ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion De Marketing


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO DE DIRECCION DE MARKETING

ALUMNO:

PROFESOR:

CODIGO:

CICLO:

DUED:

1. Explique usted sobre los niveles de estrategias: Funcional, Corporativas y de grupos económicos. (03 puntos)

Estrategia empresarial:

La estrategia empresarial es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.

La estrategia empresarial, a veces también llamada gestión estratégica de empresas, es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentúe, de forma que ésta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa, de forma que la acción coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. Idealmente, el análisis estratégico debería buscar las relaciones sistemáticas existentes entre las elecciones que realizan la alta dirección y los resultados económicos que obtiene la

Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organización o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe aún cuando la misma no esté formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.

Historia:

La existencia de una estrategia empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia de las propias organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la revolución industrial. Pero históricamente, la estrategia fue aplicada al arte militar donde es un concepto amplio y vagamente definido de una campaña militar para la aplicación de fuerzas en gran escala contra el enemigo, esto a nivel empresarial se puede entender al enemigo como la competencia y las fuerzas las decisiones que tomamos para obtener beneficios de las oportunidades que nos brindan. En los años 50, los economistas se dieron cuenta que ese concepto de estrategia es importante a nivel de negocios debido a que la empresa necesita una dirección de expansión y ámbito bien definidos, que los objetivos no solo satisfacen la necesidad y que se requieren reglas de decisión adicionales si la empresa quiere tener un crecimiento ordenado y rentable. Hasta que empezó a tener interés esta idea de estrategia, las empresas anteriormente utilizaban otro método que dejo de ser una alternativa con el tiempo ya que las pocas ventajas que tenían como no perder ninguna oportunidad y de comprometer los recursos de la empresa hasta el último momento se enfrentaban a los inconvenientes de una búsqueda insuficiente de oportunidades, al acrecentamiento de riesgo de tomar malas decisiones y a la carencia de control sobre el patrón general a seguir para la asignación de recursos. Podemos hablar de dos grandes personajes, John von Neumann y Oskar Morgenstern, que juntos escribieron un libro en 1944 llamado Theory of Games and Economic Beaver. Con su teoría de los juegos iniciaron el uso de estrategia en el mundo de los negocios. No obstante lo anterior, en las primeras décadas la misma fue implícita y parcial, hasta llegar a la década de 1980, donde empezó a cobrar mayor consistencia. Es desde finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980 cuando aparecen los primeros trabajos de "Planificación

Hoy en día prácticamente ninguna empresa de cierta envergadura en los países más avanzados carece de una estrategia empresarial definida, ya que se considera un elemento básico para la gestión de la misma. Además se conoce como estrategia gerencial o directiva la toma de decisiones de alto nivel en las organizaciones con estructuras altamente piramidales.

Estudio de la estrategia empresarial:

Con los avances de la estrategia empresarial se han desarrollado numerosos programas académicos para el estudio de la misma.

La universidad con mayor reputación en este sentido es la Universidad de Harvard, si bien prácticamente todas las universidades en el mundo con orientación en la gestión de empresas tienen programas en este sentido, tales como la Universidad de Pennsylvania (Warton), la London Business School, Tuck School of Business at Dartmouth, Columbia Business School y el MIT en habla inglesa.

Consultorías de estrategia:

Por consultoría estratégica se entiende el apoyo externo de un grupo de Profesionales hacia un Emprendedor, que desea cambiar o mejorar el rumbo de su empresa, trabajando desde el punto de vista de que aquella es un todo, en el que partiendo de los estudios de base internos y externos, se pueda desarrollar una Plan Estratégico a futuro razonable que mejore sustancialmente la situación actual y se maximicen los beneficios.

El desarrollo de la consultoría estratégica se realizará mediante la implicación absoluta de las dos partes: Empresa y Consultor. La Consultora presentará un breve análisis previo, en el que estimará a priori los procesos a desarrollar, el método a implantar, el tiempo necesario presencial, el tiempo de elaboración en gabinete y el coste de la Consultoría. Una vez aceptado el Plan propuesto, ambas partes firmarán un contrato vinculante para la ejecución de la tarea de consultoría. La Consultora irá rindiendo periódicamente cuentas de su labor, teniendo como interlocutor preferente al Empresario o persona en la que éste pueda delegar, o a un Consejo Consultivo llegado el caso y presentará por escrito los estudios realizados y las conclusiones extraídas, así como la decisión parcial o total que sobre cualquier aspecto ofrezca a la empresa. Una vez se acepte una decisión, se intentará establecer un “timing” de aplicación, en función de los departamentos afectados, de la legislaciones o del tiempo necesario para la ejecución de las acciones. Los Consultores deberán, durante el tiempo en que dure su intervención, considerarse verdaderamente “parte de la empresa” y la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com