ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestión Agropecuaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

Sistema:

Es un conjunto de elementos en interrelación dinámica organizada en función de un objetivo, con vistas a lograr los resultados del trabajo de una organización.

Control:

Es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el mismo, siendo sufinalidad, hacer que el sistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operación del sistema.

Gestión:

Es dirigir las acciones que constituyan la puesta en marcha concreta de la política general de la empresa, es tomar decisiones orientadas a alcanzar los objetivos marcados.

Control de Gestión:

Es un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.

Sistema de Control de Gestión:

Se concibe como un sistema de información-control superpuesto y enlazado continuamente con la gestión que tiene como fin, definir los objetivos compatibles, establecer las medidas adecuadas de seguimiento y proponer las soluciones específicas para corregir las desviaciones.

Diseño del sistema de control:

Se crea un modelo que se utiliza para diseñar el sistema de control de gestión debiendo considerar la estrategia de la empresa y la estructura organizacional. La estrategia de la empresa determina las conductas de las personas, orientadas a lograr las metas y objetivos de la empresa. La estructura organizacional refleja las responsabilidades de las personas y/o unidades dentro de la empresa para llevar a cabo la estrategia.

Áreas críticas de la empresa:

Se establecen mediante un diagnóstico; con lo cual alcanza un conocimiento más completo del funcionamiento de la organización y revela los mecanismos que explican el comportamiento de los procesos y que condicionan sus resultados, mostrando los cursos de acción para mejorar el desempeño, y permitiendo establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa.

Herramientas de control:

Las cuales son:

1.- El Sistema Informativo (SI): Queda determinado por el tipo de información, los métodos de procesamiento, la periodicidad, los medios, las entradas y las salidas; y tiene como usuarios a todos los niveles de la organización: alta dirección, mando de las direcciones funcionales, mandos operativos y nivel de ejecución; quienes demandan información diferente conforme a las características de las decisiones que se toman en cada nivel.

2.- Indicadores de control de gestión industrial: Los indicadores de control (Ic) de gestión son expresiones cuantitativas que permiten analizar cuán bien se está administrando la empresa, quedando expresado por un atributo, un medidor, una meta y un horizonte temporal.

El cuadro de mando K P I:

Es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos.

Permitiendo contemplar y proporcionar información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes e importantes:

1.- Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa? El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido. Es probable que la Misión destaque sobre este particular. Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.

2.- Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos? ¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.

3.-Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando? La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.

4.- Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas? Quienes invierten su dinero esperan, en forma legítima un rendimiento adecuado. Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente.

Etapas de implantación del control de gestión:

Las etapas son las siguientes:

1.- Una cadena de relaciones de causa efecto: Expresando el conjunto de hipótesis de la estrategia a través de objetivos estratégicos y su logro mediante indicadores de desempeño.

2.- Un enlace a los resultados financieros: Los objetivos y sus respectivos indicadores, deben reflejar la composición sistémica de la estrategia, a través de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento, llevando los resultados a logros financieros.

3.- Un balance de indicadores de resultados (efecto) e indicadores guía (causa): Es necesario un conjunto de indicadores que reflejen las cosas que se necesitan "hacer bien" para cumplir con el objetivo, midiendo el progreso de las acciones que nos acercan o que propician el logro del objetivo.

4.- Mediciones que generen e impulsen el cambio: Fundamentalmente es el de definir indicadores que generen los comportamientos esperados, particularmente aquellos que orienten a la organización a la adaptabilidad ante un entorno en permanente y acelerado cambio.

5.- Alineación de iniciativas o proyectos con la estrategia a través de los objetivos estratégicos: Cada proyecto que exista en la empresa debe relacionarse directamente con el apalancamiento de los logros esperados para los diversos objetivos expresado a través de sus indicadores.

6.- Consenso del equipo directivo de la empresa u organización: El resultado del diálogo entre los miembros del equipo directivo es el Cuadro de Mando Integral, para lograr reflejar la estrategia del negocio, y de un acuerdo sobre, como medir y respaldar lo que es importante para el logro de dicha estrategia.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com