ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERP


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 6

1. Compare y contraste la función de los sistemas ERP y los sistemas de planeación en el mejoramiento del desempeño y la competitividad de la empresa.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas heredados son la columna vertebral del sistema de información logística de la mayoría de las empresas. Incorporan una base de datos integrada de toda la corporación. Entre las transacciones de la cadena de suministro facilitadas por un ERP se encuentran la recepción y administración de pedidos, la asignación de inventarios y el embarque. Aparte, suelen incluir capacidades financieras, de contabilidad y de recursos humanos. Sin embargo, los ERP en general no evalúan estrategias alternas ni ayudan con la toma de decisiones. Los sistemas de planeación de la cadena de suministro, denominados Sistemas de Planeación y Programación Avanzadas (Advanced Planning and Scheduling, APS) están diseñados para ayudar a evaluar las alternativas y determinar sugerencias en las tomas de decisiones de la cadena de suministro. Mediante datos históricos y actuales, el software evalúa los cursos de acción alternos y recomienda soluciones dentro de las restricciones impuestas. Por lo tanto, es probable que los sistemas de planeación APS se conviertan en el diferenciador competitivo fundamental para el futuro, porque las empresas se esfuerzan por mejorar su desempeño y la productividad de sus activo a través de un inventario y activos físicos reducidos, y estos sistemas apoyan también la toma de decisiones en tiempo crítico y permiten a los administradores principales comprender el impacto de los cambios estratégicos, tales como fusiones adquisiciones y acciones competitivas.

2. Compare y contraste la función de los sistemas ERP y los sistemas de ejecución logística.

Los sistemas de ejecución logística funcionan junto con el ERP para proporcionar funciones específicas. Existen algunos sistemas ERP que apoyan las funciones logísticas requeridas, pero existen otros que no tienen la funcionalidad para soportar operaciones tales como almacenaje y transporte, y ahí es donde se necesita un sistema de ejecución para complementarlo. Ejemplos de estos sistemas de ejecución son: administración del transporte (Transportation Management System, TMS), de almacén (Warehouse Management System, WMS) y de patio (Yard Management System, YMS). Tales sistemas se instalan o se integran al ERP para facilitar el intercambio de datos. En conclusión, los de ejecución logística sirven como un complemento de un sistema ERP y se vuelven más importantes para controlar las operaciones de almacén y transporte.

3. Analice la racionalización para que las empresas implementen ERP en la

Administración de la cadena de suministro.

Las empresas implementan ERP, diseñada como módulo de transacciones integradas como una base de datos común y uniforme para dar seguimientos a las actividades fundamentales, como el cumplimiento de pedidos y el re abasto. También incorporan una base de datos integrada de toda la corporación, también conocida como el almacenamiento de datos, junto con las transacciones adecuadas para facilitar la planeación y las operaciones logísticas de la cadena de suministros. Entre las transacciones de la cadena de suministros facilitadas por los sistemas ERP están la recepción y la administración de pedidos, la asignación del inventario y el embarque. Los sistemas ERP suelen incluir capacidades financieras, de contabilidad y de recursos humanos para desarrollar y organizar el conocimiento relacionado con los clientes, los productos y las operaciones. Por lo que es altamente recomendable que las empresas lo implementen para la administración de la cadena de suministro.

4. Analice los retos principales que debe de esperar una empresa al implementar un sistema ERP integrado, que incluya aplicaciones financieras, de la cadena de suministro, de servicios y de recursos humanos.

Entre los retos de un ERP integrado, se encuentran:

• Se debe tener prácticas financieras estándar entre las unidades empresariales.

• Las principales empresas solicitan a sus proveedores que establezcan en su ERP un interfaz común con ellos, para obtener información de requerimientos y programas de entrega, ejemplo: “Muchas empresas con sus proveedores usan APS “mejorando el flujo de la cadena de suministro.

• Costo elevado de hardware y software

• Gasto significativo en la capacitación para una gran cantidad de usuarios

• Dirección proactiva para los usuarios.

• Atención en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com