ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Villa El Salvador


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER CAPÍTULO

PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Descripción de la realidad objeto de estudio

El distrito de Villa el Salvador es el distrito que contiene el suelo más débil para construcción. Se estima que, en caso de un temblor de una magnitud fuerte el mayor porcentaje de las casas se vendrían abajo debido a la pésima edificación que tienen sus casas, ubicadas en cerros y laderas.

Si en Lima ocurriese un terremoto de 8,5 grados de magnitud que sucedería en un futuro no tan lejano, el 60% de la casas en la capital se derrumbarían por no tener las medidas de seguridad que se establecen en el Reglamento de Habilitación y Construcción Urbana Especial. Lamentablemente, en ese caso la peor parte se la llevaría Villa El Salvador debido a la pésima estructuración de las viviendas que existen, las cuales el 88% de esas viviendas no cuentan con las medidas de seguridad, lo que resultaría el colapso de las viviendas; o como daño mínimo, riesgos severos gracias al suelo arenoso de gran espesor que se tiene en este territorio conocido como Villa El Salvador.

Ante este panorama de riesgo en el distrito sureño, el ingeniero Carlos Iwaki Cárdenas indicó que el suelo arenoso de gran espesor y suelto, además de los depósitos marinos y suelos pantanosos son vulnerables ante la posible ocurrencia de un terremoto.

Según el ingeniero Carlos Zabala Toledo, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), Lima está dividida en cinco tipos de suelos, según las características geotécnicas sísmicas que el terreno contiene.

Un ejemplo son los ríos Rímac y Chillón, que cuentan con afloramientos rocosos, estratos potentes de grava; suelo que es apto para vivir. Luego existen los suelos granulares finos y suelos arcillosos, también son aptos para vivir, pero de menor calidad.

El especialista señaló que un tercer tipo de suelo está conformado, en su mayor parte, por depósitos de pisos finos y arenas de gran espesor, como se encuentra en sectores de los distritos de Puente Piedra, La Molina, VES y Lurín, lugares donde un sismo de gran magnitud haría colapsar las viviendas por el pésimo estado del terreno.

1.2 Formulación del problema

-Problema: En qué medida el tipo de suelo en los terrenos de Villa El Salvador influye en la calidad de vida de sus habitantes

-Variables:

• Dependiente: Calidad de vida de los pobladores

• Independiente: Tipo de suelo y la pésima edificación

1.3 Objetivos de investigación

Objetivos de investigación:

Esta investigación estudia las principales características de los suelos inestables para lograr los siguientes objetivos.

• Objetivo general

contribuir a la reducción de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas por la población inmigratoria de Villa El Salvador.

• Objetivo particular:

Conocer las principales características de los suelos inestables en villa El Salvador y obtener un diagnostico general sobre la vulnerabilidad sísmica de las viviendas autoconstruidas

1.4 Justificación e importancia de la investigación

La baja calidad de vida que tienen los pobladores de Villa El Salvador debido a la pésima construcción de sus viviendas; las invasiones, que han causado la desorganización total de los terrenos; los suelos desestabilizados por tener una composición arenosa que no permita una edificación correcta; sumando a la lista la falta de agua potable, agua para uso general, gas, luz, y el poco desarrollo económico que estos presentan para poder implementar los servicios esenciales de un hogar como lo son una zona higiénica para cada sala de la casa(baño, cocina, lavandería, etc.)

CAPÍTULO 2

MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Marco Histórico

ANTECEDENTES

• 1971

28 de abril: Cientos de migrantes provenientes de los callejones de Lima y Surquillo hacen toma de las tierras ubicadas en Pamplona, junto a la Panamericana Sur donde hoy se ubica la urbanización Las Casuarinas.(http://www.amigosdevilla.it/historia/cronologia02.html)

• 1980

Se produce la migración de población, proveniente de las provincias del interior del país. Por la falta de planificación urbanística y de políticas de planeamiento, la población emigrante ha ocupado las laderas inestables. Las construcciones de las viviendas en estos lugares se hacen de una manera inadecuada, sin seguir ningún criterio de ordenamiento territorial. (INFORME TÉCNICO Geología Ambiental y Riesgo Geológico, LIMA – PERU, ABRIL 2009)

• 1988

24, 25 y 26 de abril: la CUAVES realiza la ocupación de los terrenos del IV Sector-Pachacámac, con lo cual se dio origen al Barrio Cuaves y luego al Asentamiento Humano Edilberto Ramos. Al mes siguiente se hace entrega de lotes en ocupados a las familias de excedentes.

• 1997-98

Desencadenaron procesos de inundación, erosión fluvial y flujos de detritos (huaycos), estos también pueden producirse en años normales

• 2000

Entre el 21 y el 26 de enero del 2000: Invasión en Villa El Salvador. Sobre 67 hectáreas de uso agrícola ubicadas en la zona agropecuaria de Villa El Salvador. Llegan 10.000 personas.

2.2 Revisión de investigaciones relacionadas al tema

2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com