, en consecuencia, su respuesta a los retos del entorno ha sido insuficiente.

Lo verdaderamente inédito, lo realmente nuevo, es que tal crisis no procede de un defecto de organización, sino de un exceso de ella. Se trata de un orden que engendra desorden.

Esto es lo paradójico y lo que exige un nuevo acercamiento para intentar comprender nuestra situación, para procurar abarcar lo aparentemente inabarcable y empezar a salir de la perplejidad.

La teoría de la complejidad estudia los fenómenos complejos más comunes como la turbulencia, el desequilibrio y el carácter imprevisible, la auto organización, la adaptación, el aprendizaje y los rendimientos crecientes.

Esta teoría ofrece interesantes aportaciones en el campo del aprendizaje, el trabajo en equipo, el trabajo en sociedad, el servicio de entrega, las consideraciones sobre calidad, la gestión de los cambios, y la aplicación de políticas y estrategias.

No obstante, no se trata de nuevos modelos para una nueva gestión, sino de reflejar los límites de la visión actual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com