ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

RETO DEL SIGLO XXI

CAPÍTULOS 6, 8,9

GLENIS LISETH ARIZA GUISA

LAURA ROCIO JEREZ G

LILIANA ORTIZ MARTINEZ

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BUCARAMANGA

2016

*JEISON NAVARRO TORRES

Capítulo 6

De los nuevos centros de educación de la primera infancia

La educación de la primera infancia se ha definido a través de los años como la forma en la que el niño/a se desarrolla de forma integral en aspectos tales como: biológicos, cognitivo, psicomotriz, socioafectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. A demás de esto, es responsabilidad de los educadores y los padres ir aportando al niño/a una educación acorde a sus necesidades ofreciéndole todo aquello que en su momento exige o necesita respetando su proceso evolutivo.

Los pilares fundamentales en la educación de los más pequeños son:

  • Analizar al niño, sus posibilidades y limitaciones.
  • Marcar los objetivos que se han de conseguir.
  • Estudiar y adoptar una metodología de trabajo.

  • Analizar el niño

El estudio del niño/a y el entorno que lo rodea, siendo esa la base de todo currículo educativo donde se lleguen a poner aspectos como la antropología, psicología, pedagogía, ecología, social y cultural, generando una pertinencia que en ningún momento invalida que pueden haber programas que sean para niños/as de muy diversas sociedades sino por el contrario el proyecto educativo se basara en el completo desarrollo y cumplimiento de las necesidades de la población.

  • Marcar objetivos

En esta labor encontramos la función del docente como educador, ya que es donde se trazan las metas fundamentales hacia las cuales se ha de dirigir la labor educativa y el sentido de las acciones pedagógicas que se abran que realizar, de otra forma se atienden las características del niño/a en esta etapa, si se es capaz de fijar adecuadamente los objetivos y logros para los niños/as, se podrá elaborar el programa de actividades alcanzando las metas según sea su edad y etapa de desarrollo.

  • Fijar metodología

La metodología educativa se refiere a la conjugación del completo desarrollo personal de niño/a, de todas las expectativas de la sociedad en cuanto a la seguridad y la confianza del niño/a tanto consigo mismo, como con su entorno.

Inicialmente se busca la adaptación del niño/a con el centro educativo, siendo el eje principal el acompañamiento de los padres de familia y los educadores que les corresponde asegurarse que se produzcan los aprendizajes necesarios. La adaptación del niño/a se basa en la adquisición de aprendizajes significativos por medio de las experiencias y las motivaciones que se logra con los espacios, materiales y personal calificado.

  • Evaluar Objetivos

De esta forma no solo se hace seguimiento tanto al niño/a sino también al centro educativo ya que si se encuentra alguna falencia se debe mejorar. Los centros han de evaluar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com