ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Después De Lucía"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 6

Después de lucia

Ensayo

“Después de Lucía” es una película mexicana muy impactante y real, que nos cuenta de forma directa una verdad que todos conocemos pero de la que preferimos no hablar.

Trata de la vida de Alejandra y su padre y cómo después de perder a su madre se mudan de Puerto Vallarta al Distrito Federal para encontrar una nueva vida. Desde ahí empiezan los problemas, pues notamos como su padre oaraece no haber superado nunca la muerte de su esposa. Este hecho se va reafirmando a lo largo de la película. Y si es difícil para el padre, una persona supuestamente madura, nos hace preguntarnos que tan difícil debe ser para su hija, que ya está cruzando la adolescencia, una etapa sumamente difícil de la vida. Vemos después como Alejandra intenta fuertemente integrarse a su nuevo ambiente y encajar en un grupo social, y equivocadamente se va con los “cool” de la escuela. Todo cambia radicalemente cuando después de una noche de excesos, Alejandra decide tener relaciones sexuales con José y debido al estado en que se encuentran, él decide grabar su encuentreo y Alejandra se lo permite. Poco después se da cuenta que dicho video se ha hecho público y todos lo han visto. A partir de ahi podemos ver múltiples expresiones del hoy en dia famoso bullying.

Tal vez lo más increíble de la película, es que es totalmente creíble. Nos muestra escenas con las que muchos jóvenes podemos relacionarnos, he incluso de alguna manera hemos vivido, ya sea como víctima o victimario. Hoy en día el cine y la televisión nos muestran escenas con extrema violencia física y verbal; hemos llegado al punto en el que nos parece algo totalmente normal. Pero después de ver esta película, uno abre los ojos y nos damos cuenta de varias cosas. En primera, vemos como, en efecto hoy en día la violencia es algo completamente natural, y en segundo lugar nos damos cuenta de que hay un lugar con cosas más fuertes que las explosiones, matanzas, las groserías que los medios de hoy nos muestran. En efecto hay un lugar más horrible, y aunque tal vez no nos habíamos dado cuenta antes, esta película nos muestra ese lugar y nos enseña como se llama:vida real. Así, vemos como hoy en la vida real y cotidiana nos encontramos frecuentemente frente a situaciones de extrema violencia y nos hace pensar en qué momento sucedió esta decadencia de la sociedad y juventud. Hoy en día un compañero de clase, un colega (si es correcto llamarlo así) puede ser nuestra peor pesadilla, la gente que nos rodea en un lugar tan necesario y frecuentado como la escuela nos hace un daño increíblement extremo. Otra cosa que cabe destacar de esta película es que Alejandra no lo habla con nadie, y ella sigue aguantando todas las bromas, burlas, humillaciones y agreciones hacia su persona que recibe de parte de sus compañeros de clase.

Hay demasiados mensajes y reflexiones que la película nos brinda. Relacionándolos con los conceptos de responsabilidad moral y libertad, podemos decir muchísimas cosas. Sabemos que como seres individuales, cada persona es la única experta en ella misma y sabe lo que le es conveniente. Tenemos la libertad de satisfacer nuestros deseos, pero al mismo tiempo somos responsables de lo que hagamos con nuestra libertad, y en la película se ve como Alejandra no sabe como llevar la libertad que le otroga su padre y entra en otra cosa que se llama libertinaje, aquí también tiene mucho que ver el padre de la adolescente porque debido a perdida de su esposa el le da libertad total.

Somos los únicos culpables de las consecuencias de nuestros actos. Dicho esto, podemos refelxionar sobre la decisión de Alejandra y lo que hizo. Sabemos que fue ella misma quien decidió juntarse con los chicos “populares” de la escuela y excederse y tener relaciones con José. Así que es posible decir que hasta cierto grado su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com