ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional: sistema de significados compartidos miembros de una organización que es lo que las distingue de otras organizaciones..


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL

Caso Xerox

Cultura Organizacional: sistema de significados compartidos miembros de una organización que es lo que las distingue de otras organizaciones.

Elementos a tener en cuenta en la Cultura Organizacional

  1. Innovación y riesgo: animar a los empleados a tomar riesgo.
  2. Atención a detalles: precisión, análisis y atención a detalles.
  3. Orientación a resultados: énfasis en los resultados y no en las técnicas.
  4. Orientación a la persona: el grado en que las decisiones de gestión tienen en cuenta el efecto de los resultados en las personas dentro de la organización.
  5. Orientación al equipo: el grado en que las decisiones de gestión tienen en cuenta el efecto de los resultados en los equipos de trabajo.
  6. Agresividad: grado en que las personas son agresivas y competitivas y no easygoing.
  7. Estabilidad: mantener el status quo en lugar del crecimiento.

La cultura organizacional muestra cómo los empleados perciben las características de una organización, permite ver como los empleados ven a su organización. En contraste. Satisfacción en el trabajo busca medir cómo los empleados se sienten acerca de las expectativas de la organización.

        La cultura organizacional representa una percepción común de los miembros de la organización. Por tanto, debemos esperar que los individuos con diferentes orígenes o en diferentes niveles de la organización perciban y describan la cultura en términos similares. Eso no significa, sin embargo, que no hay subculturas. La mayoría de las grandes organizaciones tienen una cultura dominante y numerosas subculturas.  Una dominante expresa el núcleo valores que la mayoría de los miembros comparten. Las subculturas tienden a desarrollarse en grandes organizaciones para reflejar los problemas o experiencias comunes que enfrentan los miembros de un mismo departamento.

Culturas Fuertes vs. Débiles

        Si la mayoría de los empleados tienen las mismas opiniones sobre la misión y valores de la organización, la cultura es fuerte. Si las opiniones varían ampliamente,  la cultura es débil.

        En una cultura fuerte, los valores centrales de la organización se llevan a cabo tanto intensamente y ampliamente compartido. Si los miembros asumen los valores fundamentales y mayor compromiso, más fuerte es la cultura y mayor su influencia en el comportamiento de los miembros, debido al alto grado de compartimiento e intensidad.

        Una cultura fuerte debería reducir la rotación de personal, ya que demuestra alto compromiso con la organización.

  • Cultura Dominante: cultura que expresa los valores fundamentales que son compartidos por la mayoría de la los miembros de la organización.
  • Subcultura: miniculturas, definida típicamente por departamento y designaciones de la separación geográfica.
  • Cultura Fuerte: cultura en la que los valores fundamentales se llevan a cabo con intensidad y amplio sentido compartido.

Funciones Culturales:

  1. Define el límite: crea distinciones entre una organización y otra.
  2. Transmite sentido de identidad de la organización.
  3. Facilita el compromiso con algo más grande que el interés propio de la persona.
  4. Mejora la estabilidad del sistema social. La cultura es el pegamento social que ayuda a mantener unida a la organización, proporcionando normas.
  5. Es un sentido de decisiones y control, funciona como mecanismo de guía y da forma a las actitudes y el comportamiento de los empleados. La cultura define las reglas del juego.

Cultura y Clima

        La cultura crea clima. Clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas de los miembros acerca de su organización y el ambiente de trabajo. Es como el espíritu de equipo en la organización.

Cultura y Responsabilidad

        La cultura puede mejorar el compromiso organizacional y aumentar la consistencia del comportamiento de los empleados, beneficia claramente a una organización. La cultura es valiosa para los empleados también, ya que explica cómo se hacen las cosas y lo que es importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com