ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General Daniel Feldman


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  6.380 Palabras (26 Páginas)  •  10.659 Visitas

Página 1 de 26

Didáctica general Daniel Feldman,

Capítulo III las funciones del enseñante: procedimiento técnicas y estrategias:

Un buen desempeño escolar requiere capacidad para desenvolverse en distintas tareas: planificación, evaluación, coordinación, dinámica de grupo, organización disciplina.

El docente debe poder dirigir adecuadamente las actividades diarias de aprendizaje, preparación y presentación del material, puesta en marcha de las actividades, organización de la tarea y guiar a los alumnos en el aprendizaje. Es decir la tarea docente consta de 3 aspectos:

• Gestionar la clase: organizar el tiempo, ritmo y curso de las actividades. Proponer orden y método de trabajo a los alumnos, planificar y organizar la tarea diaria, establecer objetivos de trabajo, establecer el tiempo para cada etapa de la clase teniendo en cuenta el ritmo de los alumnos.

• Prestar ayuda pedagógica: intervenir eficazmente, observar el grupo, adecuar la planificación al grupo.

• Generar situaciones de aprendizaje: mediante el uso de diferente estrategia, procedimientos y técnicas de enseñanza.

Procedimientos y técnicas: son medios para formar la experiencia, instrumentos básicos para la dirección de la clase y del aprendizaje ejemplos: actividades de discusión grupal, de observación, uso de recursos como laminas mapas maquetas, etc.

Las estrategias o modelo de enseñanzas pueden ser por descubrimiento, investigación científica, organizadores previos.

El docente debe estar capacitado para ayudar al mejor funcionamiento del grupo, dirigir y facilitar la vida grupal, favorecer la comunicación, utilizar juegos, proponer y coordinar debates, etc.

El carácter instrumental sugiere que la actividad de enseñanza requiere el dominio de recursos para actuar con idoneidad, pertenencia y eficacia, la formación docente debe preparar a los futuros profesores para desempeñarse en diferentes grados, años, contextos, áreas.

Capitulo IV programación: un programa tiene como propósito resolver algún problema, implica una representación de cierto estado futuro de cosas. Implica la anticipación de la acción.

Componentes de la programación: propósito general de lo que se pretende del curso por ejemplo promover experiencias variadas con procesos de trabajo (laboratorio, taller, etc), objetivos específicos: de lo que los alumnos serán capaces de hacer por ejemplo: los alumnos serán capaces de utilizar correctamente el termómetro de laboratorio. Selección del contenido: organización y secuencia, especificar estrategias, tareas y actividades, selección de materiales y recursos.

Contenido: juegan tres dimensiones: una técnica, se hace de una manera, una cultural: la visión del mundo que se transmite y una política: como se ordena y clasifica a las personas.

El contenido es todo lo que se enseña, mucho mas que el contenido de un programa o curriculum, se enseña por muchos medios, por contenidos implícitos, por actitudes personales por mensajes explícitos que no están escritos en ningún documeto.se enseña el saber qué? Teorías y conceptos y el saber cómo? Metodologías, procedimientos, técnicas, habilidades.

El contenido funciona de tres formas: como biblioteca: se trata de que el alumno sepa mas. Como herramienta: que aprenda ciertas cosas para poder hacer algo con ellas por ejemplo incorporar un procedimiento nuevo. Y como práctica. Solo se aprenden practicándolas por ejemplo un deporte.

Selección del contenido: identificar objetos y ordenarlos agrupándolos de acuerdo a asignaturas, disciplinas, o campo.la selección de contenido implica un recorte, algunos principios de selección:

 revisar el programa y compensar lo que agregue, sacando alguna cosa anterior, ya que el tiempo no da para todo.

 La selección debe asegurar el avance y la posibilidad de retomar conceptos ya estudiados.

 Argumentar porque fueron seleccionados y pueden exigírseles a los alumnos su dominio.

 Se deben diferenciar los contenidos obligatorios de los opcionales

 Tiene que ser posible de cumplirse.

Organización del contenido: se refiere a la forma de agruparlos por ejemplo en la escuela media, contenido de historia, geografía, química, etc.

Secuenciación del contenido: implica un ordenamiento en el tiempo, la lógica del aprendizaje en función de alcances de aprendizaje cada vez más complejos.

La secuenciación puede ser lineal: siguen un orden cronológico.

Concéntrica: aumento progresivo de de densidad informática de un tema o conjunto de temas ampliando el campo informativo.

Espiralada: avanza en grado de detalle y un aumento progresivo conceptual o teórico

Actividades como parte de la programación: consideradas como recursos para el logro de ciertos propósitos. Son valiosas aquellas actividades que:

 dan espacio al estudiante para la toma de decisiones acerca de cómo desarrollarlas y ver la consecuencia de su elección.

 Establecer relación entre lo aprendido y lo que pueden aprender.

 Le permitan al estudiante rever revisar lo que ya han hecho,

 Le dan al estudiante la oportunidad de planificar y participar en el desarrollo y resultado de la tarea.

Capitulo V La evaluación: expresa el ejercicio de la autoridad de la escuela y del profesor y revela la asimetría del dispositivo escolar.

Función de la evaluación: permitir la toma de decisiones.

Tipos de evaluación:

 Formativa: regula la acción pedagógica ligada a la desarrollo de actividades de aprendizaje.

 Pronostica: fundamenta una orientación.

 Diagnostica: adecua el dispositivo de enseñanza a las capacidades del grupo, ubica a la persona en el nivel adecuado para su proceso educativo.

 Sumativa o compendiada: realiza un balance final, tiene un carácter certificado, incorpora un sistema de calificaciones y régimen de aprobación y promoción para la obtención de certificado.

El carácter formativo asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com