ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA DESDE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA DESDE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA

MARÍA ANGÉLICA TEJADA ROMERO

YEISMY JOHANNA BETANCOURT BETANCOURT

RUTH MARIBEL GÓMEZ BEJARANO

ANA MILDRED ACOSTA MARTIN

DIANA MARCELA YAIMA REYES

NRC: 1042

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

VILLAVICENCIO- META

2019

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA DESDE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA

María Angélica Tejada Romero

Yeismy Johanna Betancourt Betancourt

Ruth Maribel Gómez Bejarano

Ana Mildred Acosta Martin

Diana Marcela Yaima Reyes

Nrc: 1042

Asesor: Teresita de Jesús Serrano Arias

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Educación

Licenciatura en pedagogía infantil

Villavicencio- meta

2019

Problema de investigación

Descripción del problema

La educación colombiana contempla una educación inclusiva para los niños y niñas en condición de discapacidad, la cual ofrece integrar a las instituciones educativas a estudiantes que presenten discapacidad cognitiva o física y otras condiciones las cuales se incluyen en las aulas regulares garantizando su educación. Podemos tomar como ejemplo La secretaría distrital de integración social la cual es una entidad del Distrito encargada de liderar y formular las políticas sociales del Distrito Capital para la integración social de las personas, las familias y las comunidades, con especial atención para aquellas que están en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad; Con lo dicha hasta aquí queremos resaltar que tenemos de nuestra parte la convicción en el valor de las propuestas que sostienen una educación más inclusiva, basadas en los más altos valores de las personas y en la dignidad intrínseca de todas ellas. Tenemos igualmente la visión de la meta que queremos alcanzar, como quedó de manifiesto en la Conferencia Mundial de Salamanca (UNESCO, 1994).

La misión institucional compromete el trabajo integral con transparencia y aporta a la transformación de las condiciones sociales, donde la exclusión se constituye en barrera para el goce pleno de los derechos y el acceso real a oportunidades que fortalezcan una vida digna. Su énfasis en la reducción de la segregación social, confiere al ser humano el lugar más importante, por ello es el centro de las preocupaciones desde el enfoque diferencial con especial atención a las niñas y los niños. para sus jardines ha generado un plan de apoyo a la inclusión de estos niños y niñas elaborado por un educador especial, que sirve como guía de trabajo para la docente titular del grupo, pero en muchas otras instituciones este apoyo no se brinda y esto genera muchos interrogantes a los docentes, por el hecho de no saber cómo abordar un caso de un niño o una niña con estas discapacidades, en algunas ocasiones genera temor ya que no saben cómo controlar las conductas presentadas por estos estudiantes.

Por esto es necesaria la capacitación a docentes titulares para el manejo adecuado de este tipo de casos, teniendo en cuenta la variedad que puedan presentarse y si ya han sido considerados o si aún desconocidos, entonces también debe aportar para encontrar estas condiciones aun ignoradas en los niños y niñas, esto no niega la necesaria intervención de una docente especializada en el tema. Teniendo en cuenta todas estas situaciones frente a la inclusión en el municipio de Acacias, podemos considerar que aún se presentan varias falencias frente al tema y el desconocimiento de la normatividad dificulta este ejercicio en el municipio, son muy pocas las instituciones que brindan no solo la formación docente si no que la infraestructura aún no es adecuada para el mismo.

La educación especial ya no se limita a la atención de alumnos con algún problema orgánico, la visión de necesidades educativas se ha ido ampliando durante las últimas décadas, ya que se encuentran incluidos los problemas de aprendizaje, dentro de los cuales no se han encontrado grandes estudios.

Planteamiento del problema

¿Cómo crear estrategias con las que se puedan dar a conocer la normatividad y legislación sobre la educación inclusiva en el municipio de Acacias –Meta?

OBJETIVOS

objetivo general

Analizar la normatividad colombiana frente a la educación inclusiva que facilite la implementación de una estrategia de capacitación dirigida a los docentes del municipio de Acacias- Meta.

objetivos específicos

  1. Conocer la normatividad colombiana frente a la educación inclusiva.
  2. Identificar el tipo de vulneración a la que es sometida la población con algún tipo de discapacidad frente a la educación inclusiva en el municipio de Acacias –Meta
  3. Diseñar una estrategia pedagógica que permita a los docentes acercarse a la educación inclusiva en todas las instituciones públicas y privadas del municipio de Acacias-Meta

 

Marco referenciar

  1. Antecedentes

Se realiza una recopilación de la normatividad para la educación inclusiva en Colombia donde a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos define a la educación como un Derecho Fundamental, del que son sujetas todas las personas sin distingo de etnias, ideologías políticas, condición social o ninguna otra característica, es decir que es obligación de los Estados fomentar las condiciones necesarias para hacerlo accesible a todos y todas. En Colombia, el Artículo 67 de la Constitución Política dice: "A través de este se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura", el artículo 44 de la Constitución Política define los derechos fundamentales de los niños, y en ese sentido establece que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño y la niña para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com