ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La deserción escolar es un problema que afecta muy seriamente el desarrollo de toda sociedad. Se dice que un sistema educativo es eficiente, cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin dispendio de recursos humanos y financieros. Los estudiantes que ingresan a cualquier nivel del sistema educativo, tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar. Por ello es que consideramos a la repetición y la deserción como dos graves problemas que afectan la eficiencia del sistema educativo.

La deserción es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el/a alumno probablemente tuvo episodios de repitencia, lo que hizo que se prolongue su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder de vista a su formación como un logro esperanzador. Es por esto que para comprender el punto final de la deserción, debemos analizar el inicio del problema, que es a nuestro entender: la repitencia.

Si según datos estadísticos en Argentina: un repitente tiene alrededor de un 20% más (que un alumno sin repetir) de probabilidades de abandonar el sistema escolar; si el retiro escolar definitivo es rara vez inesperado sino que se presenta como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de la deserción (edad avanzada, crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación) se puede afirmar que la mayor causa de la deserción escolar es la repitencia.

Esta situación se observa con más frecuencia en el paso del primario al secundario, ya que el elitismo característico del comienzo del nivel secundario propiciaba la desigualdad y segmentación social.

P/ analizar los distintos aspectos de esta compleja problemática, se tomaron datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del Inst. Nac. de Estadísticas y Censos; xq se encargan de monitorear la situación socioeducativa de la población urbana y rural del país, en plazos + cortos q los brindados x los Censos Nacionales de Población.

A la complejidad propia de la deserción escolar, se le suma la heterogeneidad de realidades que presenta nuestro país. Las estadísticas nacionales advierten la diferencia de tasas de deserción interanual en provincias y regiones; según se refieran a zonas urbanas y/o rurales; las diferencias de género; la incidencia de la migración y según el nivel educativo que transita el alumno.

Al ser la deserción escolar un fenómeno complejo, en su abordaje debe considerarse el análisis de diversas causas y factores, que se remiten unos a otros, y que requieren ser estudiados detenidamente para determinar las posibles soluciones, desde tres grandes ejes:

1) INHERENTES A LOS ESTUDIANTES:

- Desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación.

- Falta de contención familiar

- Problemas de aprendizaje.

- Problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación.

- Repitencia sucesiva.

- Falta de motivación.

- El retraso en la escolaridad. La sobre-edad.

- Ingreso temprano al mundo del trabajo.

- Falta de un proyecto de vida a largo plazo.

- Embarazo precoz.

2) PROPIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO (INTRAESCOLARES)

- Deficiente formación docente o falta de capacitación de los mismos y del equipo directivo.

- Desconocimiento de la función docente

- Resistencia al cambio.

- Crisis de la autoridad pedagógica.

- Desvalorización de la función social de la educación.

- Diseños curriculares desconectados con la realidad social e intereses del alumno.

- Disparidad de criterios en el régimen de evaluación y promoción.

- Delegación de funciones familiares a la escuela.

- Bajos salarios.

3) SOCIOECONÓMICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com