ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CUANTITATIVA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA CUANTITATIVA

El enfoque matemático o cuantitativo no es considerado una escuela definida en el sentido de las anteriores corrientes administrativas, sino una tendencia amplia que ha ganado muchos adeptos en las últimas décadas, principalmente con el desarrollo de nuevas tecnologías. Cuenta con antecedentes universales: en 1654, Pascal pone las bases de la teoría de la probabilidad; y en 1801, Gauss publica la teoría del número, donde perfecciona los estudios del primero. Hoy día, se aplica, por ejemplo, en la calidad e investigación de operaciones en problemas de líneas de espera en instituciones bancarias, manejo de inventarios, etcétera.

Además, cuando la Administración se convirtió en una disciplina universitaria y consideró a las matemáticas como herramienta imprescindible de la práctica administrativa, se concluyó que la investigación de operaciones es el punto medular de estudio en los problemas organizacionales, y junto con ella la estadística.

Este enfoque intenta reducir los eventos de la organización en términos más objetivos y cuantificables, diseñando para ello modelos matemáticos con características propias que permitan solucionar los problemas empresariales.

Asimismo, una de las técnicas más utilizadas para resolver problemas administrativos es la investigación operacional, originada durante la Segunda Guerra Mundial. La incesante preocupación por aplicar un método científico de investigación y experimentación para mejorar los armamentos militares llevó a los aliados a expandir sus estudios al sector de las operaciones de guerra. A partir de 1945, el análisis de operaciones empezó a ser aprovechado con gran éxito por empresas estadounidenses, sobre todo en maniobras militares.

IGOR H. ANSOFF

Nació en Vladivostock, en medio del caos de la revolución rusa. Emigró a Norteamérica, donde estudió ingeniería y matemáticas. Luego, se especializó en planificación en la Lockeed Aircraft Corporation, donde obtuvo experiencia analizando las complejidades de un ambiente de negocios. Enseñó en diversas universidades de Estados Unidos y Europa.

Escribió obras importantes como Corporate Strategy (1965), Business Strategy (1969), Strategic Management (1984), The Firm: Meeting The Legacy Challenge (1986) y The New Corporate Strategy (1989).

Propuso varias categorías de estrategia (por lo que es conocido como el padre de la administración estratégica). Una empresa encaja en cualquiera de ellas, o puede hacer combinaciones de éstas cuando busca objetivos a largo plazo:

• Máximo rendimiento actual: generar ganancias.

• Utilidades de capital: obtener ganancias a corto plazo.

• Liquidez de patrimonio: atraer compradores procurando demostrar una

• elevada flexibilidad patrimonial.

• Responsabilidad social: mostrar interés en cuestiones cívicas.

• Filantropías: destinar recursos a objetivos no económicos o a

• instituciones no lucrativas.

• Actitud ante los riesgos: reducir riesgos aunque disminuyan las

• utilidades.

Simplificó su concepto en dos oraciones: "la clave de la estrategia es reconocer que si una compañía está funcionando, entonces es parte del ambiente", "cuando un administrador entiende el ambiente y reconoce que el ambiente está en constante cambio, entonces puede tomar las decisiones correctas liderando las organizaciones hacia el futuro".

RUSELL L. ACKOFF

Reconocido mundialmente por estudiar y difundir el concepto de sistema en las organizaciones, ha escrito numerosos libros, entre los que sobresalen: Sicólogos (1947), Gerencia en pequeñas dosis, La corporación democrática (1994), Rediseñando el futuro (1974) y Las fábulas de Ackoff (1991).

Considera que los problemas de la organización en la edad de los sistemas son el autocontrol, la humanización y la adaptación al ambiente. Por otro lado, en sus aportaciones hay una preocupación fundamental por estudiar y buscar solución a las dificultades de los países subdesarrollados. Un ejemplo de ello es el esfuerzo que realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com