ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTILO VIRGIN


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 8


EL ESTILO VIRGIN

Autor: Richard Branson.

Richard Branson es un admirable emprendedor británico que desde muy joven se inició en el mundo de los negocios y creó empresas como Student (revista), Virgin Records (tienda de música), Virgin Atlantic (aerolínea) y Virgin Records (sello discográfico) entre muchas otras.

Hoy es un ejemplo de liderazgo mundial por su estilo de dirección el cual nos enseña en su reciente libro, “EL ESTILO VIRGIN” una apasionante lectura llena de citas de líderes mundiales, consejos, anécdotas y enseñanzas a quienes como yo admiramos por su capacidad para ejecutar negocios.

Con un estilo descomplicado, directo y fresco que lo caracteriza, Richard Branson comparte los secretos que lo convirtieron en uno de los empresarios de mayor reconocimiento y en un icono para los emprendedores. Para él, autonomía, libertad, apoyo y flexibilidad son claves para lograr que cada una de las personas en su organización, sin importar el cargo, ponga todo su empeño en lograr metas extraordinarias al tiempo que gozan cada minuto de sus actividades. Su filosofía de vida ha sido divertirse mientras persigue sus retos (así parezcan disparates para los demás), no rendirse si fracasa ni dormirse en los laureles: un espíritu que ha contagiado a los cerca de 50 000 colaboradores de Virgin en todo el mundo y que lo ha convertido en un líder único y admirado.

El libro habla de como enfocarnos para que las cosas sucedan.

Tiene un plan de acción muy concreto, que son 4 pasos o claves para hacer negocios: ESCUCHAR, APRENDER, REIR (DIVERTIRSE) LIDERAR.

Para alcanzar el éxito en cualquier negocio que se quiera emprender, debes formarte, estudiar, aprender a aprender.

ESCUCHAR

"Yo le insistiría en escuchar más de lo que habla, en no temer a mostrar abiertamente sus pasiones y en confiar en su instinto cuando lo asalte la duda".

Nos pasa cuando somos muy jóvenes y salimos de la universidad al primer trabajo, queremos dar siempre una opinión, hacernos visibles, destruir, hablar por hablar, pero a medida que el tiempo pasa, se aprende a escuchar y hablar solo cuando sea necesario.

"Se requiere coraje para levantarse y hablar; también se requiere coraje para sentarse y escuchar" Winston Churchill.

Tal vez sea el entorno en que hemos crecido o nos han educado, no todo el mundo está preparado para emprender, a lo largo del tiempo uno se da cuenta que cuando surge una idea y la quieres contar uno encuentra más críticas que apoyo, por eso me gustó una cita de Branson que dice; En mi diccionario personal la expresión "Presumiblemente imposible" se define como "algo que será muy divertido desmentir"

  • LOS GRANDES LÍDERES SON GRANDE ESCUCHADORES

  • La mejor forma de escuchar en un negocio es tomar nota de todo lo que se está diciendo:

Escuchar----------tomar nota = aprendizaje----inspiración

  • Por decisión propia y estrategia, él no tiene oficina; su oficina está en un espacio de su casa, por lo tanto él es el que visita a sus empleados, a sus clientes y proveedores, sólo así se puede tener una excelente visión de la empresa y esto se lo da el poder estar reunido con estas personas.
  • “Cuando vayan a escuchar a nuestros clientes (le dice a sus empleados), si se quejan, critican o no están a gusto, debes hacerte la pregunta si ¿esto te gusta o te irrita que te o digan?
  • En Virgin Atlantic, se  tomó la decisión de llamar a cada pasajero para preguntarle por su experiencia de viaje, que consideraba se podría mejorar en la aerolínea, y qué no le había gustado, esto es muy importante, ya que “CUALQUIER PROBLEMA QUE SE MANEJE CON RAPIDEZ Y EFECTIVIDAD, ESO TE VA A SERVIR PARA GENERAR MAYOR LEALTAD DE TUS CLIENTES”
  • La clave de las cosas, es hacerlas simples y no complicarlas.
  • Debemos olvidarnos de la Misión de la empresa que es complicada, adornada, genérica, sonoras que no llevan a ninguna empresa ni a sus empleados a comprenderla.
  • La Misión d la empresa en cambio, debe ser o mismo que un Plan de Negocios, donde esté viva, retando a los empleados a tratar de cumplirla día a día y de esta manera los compromete con la empresa, y sabrán que se debe hacer y que no se debe hacer.

APRENDER

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir por siempre" - Mahatma Gandhi

La segunda parte del libro enseña la manera en que las empresas son similares a las personas, donde pasan por un proceso de crecimiento y maduración, donde los errores y cambios tienen un nivel de perdón más alto, pero una vez se supera esta fase, al igual que en la adolescencia, se empiezan a marcar los rasgos de personalidad y en algunas mostrar actitud de suficiencia y pensar que se sabe todo para finalmente llegar a la etapa de madurez, donde se ha aprendido de los errores y se obtiene cierta estabilidad sin dejar de lado los peligros que representan dormirse en el éxito.

 Igualmente se puede llegar a una etapa de crisis donde empiezan a ponerse perezosas, aumentan de peso y dejan de innovar como los adultos y pasan más tiempo revisando el pasado en vez de crear nuevas formas de avanzar.

"Si vives cada día como si fuera el último, algún día terminarás teniendo la razón" Steve Jobs.

  • Se debe buscar la manera de que lo que no funcione, funcione de manera diferente y más innovadora.
  • Si se quiere entrar en un mercado como el de la aviación ya existente, y competir en él, es buena idea no competir por lo mismo; ubique un nicho     o segmento de ese mercado que se sienta desatendido y que usted pueda atender.
  • Al empezar con Virgin Atlantic, buscó ser diferente y marcar esa diferencia, trató de hacer las cosas diferentes como por ejemplo reglar los audífonos de los aviones a sus pasajeros, con el fin de que los siguieran utilizando y mostrando su marca “Virgin”; se aseguró además, que fueran de buena calidad. De esta manera, potenció su marca.
  • Las cosas diferentes no tienen por qué ser más caras.
  • Todo éxito que ha tenido, le ha servido para tener en cuenta sus errores.
  • No busques crecer como empresa de manera desesperada;  el ser una empresa pequeña, no es malo, te permite antes reaccionar y actual más rápido ante las adversidades y ver oportunidades de negocios:

THINK DIFERENT

  • Contratar buena gente, es su prioridad # 1
  • El despedir a alguien en su empresa lo ve como un fracaso de la empresa y no del empleado.
  • Busca una actitud, una personalidad para cada puesto de trabajo; invita a las entrevistas a las personas que van a trabajar con el posible candidato, les crea problemas para ver como los resuelven, hace juego de roles para ver cómo actúan.  Busca seres humanos buenos, que brillen.  Lo importante es retener a la gente buena el mayor tiempo posible.
  • La cave para retener un buen empleado, es que se sienta identificado con la Misión de la empresa; que se sienta valorado y sus ideas tenidas en cuenta.  GENTE SATISFECHA CON LO QUE HACE.

REIR (DIVERTIRSE)

El tercer capítulo habla de la importancia de REIR; en mi concepto personal, es uno de los más importantes, ya que en eso consiste la vida, en la búsqueda de la felicidad, y cuando hacemos las cosas que nos representan felicidad, las hacemos mejor. "Si un trabajo vale la pena, entonces vale la pena hacerlo bien".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com