Direccion de Marketing..
alisan18Apuntes15 de Septiembre de 2016
2.518 Palabras (11 Páginas)306 Visitas
SYLLABUS DE ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Dirección de Marketing
Total del Horas: 20 horas presenciales, 40 virtuales (60 atención directa y 80 de autoestudio -140 horas
Nombre del Profesor: MMG Olivia Reinosa Muñoz oreinosa@iteso.mx
Período del Curso: 21 de Mayo al 02 de Julio de 2016
Objetivo general de aprendizaje
Al finalizar el curso, los participantes tendrán la competencia de identificar, diseñar y comunicar propuestas de valor acordes con las necesidades del mercado, acordes con el contexto dinámico en el que se desenvuelven y orientados por una práctica socialmente responsable.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
Aplicar los conceptos de Marketing de manera dinámica, contextualizada y ética.
Tomar decisiones de negocios fundamentadas basadas en la investigación, recopilación, evaluación y análisis de fuentes de información primaria y secundaria.
Definir mercados meta atractivos y proponer estrategias de posicionamiento basados en la posición que ocupa su empresa con respecto a su competencia y a sus ventajas competitivas.
Decidir sobre los atributos del producto o servicio, consideraciones de precio y plaza así como la mejor forma de comunicar la propuesta de valor de una empresa que mejor contribuyen a generar valor para el consumidor.
Mostrar de manera creativa el dominio de habilidades comunicativas, de abstracción, análisis, síntesis y de transferencia, necesarias para responder de manera responsable ante problemas de marketing.
Contenidos Temáticos
No. Unidad | Nombre de la Unidad | Horas Atención Directa | Horas de Autoestudio | Total de Horas |
1 | Introducción y Orientación al Marketing | 15 | 20 | 35 |
2 | Conocimientos del Mercado. Segmentación, Selección de mercado meta y Posicionamiento. | 20 | 30 | 50 |
3 | Oferta : Mezlca de Marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción | 25 | 30 | 55 |
Totales | 60 | 80 | 140 |
Metodología:
La propuesta de este curso virtual/presencial es trabajar en forma conjunta, autónoma y de colaboración. Es un curso asincrónico, lo cual significa que cada participante tiene la libertad de elegir los horarios y la forma de organizarse. A excepción de las sesiones del 10, 11, 17 y 18 de junio, que tendremos sesiones presenciales, el resto del curso será totalmente en línea.
A lo largo del curso tendremos una gran variedad de actividades de aprendizaje: lecturas y reflexiones individuales y grupales, colaboración con otros compañeros del curso, trabajo en equipo, participación en foros con preguntas de discusión, participación en blogs, videos, cápsulas informativas, ejercicios de autodiagnóstico y un trabajo de integrador, mismo que deberán ir desarrollando y entregando.
Se hará uso del entorno vitual de aprendizaje, dado que el 70% del curso se llevará a cabo de forma totalmente virtual.
Se llevarán a cabo actividades de evaluación y autoevaluación y co-evaluación de sus compañeros.
Evaluación del Aprendizaje
Fecha | Estrategia Evaluativa | Forma de Evaluación | Puntaje |
Todo el curso | Participación en los foros y participación en las clases presenciales | Rúbrica | 30 |
Todo el curso | Actividades de Aprendizaje y ejercicios de autodiagnóstico | Retroalimentación sobre áreas de oportunidad | 30 |
2 Julio | Autoevaluación y co-evaluación | Autoevaluación | 10 |
2 Julio | Trabajo Final (incluye avances) | Programa de Marketing | 30 |
Total Calificación: 100 |
La evaluación y retroalimentación de los trabajos, tanto individuales como en equipo, se llevará a cabo principalmente a través de rúbricas, que nos permitan validar la acreditación del curso.
Dentro de cada módulos, el profesor llevará a cabo una evaluación continua formativa, mediante la retroalimentación de cada una de las actividades de aprendizaje. Esta retroalimentación se llevará a cabo dentro de los siguientes 3 días de la fecha de entrega, e incluirá recomendaciones sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de tu trabajo, que podrás tomar en cuenta para tu desempeño futuro.
La retroalimentación y evaluación de tu participación en los foros, se llevará a cabo a través de una rúbrica. Te recomiendo que la revises con la finalidad de mejorar tu desempeño.
Al final del curso se tendrá un proceso de valoración a través de un proceso de autovaloración y un proceso de co-valoración por parte de los compañeros de equipo.
Estructura del Curso
El curso está dividido en tres grandes momentos o módulos: el primer momento tiene que ver con el cambio de filosofía y de orientación que tiene que adoptar la empresa hacia el mercado; el segundo momento tiene que ver con entender y conocer al mercado y el tercer momento, se enfoca en atenderlo, esto es, en ofrecerle al consumidor un producto o servicio que cumpla con sus necesidades y expectativas, con el precio, lugar y forma más convenientes y con la promoción o comunicación más adecuada.
Módulos:
1. Introducción y Orientación al Mercado _
Este primer módulo del curso ofrece un acercamiento al marketing y a sus conceptos fundamentales.
Entender y evaluar las necesidades y deseos de los consumidores, analizar y entender el impacto de los factores externos, tanto del macro, como del micro entorno, así como la obtención y análisis de la información del mercado y de la competencia, nos permitirán tener elementos suficientes para posteriormente identificar y seleccionar un mercado meta, posicionarnos en él y desarrollar una ventaja competitiva sostenible.
En esta primera parte analizaremos algunos conceptos básicos que nos permitan responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la mercadotecnia? ¿Cómo se relaciona con las demás áreas de la empresa y del entorno? ¿Qué orientaciones o enfoques puede tomar una empresa para alcanzar su ventaja competitiva? ¿Qué papel juega la investigación de mercados para el desarrollo de una estrategia comercial y en el conocimiento de sus distintos mercados?
- Introducción a la Mercadotecnia
- Filosofías de Mercadotecnia
- El Entorno de la Mercadotecnia
- Sistema de Información de Mercadotecnia
2. Conocimiento del Mercado
En este segundo módulo, el énfasis estará en a entender y conocer al mercado. Las empresas reconocen que no pueden servir de manera rentable a todos los consumidores de un mercado, al menos no a todos de la misma forma, ya que existen muchos tipos diferentes de consumidores, cada uno con distintas necesidades, por lo cual eligen, del mercado total, aquel o aquellos segmentos que le son más atractivos y a los que puede atender mejor. Este proceso incluye el análisis del comportamiento de compra, la segmentación del mercado, la definición del mercado meta, la diferenciación y el posicionamiento.
- Comportamiento de compra del consumidor
- Mercado Industrial o de Negocios
- Segmentación y selección del Mercado
- Posicionamiento
3. Oferta de Valor
Una vez que tenemos definido nuestro mercado meta y nuestra estrategia de posicionamiento, podemos definir la mezcla de mercadotecnia. En este tercer módulo analizaremos las distintas decisiones en relación con el producto que vamos a ofrecer, el precio que le vamos a determinar, la forma en que vamos a ponerlo a disposición del mercado y la manera en que nos vamos a comunicar con él, decisiones que deben estar alineadas con el posicionamiento elegido.
...