ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO UVD PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN BOGOTÁ D.C.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE CASOS

        

CLAUDIA HELENA PINZON PADILLA ID 511641

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO UVD

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

BOGOTÁ D.C.

2016

TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………………………………….3

Cuestionario……………………………………………………………………………………….4

Caso: Industrias Alimenticias Salsalito S.A. ……………………………………………………..9

Conclusiones……………………………………………………………………………………..12

Bibliografía……………………………………………………………………………………....13

INTRODUCCIÓN

En el presente las compañías necesitan aplicar los conocimientos que exige la gestión de la   organización, pues   resulta   indispensable   tener   un   orden   y   coordinación   entre   todos los funcionarios y encaminarlos al   logro de los objetivos.

Es un proceso que ayuda   y   permite   a   la   empresa orientarse hacia el futuro y prevenir escenarios que se puedan desarrollaren un futuro, así como determinar la cantidad de recursos que la empresa necesitara para desarrollar sus planes e imprevistos.

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE CASOS

  1. Responder de manera objetiva y clara los siguientes enunciados, la respuesta de los enunciados deberá ser sustentada en mínimo tres párrafos y si es el caso mencionar algún tipo de ejemplo de la vida real-laboral.

  1. Explique el significado de organización como función en el proceso administrativo.

La organización representa un proceso de ordenar, define autoridad y responsabilidades, establece la coordinación y distribución efectiva de los recursos, y esta a su vez deberá tener una estructura acorde a la naturaleza de la organización, sus metas y el desarrollo de los objetivos.

La organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:

- Organización formal: basada en una división del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.

- Organización informal: surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.

  1. Explique la relación entre función organizativa y los actos de planear, dirigir y controlar.

Dentro de las funciones administrativas y del proceso administrativo la planeación, la organización, la dirección y el control son parte de la organización y es la base de las funciones administrativas y de la organización en sí. Pero no solo basta con estos actos el nuevo ambiente de las organizaciones requiere una mejor manera de competir en el mercado, se necesita de organizaciones con procesos y procedimientos que sean eficientes, eficaces, efectivos y productivos con el fin de satisfacer las necesidades del entorno, manejando internamente la organización de tal manera que sea un conjunto de trabajo en pro del cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Se relacionan ya que su objetivo es prácticamente el mismo, están enfocados en organizar los procesos y encontrar los recursos y actividades que se requieren para poder lograr los objetivos propuestos en el proceso de planeación.

  1. Explique la relación entre organización y estructura organizacional.

La organización es la forma como se vinculan los recursos de forma que sean capaces de desarrollar los planes de la compañía y alcanzar los objetivos propuestos en la planeación y la estructura organizacional es como se asocian los trabajos y definen los niveles de autoridad y responsables en la compañía.

Estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser divido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

La División del trabajo permite observar la organización divida en áreas, designa las relaciones formales de mando, niveles jerárquicos y el tramo de control de los directivos y sus colaboradores, incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación.

  1. Explique la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones.

La estructura organizacional debe ser diseñada de acuerdo a los cambios que vaya presentando el entorno de la compañía, actualmente las empresas enfrentan diversos cambios en el nuevo ambiente, lo cual hacen que deban ser más competitivas de modo que puedan responder de forma rápida y adecuada a los nuevos retos de la competencia, los clientes y el entorno.

La relación va determinada al mercado y sus tendencias, estas permiten cambios constantes y obligan a las compañías a reinventarse y estar a la vanguardia para permanecer en el tiempo y lograr una estabilidad y un reconocimiento que se verán reflejados en las utilidades de la compañía.

El entorno de una organización está compuesto por las instituciones o fuerzas externas que pueden afectar su desempeño. Abarca generalmente a proveedores, clientes, competencia dependencias reguladoras gubernamentales, grupos políticos de presión, etc, y se debe trabajar pensando en ellos para ir por el camino correcto.

  1. Enuncie los factores que afectan la estructura y las organizaciones.

Teniendo en cuenta que las organizaciones son sistemas compactos, se tiene claro que existen factores internos y externos que impactan directamente, estos factores deben ser de conocimiento de los integrantes de la empresa para así poder trabajar sobre esto factores para generar un cambio o ajuste al proceso que lo necesite.

 

La estructura organizacional que las empresas utilizan es la infraestructura para delinear su autoridad y procesos de comunicación. El marco general incluye las políticas, normas y responsabilidades de cada individuo en la organización. Hay varios factores que afectan a la estructura organizacional de una empresa. Estos factores pueden ser internos o externos. Los propietarios de pequeñas empresas deben ser responsables de la creación de su infraestructura. Los dueños de negocios pueden utilizar un consultor de gestión o revisar la información de la administración de pequeños negocios antes de la creación de su estructura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com