ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE INGENIERIL


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 19

El enfoque ingenieril para la resolución de problemas

A diferencia de los problemas que se deben resolver al estudiar ingeniería, los problemas reales no están estructurados y son de carácter abierto. Un problema puede no tener una única solución definitiva. La resolución de problemas para el ingeniero normalmente implica diseñar algo. A veces el objetivo es crear un dispositivo, una estructura o un sistema para el beneficio de la gente. Con frecuencia, el objetivo consiste en seleccionar una cierta solución entre otras alternativas.

La naturaleza del diseño en ingeniería

Históricamente, el proceso de diseño implicaba algún aspecto de tipo artesanal, que más tarde se transmitía por experiencia directa; por tanto, el proceso de diseño implicaba más arte que ciencia. Hoy el proceso de diseño implica principios de ingeniería y métodos que requieren una compresión plena de muchas materias altamente técnicas que van más allá del mero aspecto práctico.

Un proyecto de diseño puede resolverse mediante la aplicación sistemática de métodos analíticos y experimentales conocidos. Sin embargo existen vacíos en la metodología que requieren que el diseñador haga innovaciones. Los problemas de diseño a menudo implican diferentes componentes. Unos individuos pueden supervisar los diseños de los componentes separados, en tanto que otros pueden responsabilizarse de que todas las piezas se ajusten o interactúen adecuadamente. Esta última actividad se conoce como diseño de sistemas o integración de sistemas

El método de la ingeniería.

Debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería, no existe un procedimiento o lista de pasos definitiva que se adapte siempre a los problemas que surgen. Sin embargo los ingenieros tienden a tratar los problemas de una manera determinada, están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.

Varios autores que se dedican a escribir sobre ingeniería han establecido una lista de pasos o fases que comprenden el “método de diseño de ingeniería”. Normalmente la lista incluye:

1. Identificación del problema.

2. Recopilación de la información necesaria.

3. Búsqueda de soluciones creativas.

4. Paso de la idea a los diseños preliminares (incluye el modelado).

5. Evaluación y selección de la solución óptima.

6. Preparación de informes, planos y especificaciones.

7. Puesta en práctica del diseño.

Identificación del problema.

Una definición incorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución no apropiada o incorrecta.

Es importante que las necesidades establecidas sean reales. Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones, en esta fase debe tenerse en cuidado de no perjudicar a la solución definiendo incorrectamente el problema. En la medida de lo posible, el problema debe definirse en términos objetivos. El problema no debe restringirse en exceso, si son muchas las limitaciones que se ponen al problema, su solución podría ser muy difícil y hasta imposible.

Recopilación de la información necesaria.

Una vez que el problema está identificado y que las necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverlo. El tipo de información que se requiere dependerá de la naturaleza del problema por resolver. En esta fase los ingenieros normalmente emprenden una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido sobre problemas relacionados, vale la pena efectuar una investigación de patentes, sobre todo si existe una biblioteca de patentes cercana.

Búsqueda de soluciones creativas.

Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. El desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos puede ser consecuencia de la creatividad, un esfuerzo subconsciente, o de la innovación, un esfuerzo consciente. Existen técnicas operacionales que pueden utilizarse para ayudar a un grupo o a un individuo a producir ideas originales.

Lluvia de ideas

Una de las técnicas más populares para la resolución de problemas en grupo es la lluvia de ideas. Esta consiste en una reunión de entre seis y doce personas que de manera espontánea proponen ideas concebidas para resolver un problema dado. En tales sesiones se deben alentar todas las ideas. Se hace un esfuerzo por generar tantas ideas como sea posible. Se anima a los participantes a que combinen las ideas de otros o traten de mejorarlas. En las sesiones de producción de ideas no se permite someter éstas a crítica o evaluación. Las ideas producidas se registran y posteriormente son evaluadas. Un solo individuo puede utilizar también una variante de la lluvia de ideas, la persona en cuestión usa las mismas reglas que se usan en una sesión de grupo: combinación de ideas, aplazamiento de la evaluación y énfasis en la obtención de un gran número de ideas.

Listas de verificación

Una de las ideas más simples para generar nuevas ideas consiste en hacer una lista de verificación. Ésta impulsa al usuario a examinar varios puntos o áreas y a concebir posibilidades.

Listado de características

Otra técnica que puede usarse individualmente para producir ideas, es el listado de características. En esta técnica se aíslan y ordenan en forma de lista todas las características o atributos principales de un producto, objeto o idea. Después, por cada característica, se hace una lista de las principales formas que esta puede cambiar. Considérese el siguiente ejemplo de cómo podría utilizarse la técnica para mejorar el diseño de un teléfono:

Característica Ideas

1. Color Puede ser cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com