ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

I. LA LEY DEL TOPE

LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO DETERMINA

EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA PERSONA

El éxito está al alcance de casi cualquier persona. Pero el éxito personal sin la capacidad de liderazgo produce una eficiencia limitada. El impacto de una persona solo llega a una fracción de lo que lograría con un buen liderazgo. Mientras más alto quiera escalar, más necesita del liderazgo. Mientras mayor impacto quiera lograr, mayor es la influencia que necesita tener…

La habilidad de liderazgo es el tope que determina el nivel de eficiencia de la persona. Mientras más baja es la capacidad de dirigir, más bajo estará el tope sobre su potencial. Mientras más elevado el liderazgo, mayor la eficiencia… Su capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su organización…

Para alcanzar los más elevados niveles de eficiencia, tiene que subir el tope de su capacidad de líder.

II. LA LEY DE INFLUENCIA

LA VERDADERA MEDIDA DEL LIDERAZGO ES LA INFLUENCIA:

NADA MÁS, NADA MENOS

El liderazgo es influencia: nada más, nada menos. Cuando se estudia a los líderes, se comienza a reconocer el nivel de influencia de las personas en situaciones cotidianas que le rodean. Cuando escuchamos que alguien tiene un título impresionante o una posición de liderazgo asignada, suponemos que la persona es un líder. A veces es cierto. Pero los títulos no tienen mucho valor cuando se trata del liderazgo. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado. Sólo procede de la influencia, y esta no puede imponerse. Debe ser ganada. Lo único que un título puede comprar es un poco de tiempo —sea para aumentar su nivel de influencia sobre otros o para eliminarlo.

En las organizaciones voluntarias no se puede obligar a los seguidores que suban a bordo. Si los líderes no tienen influencia sobre ellos, entonces no le seguirán. «La esencia misma de todo poder de influir está en lograr que otras personas participen».

III. LA LEY DEL PROCESO

EL LIDERAZGO SE DESARROLLA DIARIAMENTE,

NO EN UN SOLO DÍA

Convertirse en líder se parece mucho a invertir con éxito en la bolsa de valores. Si su esperanza es hacer fortuna en un solo día, no va a tener éxito. A largo plazo, lo que más importa es lo que hace diariamente. «El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra agenda diaria». Si usted invierte con frecuencia en el desarrollo de su liderazgo, dejando que sus «activos» ganen intereses, el resultado inevitable es crecimiento a lo largo del tiempo…

Aunque es cierto que algunas personas nacen con mayores dones naturales que otros, la habilidad de dirigir es en realidad una colección de habilidades, y casi todas pueden adquirirse o cultivarse. Pero ese proceso no ocurre de la noche a la mañana. El liderazgo es complicado. Tiene muchísimas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para tratar con la gente, disciplina, visión, impulso, oportunidad y la lista sigue… Por eso el líder necesita mucha sazón para ser eficaz… La buena noticia es que su habilidad como líder no es estática. No importa cuál sea su punto de partida, usted puede mejorar.

IV. LA LEY DE NAVEGACIÓN

CUALQUIERA PUEDE GOBERNAR UN BARCO, PERO SE NECESITA QUE UN LÍDER PLANEE LA RUTA

Los líderes que navegan hacen mucho más que controlar la dirección en que viajan ellos y su gente. Ven todo el viaje en su mente antes de zarpar del muelle. Tienen una visión de su destino, entienden lo que les tomará llegar allá, saben lo que necesitarán en su tripulación para tener éxito, y reconocen los obstáculos antes que aparezcan en el horizonte … A veces es difícil equilibrar el optimismo con el realismo, la intuición y la planificación, la fe y los hechos. Pero eso es lo que se necesita para ser un líder eficaz en la navegación…

Por sobre todo… el secreto de la ley de navegación es la preparación. Cuando usted se prepara bien, comunicará confianza y serenidad a su gente… ¿Puede verlo? No es la envergadura del proyecto lo que determina su aceptación, apoyo y éxito. Es la estatura del líder… Los líderes que son buenos navegantes son capaces de llevar a su gente a cualquier parte.

V. LA LEY DE E.F. HUTTON

CUANDO UN VERDADERO LÍDER HABLA,

LA GENTE ESCUCHA

Una vez aprenda la ley de E. F. Hutton, nunca tendrá problemas para determinar en casi cualquier situación quién es realmente el líder… Vaya a una reunión con un grupo de personas con quienes nunca antes haya estado y obsérvelos por cinco minutos… Cuando alguien formula una pregunta, ¿a quién mira la gente en espera de una respuesta? ¿A quién esperan oír? La persona a la cual miran es el verdadero líder…

La gente atiende a lo que alguien tiene que decir, no necesariamente debido a la verdad comunicada en el mensaje, sino debido al respeto que sienten por el que habla … Cuando Martín Luther King vivía … sin importar cuándo ni dónde hablaba, la gente—blancos y negros—todos lo escuchaban. Actualmente Billy Graham recibe un respeto similar debido a su incuestionable integridad y vida de servicio. Por casi cincuenta años su consejo ha sido atendido por líderes mundiales…

Cuando se trata de identificar al líder verdadero… la prueba del liderazgo se encuentra en los seguidores… Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.

VI. LA LEY DEL TERRENO FIRME

LA CONFIANZA ES EL FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO

La historia de éxitos y fracasos de un líder hace una gran diferencia en su credibilidad. Es algo así como ganar y gastar el cambio que lleva en el bolsillo. Cada vez que usted toma una buena decisión de liderazgo, pone una moneda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala decisión, tiene que usar su cambio para pagarle a alguien.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com