ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTURA. BARCELONA


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  10.600 Palabras (43 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 43

SOLÉ, ISABEL (2011). ESTRATEGIAS DE LECTURA. BARCELONA: GRAO.

CAPÍTULO I: EL RETO DE LA LECTURA

En este capítulo se tratarán las funciones que tiene la lectura en la educación escolar, especialmente la lectura como objeto de conocimiento en sí mismo y como instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes. Además, se tratarán las relaciones entre leer, aprender y comprender.

¿Qué es leer?

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el lector trata de satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura” Solé, 2007). Esta afirmación tiene varias consecuencias:

1. La presencia de un lector activo que procesa y examina el texto.

2. Siempre debe existir un objetivo que guíe la lectura, es decir, siempre leemos con una finalidad determinada (evadirse, buscar placer u ocio, información, seguir instrucciones, confirmar o refutar conocimientos previos, etc.).

3. La interpretación que realiza el lector sobre un texto depende del objetivo de su lectura, es decir, el texto permanece invariable, pero de él se pueden obtener distintas interpretaciones. Por esto, hay que tener presentes los objetivos de la lectura al enseñar a los alumnos a leer y a comprender.

4. Al decir que el significado del texto lo construye el lector, no se está diciendo que el texto por sí mismo carezca de sentido o significado; lo que se está diciendo es que el lector no copia el significado que el autor quiso darle al texto, sino que realiza una construcción que implica 3 elementos: el texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos que el lector tiene.

5. Las diferentes estructuras textuales -o “superestructuras” (Van Djik)- imponen restricciones a la forma cómo se organiza la información escrita, lo que obliga a conocerlas para lograr una comprensión adecuada de esa información.

6. Salvo para informaciones muy determinadas (un número de teléfono, una cuenta bancaria o una dirección), leer implica comprender el texto escrito.

La perspectiva de este libro es la perspectiva interactiva, la cual asume que leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen el texto (su forma y su contenido) y el lector (sus expectativas y conocimientos previos). Para leer necesitamos simultáneamente:

 manejar las habilidades de decodificación

 aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas

 implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua (apoyado en la información del texto, en nuestro propio conocimiento y en un proceso que permita aceptar o rechazar las predicciones e inferencias realizadas anteriormente)

El proceso de lectura. Una perspectiva interactiva

El modelo interactivo supone una síntesis y una integración de otros enfoques que han sido elaborados para explicar el proceso de lectura. Los investigadores concuerdan en que estos pueden agruparse en torno a los modelos jerárquicos ascendente (bottom up) y descendente (top down).

Bottom up (ascendente): es un modelo centrado en el texto, donde el lector procesa los elementos componentes del texto (letras, palabras, frases…) en un proceso de lectura ascendente, secuencial y jerárquico que conduce a la comprensión del texto. En este modelo, la enseñanza apunta a las habilidades de decodificación: el lector puede comprender el texto porque puede decodificarlo en su totalidad.

Top down (descendente): es un modelo centrado en el lector. El lector hace uso de su conocimiento previo y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto y se fija en este para verificarlas. El proceso de lectura es descendente, secuencial y jerárquico. En este modelo, la enseñanza apunta al reconocimiento global de palabras.

El modelo interactivo: no se centra exclusivamente en el texto o en el lector, aunque atribuye gran importancia a los conocimientos previos de este para la comprensión de un texto. El proceso de lectura consiste en que cuando el lector se aproxima a un texto, sus componentes generan en él expectativas a distintos niveles (letras, palabras), de manera que la información que se genera en cada uno de estos niveles funciona como input para el nivel siguiente; a través de este proceso ascendente, la información se propaga hacia niveles más elevados. Simultáneamente, el texto genera expectativas a nivel semántico, estas expectativas guían la lectura y buscan su verificación en indicadores de nivel inferior (léxico, sintáctico, grafo-fónico) a través de un proceso descendente. Así, el lector utiliza simultáneamente su conocimiento del mundo y su conocimiento del texto para construir una interpretación sobre él. En la enseñanza, las propuestas señalan la necesidad de que los alumnos aprendan a procesar el texto y sus elementos, así como las estrategias que le permitirán comprenderlo.

La perspectiva de este libro asume que para leer son necesarias la habilidad de decodificar y las estrategias que permiten la comprensión. También asume que el lector es un procesador activo del texto y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión del texto y al control de esa comprensión.

Predecir, verificar, construir una interpretación

El proceso de lectura implica que el buen lector realice predicciones a medida que lee, de su verificación y de otras estrategias que aplicamos durante su curso y que conducen a su interpretación.

Las predicciones las realizamos sobre cualquier tipo de texto y sobre cualquiera de sus componentes. Para realizarlas, nos basamos en la información que nos proporciona el texto, en el contexto y en nuestro conocimiento sobre la lectura, los textos y el mundo en general. Por ejemplo, cuando no sabemos el significado de una palabra y la deducimos del contexto: “Blancanieves corrió por el bosque hasta que cayó exhausta”; por las acciones “correr” y “caer” se puede deducir que la palabra “exhausta” significa cansancio o agotamiento. Cuando la predicción no se realiza, la lectura es muy ineficaz: primero, porque no se comprende; segundo, porque no se sabe que no se comprende. En estos momentos de la lectura, el profesor debe realizar la corrección de los errores para que el alumno los note y los pueda corregir. En ese momento el profesor tiene el control del proceso de lectura, solo cuando ese control sea traspasado del profesor al alumno, su lectura será eficaz.

Cuando formulamos hipótesis y vamos leyendo, comprendemos, y si no comprendemos, nos damos cuenta de ello y emprendemos las acciones necesarias para resolver la situación. Por eso la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com