ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  6.701 Palabras (27 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 27

ESTUDIO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

1.1 CUENTA POR COBRAR

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Las cuentas por cobrar son activos relativamente líquidos, que generalmente se convierten en efectivo en un periodo de 30 a 60 días. Por lo tanto aparecen en el balance general inmediatamente después del efectivo y las inversiones de corto plazo.

1.2 CLASIFICACION

Los saldos acreedores en las Cuentas por Pagar deben reclasificarse como Cuentas por Pagar si su importancia relativa lo amerita.

Los intereses por cobrar no devengados que hayan sido incluidos formando parte de las Cuentas por Cobrar, deben presentarse deduciéndose del saldo de la cuenta en la que fueron cargados.

Cuando el saldo en Cuentas por Cobrar de una entidad incluya partidas importantes a cargo de una sola persona física o jurídica, su importe deberá mostrarse por separado dentro del rubro genérico Cuentas por Cobrar o en su defecto, revelarse a través de una nota a los estados financieros.

Cuando existan Cuentas por Cobrar y por pagar a la misma persona física o Jurídica, deberán cuando sea aplicable, compensarse para efecto de presentación en el balance general, mostrando el saldo resultante como activo o pasivo según corresponda.

1.2.A De acuerdo a su disponibilidad

• A corto Plazo: Son aquellas cuentas que pueden disponerse de forma inmediata en período menor a un año.

• A Largo Plazo: Las cuentas de largo plazo son aquellas que pueden ser disponibles después de un período superior a un año, o pueden presentarse dentro del activo circulante, deberán presentarse como otros activos y tener una nota aclaratoria para explicar su situación.

1.2.B De acuerdo a su origen.

Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituída la entidad; tales como préstamos a accionistas y a funcionarios y empleados, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc. Si los montos involucrados no son de importancia pueden mostrarse como otras Cuentas por Cobrar.

Las cuentas a cargo de compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse en renglón aparte dentro del grupo Cuentas por Cobrar relacionadas, debido a que frecuentemente tienen características especiales en cuanto a su exigibilidad. Si se considera que estas cuentas no son exigibles de inmediato y que sus saldos más bien tienen el carácter de inversiones por parte de la entidad, deberán clasificarse en capítulo especial del activo no circulante.

Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos de Cuentas por Cobrar:

A. A cargo de clientes

Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la misma. En el caso de servicios, los derechos devengados deben presentarse como cuentas por cobrar aun cuando no estuvieren facturados a la fecha de cierre de operación de la entidad.

B. A cargo de otros deudores.

En el segundo grupo, deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupándolas por concepto y de acuerdo con su importancia

1.2.C.CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR EN EL PCGE (EN FUNCIÓN A SU NATURALIZA U ORIGEN)

12 Ctas x cobrar con 3ros

121 Fact Bol y otros comp x Cobrar

122 Anticipos Clientes

123 Letras x cobrar

13 Ctas x cobrar com relac

131 Fact Bol y otros comp x Cobrar

132 Anticipos Recibidos

133 Letras x cobrar

14 Ctas x Cobrar Per,Acc,Dir,Ger

141 Personal

142 Accionistas

143 Directores

144 Gerentes

16 Ctas x cobrar Div 3ros

161 Préstamos

162 Reclamaciones a 3ros

163 Intereses, Regalias, dividendos

164 Depósitos otorgados en Garant

165 Vta Activo Inmovilizado

166 Activos x instrum financieros

168 Otras Ctas x Cobrar diversas

17 Ctas x cobrar Div relac

171 Prestamos

173 Intereses, Regalias, dividendos

174 Depósitos otorgados en Garant

175 Vta Activo Inmovilizado

176 Activos x instrum financieros

178 Otras Ctas x Cobrar diversas

19 Estimac Ctas Cobranza Dudosa

191 Ctas x Cob comer 3ros

192 Ctas x cob comer relac

193 ctas x cob Pers,Acc,dir,Ger

194 Ctas x Cob diversas 3ros

195 Ctas x cob diversas relac

1-3 CONSIDERACIONES ESPECIALES:

Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc. Deben ser mostradas en el balance general como deducciones a las cuentas por Cobrar. En caso de que se presente el saldo neto, debe mencionarse en nota a los estados financieros el importe de la estimación efectuada.

Debe quedar claramente establecido en el Estado de Situación Financiera, o en las notas a los estados financieros, la situación de las Cuentas por –Cobrar con respecto a gravámenes de cualquier tipo que recaigan sobre ella, restricciones que tengan por estar condicionada su recuperabilidad a terminación de obras, prestación de servicios, etc.

Cuando existan cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com