ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “EMPRESAS LÍDERES QUE PERDURAN”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

TECNM / IT DE REYNOSA / ING. INDUSTRIAL

8º ING. PRODUCTOS Y SERVICIOS

ENSAYO: “EMPRESAS LÍDERES QUE PERDURAN”

ELABORÓ: Daniel perez lopez

El siguiente ensayo describe a las empresas líderes que perduran tales como Nestlé,  Ebro Foods, Telefónica y Mayoral como las mejores empresas ya que  tienen personal altamente capacitado y que llevan muchos años en la compañía para diseñar el futuro de la empresa  que desea alcanzar gracias a las decisiones acertadas de su alta dirección. También la innovación es uno de los pilares en las empresas pero como principal inspiración es el consumidor, las empresas  tienen una visión a largo plazo como una inversión necesaria para tener un futuro. Deben de tener una configuración económica  y financiera sana.

Una de las tareas más importantes de la alta dirección de una empresa es conseguir que la misma perdure. Posiblemente, éste sea el mejor indicador de la calidad de la dirección y el gobierno de una compañía. La alta dirección tiene la responsabilidad de diseñar el futuro que la empresa desea alcanzar, algo que se hace realidad con la colaboración de todas las personas que trabajan en ella. El contenido clave de su trabajo es la toma de decisiones.

No obstante, en ocasiones es necesario tomar decisiones arriesgadas que pueden hacer peligrar la continuidad de la compañía. La situación actual de las empresas líderes ha sido fruto de las decisiones acertadas de su alta dirección, así como del esfuerzo y la dedicación de las personas que han trabajado en ellas a lo largo de los años, destacando la mayoría por su prudencia y pragmatismo.

Compañías líderes como Mayoral, Ebro Foods o Nestlé llevan a cabo un constante análisis sobre las necesidades del consumidor y su grado de satisfacción al consumir sus productos.  La innovación se ha demostrado clave en las empresas líderes que perduran, pero con el consumidor como fuente de inspiración. La relevancia que adquieren el cliente y el consumidor final es crucial para poder enfocar todos los esfuerzos de las personas de la empresa.

Otra característica de las empresas líderes que perduran es su visión a largo plazo.

Este tipo de empresas, normalmente, pese a crecer en ventas y tamaño, no tienen el objetivo de crecer rápidamente a corto plazo, sino de ser mejores. Por ejemplo, el modelo de Nestlé es crecer en unidades un 4%, o un crecimiento orgánico de un 5 o 6% cada año, pero con un crecimiento continuado de los márgenes, lo que hace a Nestlé ser exigente al máximo con su desempeño y sus logros en un mercado que crece al 2% a nivel global.

Una empresa que logra sobrevivir al paso del tiempo debe ser dinámica, sincronizada siempre con la evolución de las costumbres de los consumidores y con las más modernas técnicas

La optimización en estas compañías siempre ha estado ahí, tanto en tiempos de crisis como de bonanza.

Para que una compañía perdure también necesita sistemas. La tecnología de la información ha sido catalizadora y aceleradora de esa eficiencia.

La innovación para buscar esa eficiencia y los productos con las características antes descritas es otro de los pilares de una empresa líder que perdura.

Henri Nestlé, fundador de Nestlé, aclaran la directriz que sigue la compañía:

"Mantengámonos siempre en el buen camino que hemos seguido hasta ahora, intentando dar apoyo científico a nuestra empresa: eso vale infinitamente más que tener las arcas llenas".

La inversión es necesaria para tener futuro. No se consigue perdurar sin ella, pero hay que ser prudentes desde el punto de vista financiero.

Henri Nestlé, fundador de  Nestlé, decía: "Siendo prudentes y a la vez intrépidos, triunfaremos". Ser prudentes implica conocer muy bien tus puntos fuertes.

El foco en el negocio es una clave; es decir, saber qué es básico en tu negocio y qué no lo es.

Las empresas que perduran son aquellas que están informadas de las tendencias, que conocen hacia dónde se mueve el sector para ir avanzando con él; son capaces de analizar la dirección hacia donde se mueve su mercado. Ignorar la competencia es uno de los peores riesgos que amenaza al negocio, pero, al mismo tiempo, lo que realmente intentan esas empresas es superarse a sí mismas, sabiendo que ambas cosas son posibles al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com