ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Derecho Penal


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  7.081 Palabras (29 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 29

Derecho penal.- Conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

Derecho penal desde el punto de vista objetivo.- conjunto de normas jurídicas dictadas por el Estado y que establece los delitos, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica; en una palabra, es la ley penal.

Derecho penal subjetivo.- facultad del estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan, o a los sujetos peligrosos que puedan delinquir. Es el derecho a castigar (jus puniendi).

Fundamento filosófico de derecho penal= derecho del estado a imponer penas y ejecutarlas= deber del Estado.

Derecho penal sustantivo.- derecho material, se ocupan de éste los penalistas, se caracteriza por ser abstracto y estático.

Derecho penal adjetivo.- instrumental o procesal, relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. Se caracteriza por ser concreto y dinámico.

Derecho penal ejecutivo.- son las normas que se ocupan de la ejecución de las penas y se relaciona con el derecho administrativo. Denominado derecho penitenciario—tratamiento de los reos mientras cumplen su pena para lograr una efectiva readaptación social--.

Derecho penal = derecho criminal= derecho represivo= derecho de defensa social= derecho represivo.

Titular del derecho penal= Estado

Destinatarios del derecho penal= órganos encargados de aplicarlo y los ciudadanos (auténticos destinatarios) o súbditos a quien se indican las conductas las conductas que debe observar o no observar con el fin de evitar la imposición de la pena.

Caracteres del Derecho penal:

a) Público, b) sancionador, c) valorativo, d) finalista y e) personalísimo.

Es público porque es un conjunto de normas donde el Estado interviene como soberano, porque solo el Estado tiene la capacidad de establecer los delitos y señalar las penas-medidas de seguridad, imponer y ejecutarlas. Dicho de otra manera, al cometerse un delito se forma una relación jurídica entre el delincuente y el Estado, quien actúa como soberano, y no entre el delincuente y el ofendido.

Es sancionador porque define sanciones para las violaciones a la norma penal. En ello radica su trascendencia para el ordenamiento jurídico general, ya que está ligado a la eficacia y subsistencia de dicho ordenamiento.

Es valorativo porque la filosofía de los valores ha penetrado el mundo del derecho. El derecho penal tutela los valores más altos de la sociedad, por ello interviene solamente ante las transgresiones que vulneran sus valores fundamentales.

Es finalista porque se ocupa de conductas se puede decir que tiene un fin ya sea mediato (meta principal la sana convivencia social) o inmediato (represión del delito). El fin del D.P es la protección de la persona humana, o sea, de los bienes jurídicos merecedores de y necesitados de protección, dada su jerarquía, dicha protección se otorga por medio de la amenaza y ejecución de la pena.

Es personalísimo porque la pena se aplica únicamente al delincuente que hubiere cometido un delito sin sobrepasar su esfera personal.

Partes del derecho penal≈ cuadro de la sistemática de la ciencia penal.

Introducción:

Concepto de derecho penal, historia del derecho penal, filosofía del derecho penal, derecho penal comparado, fuentes del derecho penal.

Parte general:

Normas referentes a la ley penal (concepto, interpretación, ámbitos de validez espacial-temporal-personal, concurso aparente de normas), normas referentes al delito (concepto, presupuestos, elementos, aspectos negativos, formas de aparición—tentativa, delito consumado, participación, concursos, delito continuado--), normas relacionadas con el delincuente, normas relacionadas con las penas y medidas de seguridad.

Parte especial:

Los tipos penales

Las penas y medidas de seguridad aplicables a los delitos.

Código penal federal: constituido de dos libros. Libro primero contiene un título preliminar y seis títulos más (1.- responsabilidad penal 2.- penas y medidas de seguridad 3.- aplicación de las sanciones 4.- ejecución de sanciones 5.- extinción de la responsabilidad penal 6.- delincuencia de menores –derogado a partir de la promulgación de la ley que crea consejo para menores--). Libro segundo contiene 26 títulos que se refieren principalmente a los delitos.

Ciencias y artes auxiliares del juez penal

Ciencias penales.- conjunto de disciplinas científicas, tanto de naturaleza FILOSOFICA como jurídica y causal explicativa, que hacen el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas-medidas de seguridad.

Ciencias penales: antropología criminal, endocrinología criminal, psicología criminal, sociología criminal, estadística criminal y la Penología.

Ciencias auxiliares: medicina legal, policía científica, criminalística.

6.1 Fuentes del derecho:

textos, documentos y datos del pasado (HISTORICAS ); factores de variada índole que determinan el contenido de las leyes (REALES); Ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho, contratos, declaraciones unilaterales de voluntad (FORMALES).

Fuente real.- conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas. Son los motivos de convivencia social que tomo el legislador en un momento y lugar determinados, constituyen la materia misma de la Ley.

Fuente formal.- es el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas. Son los procedimientos mediante los cuales se concreta la norma jurídica y se señala su fuerza obligatoria.

ETAPAS DE LA LEY: iniciación, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación, iniciación de la vigencia.

COSTUMBRE: inverterata consuetudo, opino iujis.

JURISPRUDENCIA: 5 tesis en el mismo sentido, contradicción de tesis.

DOCTRINA: opinión de los expertos.

UNICA FUENTE DEL DERECHO PENAL: LA LEY

6.1 Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com