Didáctica General Daniel Feldman
pao_csbio13 de Julio de 2013
6.380 Palabras (26 Páginas)10.889 Visitas
Didáctica general Daniel Feldman,
Capítulo III las funciones del enseñante: procedimiento técnicas y estrategias:
Un buen desempeño escolar requiere capacidad para desenvolverse en distintas tareas: planificación, evaluación, coordinación, dinámica de grupo, organización disciplina.
El docente debe poder dirigir adecuadamente las actividades diarias de aprendizaje, preparación y presentación del material, puesta en marcha de las actividades, organización de la tarea y guiar a los alumnos en el aprendizaje. Es decir la tarea docente consta de 3 aspectos:
• Gestionar la clase: organizar el tiempo, ritmo y curso de las actividades. Proponer orden y método de trabajo a los alumnos, planificar y organizar la tarea diaria, establecer objetivos de trabajo, establecer el tiempo para cada etapa de la clase teniendo en cuenta el ritmo de los alumnos.
• Prestar ayuda pedagógica: intervenir eficazmente, observar el grupo, adecuar la planificación al grupo.
• Generar situaciones de aprendizaje: mediante el uso de diferente estrategia, procedimientos y técnicas de enseñanza.
Procedimientos y técnicas: son medios para formar la experiencia, instrumentos básicos para la dirección de la clase y del aprendizaje ejemplos: actividades de discusión grupal, de observación, uso de recursos como laminas mapas maquetas, etc.
Las estrategias o modelo de enseñanzas pueden ser por descubrimiento, investigación científica, organizadores previos.
El docente debe estar capacitado para ayudar al mejor funcionamiento del grupo, dirigir y facilitar la vida grupal, favorecer la comunicación, utilizar juegos, proponer y coordinar debates, etc.
El carácter instrumental sugiere que la actividad de enseñanza requiere el dominio de recursos para actuar con idoneidad, pertenencia y eficacia, la formación docente debe preparar a los futuros profesores para desempeñarse en diferentes grados, años, contextos, áreas.
Capitulo IV programación: un programa tiene como propósito resolver algún problema, implica una representación de cierto estado futuro de cosas. Implica la anticipación de la acción.
Componentes de la programación: propósito general de lo que se pretende del curso por ejemplo promover experiencias variadas con procesos de trabajo (laboratorio, taller, etc), objetivos específicos: de lo que los alumnos serán capaces de hacer por ejemplo: los alumnos serán capaces de utilizar correctamente el termómetro de laboratorio. Selección del contenido: organización y secuencia, especificar estrategias, tareas y actividades, selección de materiales y recursos.
Contenido: juegan tres dimensiones: una técnica, se hace de una manera, una cultural: la visión del mundo que se transmite y una política: como se ordena y clasifica a las personas.
El contenido es todo lo que se enseña, mucho mas que el contenido de un programa o curriculum, se enseña por muchos medios, por contenidos implícitos, por actitudes personales por mensajes explícitos que no están escritos en ningún documeto.se enseña el saber qué? Teorías y conceptos y el saber cómo? Metodologías, procedimientos, técnicas, habilidades.
El contenido funciona de tres formas: como biblioteca: se trata de que el alumno sepa mas. Como herramienta: que aprenda ciertas cosas para poder hacer algo con ellas por ejemplo incorporar un procedimiento nuevo. Y como práctica. Solo se aprenden practicándolas por ejemplo un deporte.
Selección del contenido: identificar objetos y ordenarlos agrupándolos de acuerdo a asignaturas, disciplinas, o campo.la selección de contenido implica un recorte, algunos principios de selección:
revisar el programa y compensar lo que agregue, sacando alguna cosa anterior, ya que el tiempo no da para todo.
La selección debe asegurar el avance y la posibilidad de retomar conceptos ya estudiados.
Argumentar porque fueron seleccionados y pueden exigírseles a los alumnos su dominio.
Se deben diferenciar los contenidos obligatorios de los opcionales
Tiene que ser posible de cumplirse.
Organización del contenido: se refiere a la forma de agruparlos por ejemplo en la escuela media, contenido de historia, geografía, química, etc.
Secuenciación del contenido: implica un ordenamiento en el tiempo, la lógica del aprendizaje en función de alcances de aprendizaje cada vez más complejos.
La secuenciación puede ser lineal: siguen un orden cronológico.
Concéntrica: aumento progresivo de de densidad informática de un tema o conjunto de temas ampliando el campo informativo.
Espiralada: avanza en grado de detalle y un aumento progresivo conceptual o teórico
Actividades como parte de la programación: consideradas como recursos para el logro de ciertos propósitos. Son valiosas aquellas actividades que:
dan espacio al estudiante para la toma de decisiones acerca de cómo desarrollarlas y ver la consecuencia de su elección.
Establecer relación entre lo aprendido y lo que pueden aprender.
Le permitan al estudiante rever revisar lo que ya han hecho,
Le dan al estudiante la oportunidad de planificar y participar en el desarrollo y resultado de la tarea.
Capitulo V La evaluación: expresa el ejercicio de la autoridad de la escuela y del profesor y revela la asimetría del dispositivo escolar.
Función de la evaluación: permitir la toma de decisiones.
Tipos de evaluación:
Formativa: regula la acción pedagógica ligada a la desarrollo de actividades de aprendizaje.
Pronostica: fundamenta una orientación.
Diagnostica: adecua el dispositivo de enseñanza a las capacidades del grupo, ubica a la persona en el nivel adecuado para su proceso educativo.
Sumativa o compendiada: realiza un balance final, tiene un carácter certificado, incorpora un sistema de calificaciones y régimen de aprobación y promoción para la obtención de certificado.
El carácter formativo asociado con el propósito de participar en la regulación del aprendizaje.
¿Qué es evaluar? Hace referencia a la dimensión más formalizada se caracteriza por obtener información de modo sistemático, valorar un estado de cosas de acuerdo con la información, su propósito es la toma de decisiones. La evaluación se refiere a objetivos globales terminales, es decir macro objetivos que integran un número importante de objetivos intermedios por ejemplo:
Evaluar para clasificar la población, según las notas que se le atribuyen sobresalientes, buenos, suficientes.
Evaluar para seleccionar: establecer niveles para la aceptación o derivación.
Evaluar para clasificar en subgrupos: en grupos heterogéneos u homogéneos según la necesidad detectada.
Instrumentos para obtener información: cuestionarios, problemas para resolver, elaboración de monografía, proyecto o un diseño, un examen escrito de preguntas o selección múltiple, examen oral, observación de una actividad, entrevistas.
Hay 3 que se destacan: Las pruebas consisten en las tareas que deben realizar los alumnos, puede ser homogénea de un solo ítem o heterogénea y recurrir a consignas de distinto tipo.
Las entrevistas son utilizadas cuando se requiere información de actitudes, intereses o ubicación de un individuo en el grupo.
La observación: se realiza cuando se requiere información sobre un desempeño.
Para Tyler la evaluación debería consistir en una comparación permanente entre el punto de partida, la situación de un alumno o grupo de alumnos en un momento del proceso educativo y los puntos esperados de llegada.
La calificación: es la expresión de una valoración del desempeño de un alumno, la evaluación expresa la asignación de un valor promedio en un conjunto y ofrece solo una parte incompleta del análisis que la evaluación representa. Los valores se distribuyen según algún tipo de escala (aprobado-desaprobado, escala numérica o por letras).
La evaluación se hace en base a un modelo de referencia que el profesor desarrolla. La evaluación es una práctica compleja que merece ser considerada como parte del proceso formativo y no un remate final destinada a la acreditación y el otorgamiento de algún tipo de credencial.
Verónica Edwars “Las formas de conocimientos en el aula” en “La escuela cotidiana” Elsie Rockwell México - Fondo de cultura económica 1997.
Trabajo Práctico: “La escuela cotidiana”
1) ¿Cómo se construye el conocimiento escolar?
2) Explique con sus palabras a que hace referencia la autora en la siguiente frase “El contenido no es independiente de la forma en la cual es presentada”.
3) Defina lógica de contenido y lógica de la interacción.
4) Realice un cuadro sinóptico con los tipos de conocimientos en el aula según la autora.
5) Desarrolle como deben presentarse las actividades experimentales en el aula.
1) El conocimiento escolar es el producto de un proceso de construcción colectiva que se expresa en las practicas escolares cotidianas en un salón de clase.los conocimientos escolares adquieren existencia social concreta a través de un proceso de mediaciones que selecciones y reconstrucciones sucesivas. Está constituido por: en primer lugar por el resultado de una selección y un ordenamiento particular de la realidad que se llevan a cabo mediante una serie de decisiones y discriminaciones, a partir de un conjunto de conocimientos científicos que la escuela debe transmitir. el aula misma es donde se define el conocimiento a demás de ser el espacio concreto
...