ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  4.912 Palabras (20 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 20

EDUCACIÓN EN PRIMERA INFANCIA

Pauta:

1.- Descripción. Desarrollo del tema seleccionado, considerando el contexto, antecedentes y otros aspectos, que sean útiles para problematizar y reflexionar sobre su alcance y dimensión. (30 %)

Primera Infancia. Educación. Educación en primera infancia a nivel Internacional. Educación en Primera Infancia a nivel nacional

2.- Análisis de la información relevada, preguntas que se formulan a partir del relevamiento de la información relevada. (30%)

3.- Reflexiones sobre el tema, los problemas, las perspectivas y posibles propuestas. (40%)

Extensión del trabajo con un máximo de 20 páginas, fuente arial, cuerpo 12, interlineado, de texto sin incluir la bibliografía ni imágenes.

Te sugiero que comiences con la definición de los sujetos, es decir qué es la primera infancia", para luego hablar del papel que la educación debería jugar. Te sugiero incluyas "algo" de la importancia que tiene la educación para el desarrollo de los niños pequeños. Y por último, un detalle: si incluyes al SNIC creo que podrías mencionar a UCC, en el MIDES actualmente también.

EDUCACIÓN EN PRIMERA INFANCIA

PRESENTACIÓN DEL SUJETO DE ESTUDIO. LA PRIMERA INFANCIA

Los Derechos Humanos constituyen un marco de referencia para el abordaje de diversas temáticas sociales – como en este caso, la educación- en clave de reconocimiento, respeto y promoción de prácticas  y relaciones justas y democráticas.

Con ese punto de partida, se hace referencia a la Declaración de los Derechos Humanos cuando establece que, “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”[1], introduciendo entonces la figura de un individuo y ciertas garantías esenciales para su existencia.

En este sentido, resulta necesario identificar quienes son todos esos individuos o, al menos en lo relativo a esta investigación, identificar los sujetos de derechos relevantes para el abordaje de la Educación en la Primera Infancia.

De forma amplia, se puede partir de la noción de niño que se establece en la Convención de los Derechos del Niño para observar en qué sentido se ajustan ambos documentos para la implementación de sus propuestas de forma universal.

Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”[2]. Esta última aclaración, vale para tener en cuenta que, dependiendo del país pueden haber variaciones y se pueden distinguir diferentes etapas dentro de ese período.

Dentro de estas diferentes etapas, se distingue la primer etapa de la vida del niño o niña denominada primera infancia. Este término es relativamente reciente y no existe una única interpretación del mismo, que varía según el país, la institución o la disciplina que la aborden.

“La definición de la primera infancia varía en los diferentes países dependiendo de sus tradiciones locales y la forma de organizar los ciclos de educación. Hay países donde se abarca hasta los 4 años, y otros hasta los 7. Para efectos del trabajo de UNICEF y siguiendo la propuesta del Comité de los Derechos del Niño, abordamos la primera infancia desde la gestación, pasando por el nacimiento, hasta los 8 años de edad.”[3]

Ese mismo Comité realizó una serie de Observaciones Generales de los Derechos del Niño donde desarrolla y profundiza en determinados temas que giran en torno a la Convención. Es que resulta necesario enfocar con más proximidad la diversidad dentro de cada etapa de de la niñez para entender las particularidades de cada una y los procesos por los que transitan niños y niñas pequeños para una comprensión más integral de ese individuo.

La Primera Infancia es objeto de estas Observaciones para su atención específica y la aplicación de los Derechos del Niño a esta etapa, en tanto agentes sociales con intereses, capacidades y necesidades propias.

La primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas desde que nacen y entran en contacto con el mundo. Presenta características específicas que determinan la importancia de su análisis:

a) Los niños pequeños atraviesan el período de más rápido crecimiento y cambio de todo su ciclo vital...

b) Los niños pequeños crean vínculos emocionales fuertes con sus padres u otros cuidadores...

c) Los niños pequeños establecen importantes relaciones con niños de su misma edad, así como con niños más jóvenes y mayores….

d) Los niños pequeños captan activamente las dimensiones físicas, sociales y culturales del mundo en que viven...

e) Los primeros años de los niños pequeños son la base de su salud física y mental...

f) Las experiencias de crecimiento y desarrollo de los niños pequeños varían de acuerdo con su naturaleza individual…

g) Las experiencias de crecimiento y desarrollo de los niños pequeños están poderosamente influidas por creencias culturales...[4]

ACERCAMIENTO AL OBJETO DE ESTUDIO. LA EDUCACIÓN

Siguiendo la clave de derechos como una unidad integral, se toma el derecho a la educación como un elemento para la realización completa del derecho a la vida de forma interdependiente con la salud, la seguridad y bienestar para lograr un efectivo desarrollo, como se desprende de la Declaración Universal de los DDHH.

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. (...)”[5]

A pesar de las diferentes concepciones de la educación y sus niveles, con el término instrucción, se presentan interpretaciones abiertas al tipo de propuesta educativa que se brinde en un nivel elemental y fundamental, y porqué no universal, atendiendo a que es un derecho de todos.

“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, asumiendo un papel amplio orientado a la vida y al ser como un todo, como se mencionaba anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com