Derecho Penal--Resumen
PepesderechoResumen29 de Enero de 2019
9.118 Palabras (37 Páginas)263 Visitas
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………3
SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL………………………………………………………………….
ANTECEDENTES DEL DEECHO PENAL………………………………………………………………………………………..
TEORÍA DE LA LEY PENAL………………………………………………………………………………………………………….
FUENTES DEL DERCHO PENAL………………………………………………………………………………………………….
ÁMBITOS DE VALEDÉS DE LA LY PENAL……………………………………………………………………………………
CONCURSO, OCURRENCIA DE NORMAS PENALES……………………………………………………………………
TEORÍA DEL DELITO…………………………………………………………………………………………………………………
NOCIÓN DEL DELITO……………………………………………………………………………………………………………….
ELEMENTOS DEL DELITO…………………………………………………………………………………………………………
LA CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO……………………………………………………………………………….
AUSENCIA DE CONDUCTA……………………………………………………………………………………………………..
LA TIPICIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO…………………………………………………………………………………
PRICIPIOS GENERALES DE LA TIPICIDAD………………………………………………………………………………..
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS……………………………………………………………………………………………….
LA ANTIJURICIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO………………………………………………………………………..
NOCIÒN………………………………………………………………………………………………………………………………..
CLASES………………………………………………………………………………………………………………………………….
LA IMPUTABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO……………………………………………………………………..
PUNICIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………………..
PENA…………………………………………………………………………………………………………………………………….
SANCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………
CASTIGO………………………………………………………………………………………………………………………………..
TEORÍA DEL DELINCUENTE……………………………………………………………………………………………………….
EL DELINCUENTE…………………………………………………………………………………………………………………….
IDENTIFICACIÓN DEL DELINCUENTE……………………………………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN
Desde la aparición del hombre, y la necesidad de establecer parámetros que regulen la conducta de este en sociedad, es innegable que también exista la preocupación de fomentar el estudio de la legalidad en todos los aspectos ya sea para el predominio de proteger intereses propios, ajenos o las del hombre en sociedad.
Para el estudio del derecho, se deben agotar todos los recursos didácticos disponibles, para que de este modo se pueda enriquecer el estudio de la doctrina jurídica como aplicación práctica para solucionar conflictos que se pudieran suscitar en una sociedad, y que es el fundamento del estudiante del derecho; no debemos olvidar, que se debe estar pendiente de los cambio de la norma jurídica, para que en todo momento se pueda actuar de manera actualizada ya que en todo momento se debe considerar que la ley está en constante evolución tan rápidamente como evoluciona una sociedad, que va de la mano con las de las leyes internacionales.
Así, es importante resaltar que en todo momento se debe considerar el respeto a la dignidad humana así como sus garantías fundamentales para que la ley no se convierta en un elemento represivo o en un arma de carácter social, sino mas bien el estudiante del derecho conceptualice el estudio de la norma como un arma que defienda los intereses de una sociedad para el bienestar común, teniendo como base en la mayoría de los casos la reparación del daño para el o los afectados; ya que es indispensable para mantener el equilibrio de la conducta del hombre en sociedad.
DERECHO PENAL
Capítulo 1. Generalidades del Derecho Penal
Surgimiento y Evolución del Dercho Penal
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del ser humano en sociedad, a fin de controlar sus acciones y proteger a la sociedad.
El crimen es inherente al ser humano, aun cuando no existía un orden jurídico, ya se manifestaba en su forma más rudimentaria, el hombre ya desarrollaba conductas que afectaban a otros como apoderarse de modo ilegítimo del animal ; por otro lado, la violencia física ejercida sobre una mujer. De ahí la necesidad de regular la conducta humana y señalar castigos para lograr un orden.
En esta parte podemos apreciar lo que el día de hoy se puede tipificar como robo, lesiones y probablemente el delito de violación.
“…Artículo 273.- Al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, se le impondrán de diez a veinte años de prisión, y de doscientos a dos mil días multa.
Comete también el delito de violación y se sancionará como tal, el que introduzca por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.
Se equipara a la violación la cópula o introducción por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, con persona privada de razón, de sentido o cuando por cualquier enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir o cuando la víctima fuera menor de quince años. En estos casos, se aplicará la pena establecida en el párrafo primero de este artículo…”
“…Artículo 287.- Comete el delito de robo, el que se apodera de un bien ajeno mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de él, conforme a la ley.
El robo estará consumado desde el momento en que el ladrón tiene en su poder el bien, aun cuando después lo abandone o lo desapoderen de él…”
Venganza
Significa que el hombre ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento.
Venganza Privada
Se conoce como venganza de sangre, el ofendido se hace justicia por su propia mano, es decir, el ofendido infringe un daño igual a su ofensor (Ley del talión-ojo por ojo y diente por diente).
Venganza Familiar
En este concepto un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor.
Venganza Divina
Castigo impuesto, en virtud de creencias divinas, rituales y magos
Pública – venganza ejercida por un representante del poder público
- Etapa humanitaria
Cesare Beccaria y John Howard, con su valiente y enérgica manifestación de principios humanistas, trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad.
Para que una pena logre su efecto, basta que el mal de la misma exceda del bien que nace del delito; y en este exceso de mal debe tenerse en cuenta la infalibilidad de la pena y la pérdida del bien que produciría el delito.
- Etapa científica
Se piensa que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; es indispensable conocer el porqué del crimen, saber cuál es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión de delitos.
- Antecedentes del derecho penal en México
La trayectoria que ha seguido esta ciencia jurídica en México es similar a la de cualquier otro país: se inició con el castigo más cruel hasta llegar paulatinamente a una fase más humanizada, e incluso científica.
...