ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “DESARROLLO Y LIBERTAD”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO DEL LIBRO

“DESARROLLO Y LIBERTAD”

INTRODUCCIÓN

El desarrollo en general se entiende y se trata como un proceso donde las libertades reales se expanden para el crecimiento de las personas.

En este libro el autor se concentra en las libertades humanas y lo cuán importante que es que los miembros de una sociedad disfruten de las mismas en todos sus aspectos.

El desarrollo sostiene que deben desaparecer las grandes fuentes que privan a la sociedad de la libertad, estos se conocen como la pobreza, tiranía, escasez de oportunidades económicas, abandono, entre otros (tal como lo indica el autor). Estas privaciones han negado a la mayoría de la población mundial de libertades que en su gran número son “libertades básicas”.

Podemos deducir que el factor fundamental que genera esta privación es la pobreza económica, la cual priva a los seres humanos que sacien sus necesidades básicas. Otro factor que aporta a la privación de la libertad es también “la falta de servicios básicos  y atención socio-económica por parte del gobierno nacional.

Se dice que la libertad es la razón de la evaluación del avance con respecto al incremento que las personas hayan o no experimentado sus libertades. Adicional, se dice también que la libertad es la causa de la eficacia del desarrollo, el cual es influenciado estrictamente de la libre administración de la población. Mediante esta información, podemos mencionar que existe una gran relación entre libertad individual y el desarrollo social, ya que si los individuos quieren conseguir algo, esto dependerá de aquellas libertades que harán que puedan tener aquello.

En este proceso es muy importante la contribución del mecanismo del mercado en el crecimiento de una economía, esto siempre y cuando en el proceso, la libertad sea reconocida como “sustancial”. Si se priva de libertad para ser parte de un mercado de trabajo, es muy predecible que los individuos tengan una vida miserable. La libertad que se indica, puede ayudar de gran manera al desarrollo, aun si el mecanismo de trabajo lo haga o no. Por otro lado es considerable que exista una libertad para proceder a plantear intercambios en la economía, ya que esto influye en el área social de una población.

RESUMEN DEL COTENIDO

CAPÍTULO 1: La perspectiva de la libertad

De acuerdo al texto, una india llamada Maitreyee, comentó a su esposo lo siguiente: “¿Para qué me sirve una cosa con la que no voy a volverme inmortal?”. Esta es una interrogante que los indios utilizan para la explicación del origen de los impedimentos de los seres humanos al obtener algo y las privaciones de cosas materiales.

Lo anterior también refiere a la disposición del ser humano para tener una vida larga y plena obteniendo cosas que le puedan dar satisfacción, cosas que para él valgan mucho y que desea que le traigan felicidad.

Se debe tener claro cuáles son las razones para obtener aquello que a las personas les hacen feliz, aquello que se conoce como “riqueza”. La riqueza como tal es deseable, pero también es un medio que nos lleva a la libertad con la que podemos alcanzar esa vida tan anhelada.

Es muy importante analizar el objetivo del desarrollo para poder entender el procedimiento que lleva este como tal, y no solo enfocarse en aumentar los recursos económicos.

El desarrollo económico abarca muchos objetivos como la “seguridad económica”, la misma que es fomentada por aquellos gobiernos que con el pasar del tiempo han implantado y decretado ciertos derechos que previenen muchas catástrofes a nivel económico en una población. Cabe mencionar que es fundamental examinar los requerimientos del desarrollo desde el punto de vista de las privaciones de libertades que tienen las personas en una sociedad.

CAPÍTULO 2: Los fines y los medios del desarrollo.

En este capítulo el autor presenta la elaboración de una idea objetiva, donde lo fundamental del desarrollo y su principal medio es el incremento de la libertad del ser humano. El fin del mismo está enfocado en darle importancia a las libertades “existentes” que manifiesta el hombre.

La disposición del hombre se basa en los sistemas creados en los gobiernos, donde la libertad también está relacionada. Hay libertades que se entrelazan entre si debido a que el Estado como tal ha creado ciertos establecimientos que han ayudado a los ciudadanos de un país a obtener aquellas libertades que llevan a otras.

La idea del desarrollo incita a ver a la libertad como lo más importante de toda esta situación. De este punto de vista, si se abren puertas y se permite que las personas sean parte de esos beneficios, ellos podrán trazar su feliz y cómodo futuro.

Analizando esta sección del libro, se puede recalcar que tanto el gobierno como la ciudadanía tienen una gran responsabilidad con respecto al soporte y la seguridad del saber  de las personas.

CAPÍTULO 3: La libertad y los fundamentos de la justicia

De acuerdo al autor, se dice que no hay una vía clara para darle valor a políticas tanto en una economía y una sociedad, donde participan una serie de aspectos que incitan a prestarle un enfoque y a examinarlos.

La mayoría de los resultados sobre las diferentes maneras de examinación están enlazados con los objetivos al momento de tomar una decisión sobre cuál es el centro de los estudios realizados.

En este capítulo, el autor se ha enfocado principalmente en enseñar cómo se ejecutan estos estudios y de qué manera las tantas organizaciones moralistas y de valoración y examinación utilizan soportes de estos (estudios) muy diferentes.

Estos estudios han analizado cuales son los resultados al momento de colocar principalmente el interés en las libertades básicas de las personas, lo cual los han llevado a reconocer una perspectiva global que se inclina en la competencia y el saber de los seres vivos para realizar algo y en la autodeterminación para tener una vida plena. Esta perspectiva no solo logra establecer la necesidad de la libertad, sino que a su vez puede poner su interés a las razones latentes que ayudan a la importancia de otras perspectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com