ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjunto Habitacional en Villa el Salvador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Conjunto Habitacional en

 Villa el Salvador

[pic 1]

Universidad*Peruana*de*Ciencias*Aplicadas*

Alumna:  Victoria Tipacti  Huamani

 201214852

[pic 2]

Índice

Capítulo 1        4

1.        Introducción        4

2.        Presentación del tema        6

2.1 Tipología        6

2.2 Énfasis        7

3.        Problemática        9

3.1 Problemática Principal        9

3.2 Problemática Secundaria        9

4.        Objetivos        10

4.1. Objetivo Principal        10

Referencias Bibliográficas        11


Capítulo 1

  1. Introducción

En Lima, muchos distritos surgieron de asentamientos informales, los cuales se establecían en casas de estera, en condiciones de precariedad. La causa principal era la migración de los pobladores del sector rústico a la ciudad en la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se han transformando e integrado a la ciudad acoplándose abruptamente, como por ejemplo Villa el Salvador que en la búsqueda de satisfacer una necesidad humana básica como el alojamiento, sus pobladores recurrieron a la edificación de viviendas a través de la autoconstrucción. Ya resuelta esta carencia, aparecen otras como la implementación de pisos superiores pues la familia va en aumento y se requiere la independencia de niveles dentro de la vivienda. Por ello, esta investigación se enfoca en el tema de arquitectura flexible aplicada en un conjunto habitacional en este sector de la ciudad adicionándole un espacio integrador para el lugar con la comunidad.

 

En la actualidad, Lima concentra la tercera parte de la población total y a la mitad de la población urbana del país. Según el INEI (instituto Nacional de Estadística e Informática), los distritos con mayor urbe son: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas y Villa el Salvador respectivamente. Este último, alberga la mayor concentración de habitantes en el sector de Lima Sur, siendo en su mayoría adultos y jóvenes.

Con esta información, este estudio busca rescatar la idea de unidades vecinales debido a la proliferación de las barriadas en este distrito y así amortiguar la creciente necesidad que está presente en nuestra sociedad como: la implementación de viviendas. De esta manera, hay una búsqueda para hallar una solución alternativa a estas dos carencias: más viviendas canalizadas para un nivel socioeconómico medio y el ordenamiento urbano ante el aumento demográfico-territorial.

Anexo a este problema, se presenta otra dificultad como falta de preocupación por un vínculo integral entre la vivienda y su entorno inmediato; por ello, se pretende establecer una relación entre espacio público y comunidad, brindando los valores y posibilidades de un urbanismo más abierto ante las diferentes estructuras familiares implementadas en el conjunto habitacional a diseñar.

  1. Presentación del tema

2.1 Tipología

El concepto de vida entre los edificios incluye una gran cantidad de actividades que la gente realiza cuando usa el espacio público: caminatas de un lugar a otro, paradas cortas, otras más largas, paseos, conversaciones y encuentros, bailes, actividades recreativas; de este modo, la ciudad se convierte en un lugar de encuentro.(Gehl, 2010, p. 19)

La tipología a la que corresponde esta investigación es el hábitat, especializado en el Conjunto Habitacional, esta se caracteriza por ser una agrupación residencial dotada de servicios y equipamiento. El interés por abarcar este tema emerge por los diferentes problemas que atraviesa la vivienda social en la ciudad actual; tales como la tugurización, autoconstrucción, ausencia de una identidad y permeabilidad urbana, falta de flexibilidad en las unidades de viviendas, entre otros.

        En Lima, existen antecedentes de estudio y construcción en este tipo de tipología, como: Unidad Vecinal Nº3 (1949), Unidad Vecinal Matute (1953-54), Residencial San Felipe (19665-66), entre otros. Dichos proyectos tenían el propósito de proporcionar una vivienda digna y contar con el equipamiento adecuado para generar una relación entre ciudadano-ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com