ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES GERENCIALES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCION 2

TOMA DE DECISIONES ÉTICAS 3

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA 4

INTENSIDAD ETICA 4

DETERMINANTES DE LA INTENSIDAD ÉTICA 5

LAS DECISIONES EN LA EMPRESA 5

PRINCIPIOS Y REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONES 6

INTERES POR LOS INDIVIDUOS AFECTADOS 7

BENEFICIOS Y COSTOS 7

LINEAMIENTOS GERENCIALES 8

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 9

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCION

Para abordar el tema sobre toma de decisiones Gerenciales y Éticas debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que estas abarcan.

Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas y honestas. Es por ello que en este trabajo se realiza una investigación basada en autores y textos que se refieren a la toma de decisiones y su utilización como una herramienta de uso cotidiano en el estudio de las organizaciones y la administración.

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES Y ETICAS

TOMA DE DECISIONES ÉTICAS

La ética es indispensable en la empresa ya que forma parte de todas las decisiones humanas. Los empleados de la empresa buscan resultados diferentes y trabajan por diferentes motivaciones; por lo tanto, los Directores de las organizaciones tienen que tener en cuenta varias dimensiones de sus acciones, incluyen los beneficios materiales, pero también variables psicológicas, sociales y éticas. En un sentido más amplio, la ética se refiere al estudio de los valores, los principios y las reglas morales, lo cual

Incluye la determinación de las normas de conducta y las obligaciones de los individuos y las

Organizaciones. En las organizaciones, las cuestiones éticas son algo común y muy complejo.

De hecho, las cuestiones éticas influyen en las decisiones que los empleados toman todos los días. Algunas cuestiones éticas implican factores que borran la línea que distingue el “bien” del “mal”. Por lo mismo, los empleados experimentan dilemas éticos.

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

INTENSIDAD ETICA

La intensidad ética se refiere a la medida de la importancia moral que se adjudique a una cuestión. Esta medida está determinada por el efecto combinado de seis factores, como aparecen en la figura 13.2 y cuya descripción es:

1. La magnitud de las consecuencias: se refiere a los perjuicios o los beneficios que recaen en los individuos afectados por una decisión o un comportamiento.

2. La probabilidad del efecto: se refiere a qué tantas probabilidades existen de que una decisión sea implementada y de que ésta conlleve a los perjuicios o beneficios previstos.

3. Consenso social: es la medida en que las personas coinciden en que la decisión propuesta es correcta o incorrecta

4. La inmediatez temporal: se refiere a la cantidad de tiempo que transcurre desde que se toma una decisión hasta que se experimentan las consecuencias de la misma.

5. La proximidad: es la medida de cercanía (social, cultural, psicológica o física) que la persona que toma la decisión siente con las víctimas o los beneficiarios de la decisión.

6. La concentración del efecto: es la función inversa de la cantidad de personas que se ven afectadas por una decisión.

DETERMINANTES DE LA INTENSIDAD ÉTICA

LAS DECISIONES EN LA EMPRESA

Una empresa está formada por personas con diferentes historias, diferentes culturas, diferentes inclinaciones, diferentes aspiraciones,… diferentes trabajos,… Y todas esas personas, de diferentes edades y culturas, con diferentes empleos, tienen que llevar a cabo el milagro de trabajar juntos, de modo que los resultados de la empresa sean los adecuados. Hoy y mañana”. Aparecen aquí los elementos que definen a una empresa: una comunidad de personas, con una gran variedad de intereses; una tarea común, que exige una cierta dirección unificada; unos resultados adecuados, y el imperativo de la continuidad. Si queremos explicar cómo se dirige una empresa, esta descripción es un buen punto de partida.

“Ser ético en la empresa

no es opcional: ‘eso es

lo que hay que hacer’

porque así es como

se debe dirigir una

empresa para que

sea exitosa”

PRINCIPIOS Y REGLAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

No existen principios y reglas universales para resolver todas las cuestiones éticas en situaciones que requieren de una toma de decisiones compleja. Además lo que influye en las conductas éticas y las no éticas de las personas y los grupos no siempre es lo mismo, a continuación algunos ejemplos:

Principios de Autocomplacencia: Los tres principios éticos que se presentan a continuación son utilizados para justificar las decisiones y las conductas autocomplacientes:

1. Principio Hedonista: Hace cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com