ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despúes del invierno


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 21

Índice

     Introducción                                                                                                             2

     Desarrollo                                                                                                                 3

     Conclusión                                                                                                                9

     Anexo                                                                                                                       10

     Bibliografía                                                                                                               21                                                                                          


Introducción

     Este informe se ha realizado con el objetivo de demostrar la seriedad y el compromiso del estudiante frente al proceso de lectura del texto literario y la investigación realizada respecto a él; como así también evidenciar un conocimiento acabado de la obra en cuestión. Además, se presentan nuevos objetivos frente al alumnado, como ampliar el horizonte de lectura y la incorporación de nuevas estrategias y conocimientos a la hora de realizar un informe.

     Las expectativas que genera el proyecto en marcha son grandes, se considera que será un trabajo beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes, ya que a través del mismo desarrollaran nuevas capacidades que podrán fijar en un futuro.

     La obra elegida se llama Después del Invierno, escrita por Guadalupe Nettel. Al leer la sinopsis ha despertado un interés mayor debido al conocimiento del tema que desarrollará la misma y la forma en que se narrará.


Desarrollo

Datos de la obra

El título de la obra elegida es Después del Invierno, redactada por la escritora Guadalupe Nettel y publicada por primera vez en el año 2014, el libro pertenece al género novelístico, basado principalmente en el romance pero no deja de lado argumentos como la soledad, la frustración, el deseo y la muerte.

Hipótesis de lectura

     A partir del título y la contratapa del libro se puede entender el relato de una historia que reflejara tristeza, soledad, sentimientos frívolos y decepciones.

Biografía del autor

Guadalupe Nettel es una escritora mexicana nacida en el año 1973, licenciada en letras hispánicas por la Facultad de filosofía y letras de la UNAM. Posteriormente hace el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études  en Sciences Sociales de París.

Es autora de cuatro colecciones de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos) y de las novelas El huésped, El cuerpo en que nací y Después del Invierno.

Nettel, se destaca de los demás escritores por el hecho de crear ficciones a partir de vidas reales como lo hizo en su libro El cuerpo en que nací, una obra autobiográfica. En varios de sus libros usa su vida como punto de partida para estructurar las tramas.

     Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países, uno de los permios más importantes fue el Herralde de Novela con la obra Después del Invierno, un galardón del que ya había sido finalista en el año 2005.

Síntesis del libro

     Antes de comenzar a leer esta obra puede parecer que se vivirá una historia de amor entre Cecilia y Claudio, los protagonistas, pero Después del Invierno abarcará una ficción aun mayor.  

Este libro nos presenta la vida de dos personas, ambas descendientes de un pasado tormentoso y llenas de desgracias personales que les han dejado una profunda marca.  

     Por un lado encontramos a Claudio, un cubano que reside en Nueva York y trabaja en una editorial, un hombre seguro de sí mismo y de su atracción hacia el sexo femenino; mantiene una relación con una mujer quince años mayor que él a la cual busca solo por sus intereses. Del otro lado encontramos a Cecilia, una mexicana que vive en París y llega allí gracias a una beca para seguir con sus estudios, un poco tímida y muy apegada a los cementerios; comienza una relación con su vecino Tom.

     Los personajes se encuentran en ciudades y climas muy diferentes a los del lugar en el que nacieron, buscando integrarse en esas culturas y adaptarse a esos nuevos modos de vida que se les presentan.

     Claudio es un hombre soltero de unos 45 años muy detallista y perturbado, vive solo en un departamento ubicado en Nueva York, donde evita contactos sociales, y trabaja en una editorial de la cuidad. En su pasado se encuentra, el abandono de su ciudad natal con el propósito de destruir su historia, una infancia pobre y dura en La Habana llena de limitaciones y privaciones; y la pérdida de su anterior novia por la cual sentía un gran afecto; en su presente, el gran esfuerzo por componer su identidad perdida –dejando en el recuerdo la figura de su madre y algunos amigos, entre ellos, Haydée, prima de su novia anterior–  y su complicada relación con Ruth, una mujer divorciada y muy dependiente de los antidepresivos, quince años mayor que él.

     A una gran distancia se encuentra Cecilia, una chica de 27 años que abandonó su ciudad natal, Oaxaca, con el propósito de seguir sus estudios gracias a una beca, en un DEA de Literatura en París y a su vez dejando en esa ciudad un pasado marcado por el abandono de su madre junto a una adolescencia muy difícil. Sus primeros meses en la nueva ciudad fueron duros, se hospedaba en un hostal de estudiantes junto a una chica rusa con la que no mantenía alguna relación, llena de soledad y angustia. Una tarde mientras esperaba en una fila para pagar la inscripción de la escuela,  decidió  entablar una conversación con una chica franco-cubana llamada Haydée a la cual quiso como una muy buena amiga. Debido a la situación de Cecilia, Haydée, le ofreció vivir en su departamento junto a ella y su novio, Rajeev. Meses más tardes decide mudarse a un apartamento junto al cementerio de Père-Lachaise, allí conoce a su vecino, Tom, con quien entabla una relación y comparte su gusto por los cementerios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com