ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional - Pérez


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA ORGANIZACIONAL

Es un sistema de valores, asunciones, creencias y normas compartidas por los miembros de una organización. Suministra a los empleados una idea de la forma de hacer las cosas aquí. La cultura específica de cada empresa afecta en la forma de sentir y actuar de los empleados, así como el tipo de empleados que se contrata y se retiene.

DEFINICIÓN:

La cultura organizacional es la manera en que actúan los integrantes de un grupo u organización que tiene su origen en un conjunto de creencias compartidas, comunicadas de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA CULTUTA ORGANIZACIONAL

 Cada compañía tiene una cultura que se levanta sobre paradigmas más profundamente afianzados dentro de la misma compañía y proporciona un telón de fondo que da significado a todas las acciones de los empleados.

 Tiene mayor impacto en dos áreas: las relaciones interpersonales y el cambio.

 Cualquier método que no considere de manera específica de cultura, tiene a funcionar en algunas organizaciones y a fracasar en otras.

CARACTERÍSTICAS

a. Iniciativa individual: El grado de responsabilidad, libertad e independencia que tienes los individuos.

b. Control: Numero de reglas y cantidad de supervisión directa que se usa para controlar el comportamiento de los empleados.

c. Identidad e interpretación: Los miembros se identifican con la organización como un todo más que con su particular grupo de trabajo o campo de experiencia profesional y en que las unidades organizativas son animadas a funcionar de una manera coordinada.

d. Preocupación por las personas: Una cultura que enfatiza una fuente preocupación por las personas, en lugar de una que enfatiza una orientación hacia el trabajo o las tareas, puede reducir la rotación del personal.

Existen tres niveles que influyen:

1. Cultura visible: Los aspectos de la cultura que un observador puede escuchar sentir o ver, ejemplo: la forma de vestir de las personas, la rapidez con la que hablan o andan.

2. Culturas declaradas: Aspectos de la cultura cooperativa que son fácilmente observables pero pueden ser percibidos a partir de la forma en la que los directivos y empleados explican y justifican sus acciones y decisiones.

3. Creencias centrales: Operan de manera inconsciente que se consideran innegociables.

ELEMENTOS:

 Símbolos Culturales:

Actos sucesos en objetos que sirven para comunicar los valores de una organización. Son usados por la dirección de la empresa para trasmitir y mantener significados compartidos entre empleados.

 Rituales y Creencias:

Las organizaciones planean actividades y acontecimientos que ofrecen a sus empleados la oportunidad de compartir significados culturales.

 Héroes:

Las organizaciones comunican eficazmente sus valores mediante individuos elegido por sus acciones o hazañas que reflejan fielmente aquello en lo que las organización cree, con el propósito de que otras personas emiten su comportamiento.

 Historias:

La cultura organización a también puede sustentarse en las variaciones y leyendas que capturan vívidamente los valores de la organización. En la empresa 3M, se suele contar una historia sobre un trabajador que fue despedido por seguir adelante con una idea que jefe le había pedido abandonarla.

 Lenguaje:

El lenguaje utilizado por los empleados y directivos puede servir para recordar permanente los valores de la organización. El lenguaje puede apoyar valores positivos o negativos.

 Liderazgo:

Los directivos pueden ayudar a moldear las culturas y mantener las vías utilizando símbolos y señales. Los líderes eficaces articulan una visión para la organización que los empleados consideran económicamente y por las que vale la pena luchar.

FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

a. Identidad: Es la respuesta de la pregunta ¿Quiénes somos? La identificación en la función que hace de la cultura la personalidad de la organización. Así como cada individuo posee un carácter específico también cada empresa posee un perfil de personalidad propio.

b. Integración: Se manifiesta a través del consenso de las respuestas básicas. De este modo la cultura reasegura el entendimiento básico común por ejemplo sobre cuestiones fundamentales de organización. Es el ¿Qué nos une?

c. Coordinación: Responde al ¿Qué y cómo debo hacerlo yo? Ya que coordina los procedimientos en cuanto a la explicación de las normas y los valores. La función coordinada de la cultura permite delegar en los delegados mayor libertad de acción y de decisiones, dado que ellos mismos alinean, por convencimiento propio su comportamiento a los valores y objetos de la organización.

d. Motivación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com