ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Al Primera Infancia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

INTRODUCCION

CAPITULO 1: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

CAPITULO 2: EL CARÁCTER INDISPENSABLE DE LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

CAPITULO 3: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA EN LOS INFORMES INTERNACIONALES

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo lo realizo porque es una excelente manera de darnos cuenta como inicio la educación a la primera infancia y lo importante que son los estímulos en los primeros seis años de vida, también miraremos como investigaciones han comprobado como funciona el cerebro de un niño y cuál es su mejor etapa de aprendizaje para irla fortaleciendo con estimulación para un mejor desarrollo intelectual del niño.

También miraremos en este ensayo cuando surgieron los derechos de los niños y por quien fueron aprobados, es muy importante resaltar este tema de los derechos de los niños porque como ya sabemos antes no eran tomados en cuenta y por esta razón los niños eran puestos a realizar diferentes labores que no les correspondían por el simple hecho de ser niños, estos derechos están establecidos para ser cumplidos y mejorar el bienestar de los niños en cuanto la salud ,la educación, la alimentación en fin todo lo necesario para los mejores cuidados de los niños .

LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

En los inicios no existía la infancia y el niño era sometido a ejercer trabajos que les correspondían solamente alos adultos, en los tiempos de cosecha al niño se le daban herramientas iguales alas de un adulto pero en tamaño miniatura , Era entonces cuando surgió una etapa en la que el niño se iba preparan do para su vida adulta.

Es entonces cuando aparece la educación a la primera infancia trayendo así la creación de juguetes como copia de los instrumentos de trabajo, gracias a este proceso de humanidad es que surge la etapa de la primera infancia en la que se le da más importancia a la niñez, al nacer un niño tiene muchas capacidades que serán mejor desarrolladas con diversos estímulos, las ciencias biológicas dicen que si la materia nerviosa no es bien desarrollada no puede llegar a su completa evolución.

Las investigaciones del Neurocientífico doctor Shatz sobre las cataratas son muy claras, dicen que un adulto que tenga cataratas al ser operado recupera su visión pero un niño que haya nacido con cataratas al ser operado alos 5 años no tendrá este mismo resultado.

Los doctores David Hubel y Torsten Wiesel hicieron un experimento para encontrar por qué los adultos si recuperan la visión y los niños no. El experimento se hizo con gatos y monos y se llegó a la conclusión de que los niños no recuperan la visión porque toda su vida y atraves de sus experiencias han tenido una imagen diferente de las cosas que no se borra muy fácil.

Según el doctor Venter director de una compañía que ha realizado la investigación del genoma humano, dice que es fundamental afirmar que los hombres no son prisioneros de sus genes y las circunstancia de la vida de cada individuo son cruciales en su personalidad.

Es por eso que en la primera infancia se instauran las bases del desarrollo del niño como la personalidad que se perfecciona en el transcurso de la vida.

EL CARÁCTER INDISPENSABLE DE LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

Cada persona tiene un esquema Fisiológicos, Psicológicos y Sociales que se desarrollan fundamentalmente en los primeros seis años de vida, se puede decir que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción a esto es lo que se le llama retroalimentación en su mundo interno de lo que recibe del exterior.

Todas las capacidades humanas las soporta el sistema nervioso, Cuando el niño nace el cerebro salvo a unos reflejos que le permiten su supervivencia están completamente limpio de conductas genéticas lo que posee es una capacidad de asimilar la estimulación del mundo que lo rodea las experiencias sociales de las personas que los cuidan a esta capacidad es ala que llamamos plasticidad del cerebro humano.

Los recién nacidos al nacer tienen millones de células o neuronas entre las que se establecen conexiones llamadas sinapsis que son multiplicadas cuando entran en contacto con la estimulación exterior y a partir de los 7 u8 años las posibilidades de construir circuitos son en condiciones normales.

Por esta razón en esta etapa debe ser muy buena la estimulación pues de esto depende el desarrollo del aprendizaje del niño, una investigación realizada por CARNEGIE CORPORACION en 1994 en los estados Unidos revela que el no proporcionar estimulación adecuada a un niño puede afectar el número de células cerebrales y dejar una huella definitiva en la psiquis humana .datos de esta investigación comprobaron que los niños con alto riesgo que tuvieron una estimulación en sus primeros seis meses de vida redujeron el 80% de riesgo mental y a sus tres años mostraban inteligencia mayor alos que tuvieron este mismo riesgo y no fueron estimulados. Estos datos comprobaron que la estimulación temprana no solo resuelve problema de déficit sino que tiene efectos educativos a larga duración.

Un estudio realizado en los Estados Unidos con niños de barrios de bajos recursos por L.Schwenhart muestra como estos niños que fueron divididos en dos grupos el primero participo en programas educativos de preescolar y el segundo no, al evaluarlos en unos años se comprobó que los niños que participaron en este programa que disfrutaron de la interacción con otros niños con juguetes tuvieron mejores niveles de posibilidades económicas .

Los trabajos realizados por R, Myers, publicados en 1998 señalan que los estudios de CARNEGIE Corporación y el de L.Shwenhart son válidos para países denominados “tercer mundo “ encontrando con 15 estudios que los niños que se les ha proporcionado educación temprana muestran ventajas frente alos que no recibieron este tipo de estimulo .

Por ultimo hablaremos de la historia de kamala y Amalia dos niñas que fueron raptadas desde muy pequeñas por lobos al ser encontradas fueron integradas a un medio social que les podía brindar los estímulos necesarios pero a pesar de esto no pudieron completar su proceso de humanización, pues su mundo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com