ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones gerenciales efectivas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

DECISIONES GERENCIALES EFECTIVAS

Para empezar, me gustó mucho la manera de iniciar este libro que tuvo el autor, con la frase “Denme un buen  tomador de decisiones y haré de él un gran administrador” ya que tiene toda la razón, nosotros como futuros administradores la tarea más realizada y en ocasiones la más difícil es el tomar decisiones.

Nos menciona la importancia de la toma de decisiones ya que de estas se genera la satisfacción en el trabajo y también que el administrador tiene la característica de tener autoridad para la toma de decisiones. Pero el administrador no sólo se encarga de tomar decisiones sino también de resolver problemas y una de la manera más eficaz que menciona un autor es el ampliar nuestro panorama, no sólo pensar que únicamente hay una solución sino pensar en todos los factores posibles para generar más ideas.

Se menciona un punto importante que es el que si se quiere que una organización dure por muchos años debe haber una buena relación entre los integrantes, se debe promover la integración.

Las decisiones se llevan a cabo en todo momento de nuestra vida pero algunas de ellas son de manera racional y otras de manera intuitiva. La primera se refiere a que antes de tomar la decisión se pensó en procesos, técnicas, es más para aquellas decisiones muy importantes, en cambio la segunda se basa más en la experiencia en lo que creemos que será lo mejor, son para cosas más cotidianas que hacemos.

Otro punto importante que se menciona es que cada área administrativa es de suma importancia ya que de no funcionar correctamente una puede afectar a todas las demás, por lo tanto el administrador debe entender que todas las áreas son importantes para la empresa.

Algo interesante y con mucha razón es que la mayor parte de los logros o cosas sobresalientes que han ocurrido en la sociedad es gracias a grupos de personas, esto quiere decir que nuestra sociedad ha evolucionado gracias a la creación de organizaciones que proporcionan los bienes y servicios que se requieren, y pienso que es verdad ya que una sola persona no creo que logre más allá de lo que se pueda imaginar, no quiero decir que no pueda llegar lejos o que simplemente no pueda porque si te lo propones puedes lograrlo todo pero cuando trabajas en equipo aparte de que es menos pesado hay muchísimas más ideas que se pueden explotar.

El proceso de toma de decisiones empieza cuando se analiza un problema y termina cuando se ha escogido una alternativa. Hay administradores que desean solucionar problemas, ellos disfrutan las recompensas que acompañan al éxito así como la sensación que acompaña al éxito, independientemente del nivel que ocupen en una empresa, no sólo aceptan sino buscan la oportunidad para solucionar problemas. Pero así como hay quienes les gusta solucionar problemas hay quienes los evaden ya que se sienten inseguras o piensan que tienen menos que perder si no hacen nada y la verdad es que es todo lo contrario, se deben arriesgar porque hasta de los errores se aprende.

Se menciona que un problema es un dilema que aparentemente no tiene salida, una solución o pregunta que no podemos responder normalmente, también que existen tres tipos de problemas, los de razonamiento que son aquellos en los que utilizamos la lógica como los ejercicios de matemáticas, los problemas de dificultad, estos se refieren a que a pesar de saber la respuesta al problema tenemos la dificultad para llevarla y el último tipo de problema es el de conflicto que son aquellos que se tienen por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se oponen a nuestros proyectos.

Además de los tipos de problemas existentes hay dos clasificaciones de estos los problemas convergentes y los problemas divergentes. Los problemas convergentes sólo tienen una solución o un conjunto de soluciones pero que ya están establecidas, en cambio los problemas convergentes son lo contrario, estos tienen un  número indefinido de soluciones y esto ya depende de la persona.

En una organización son interdependientes las personas, las tareas y la administración. Esto quiere decir que un cambio en una parte afecta a las otras de manera invariable. Es por eso que se considera a la organización como un sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com