ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación básica comprende lo referente a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE MODERNIZACION EDUCATIVA SEP. 1889

Plantea sus objetivos, su estrategia y compromisos nivel por nivel.

  • Educación básica comprende lo referente a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

LA EDUCACION INICIAL. Se imparte en los centros de desarrollo infantil (CENDI) como apoyo social mediante una modalidad no escolarizada. Atiende a niños cuyas edades van de los 45 días de nacidos a los 3 años. Tiene como propósito favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas afectivas, y sociales del infante. Sus programas están desvinculados de la educación preescolar.

EDUCACION PREESCOLAR. Atiende a niños de 4 y 5 años, promueve el desenvolvimiento integral del niño ofreciéndole oportunidades de realización individual. El 75.5% es atendido por la federación. El 19.5% por los estados y el 7.1% por los particulares. Los programas escolares se encuentran desvinculados a los correspondientes a primaria y puede afirmarse que no tiene un modelo educativo consecuente con las circunstancias del niño mexicano.

Son limitadas la producción y distribución de materiales y apoyos didácticos para alumnos, maestros y padres.

EDUCACION PRIMARIA. Atiende a niños de 6 a 12 años propiciando en el educando una formación armónica mediante experiencias de aprendizaje que le permiten la adquisición de bagaje de conocimientos que posibilitan su incorporación a la sociedad.

La mayoría de los alumnos abandonan la escuela en los primeros tres grados de primaria. El 20% de las escuelas primarias no ofrecen los seis grados y el 22% son atendidas en todos sus grados por un solo maestro.

El plan y los programas de estudios están desvinculados de los de preescolar y secundaria les falta coherencia interna sus contenidos y objetivos son excesivos, muestran traslapes vacíos simultáneamente.

Los criterios y mecanismos de evaluación subrayan determinados logros mecánicos a y verbalistas, otorgando menor peso a los procesos que favorecen el desarrollo intelectual del niño y la adquisición de valores.

La producción y distribución de materiales de apoyo didácticos, con excepción del libro de texto gratuito son precarios.

EDUCACION SECUNDARIA. Atiende a jóvenes de 12 a 15 años, amplia y profundiza los contenidos de los niveles precedentes con el doble propósito de sentar las bases para la vida productiva, y de preparar a los educandos para proseguir estudios en el siguiente nivel.

Los planes y programas no muestran la articulación necesaria con los del nivel precedente, se han estructurado con el predominio de objetivos informativos y consideran de forma tangencial aspectos éticos, sociales y de actitud.

Los planes de estudio no orientan adecuadamente sus objetivos y contenidos hacia la identificación de los educandos con nuestro proyecto de nación. Los apoyos y materiales didácticos en estas escuelas son precarios, particularmente en lo que respecta a talleres y laboratorios.

EDUCACION ESPECIAL. Se orienta a la atención de niños y jóvenes de cero a 20 años de edad   con dificultades para desarrollar adecuadamente sus capacidades sobresalientes en el sistema regular y a detectar y encausar alumnos con capacidades sobresalientes.

Pese a la magnitud de la población de niños y jóvenes con capacidades sobresalientes y a los beneficios que el desarrollo de sus talentos puede reportar al país. Es insuficiente la producción de apoyos y auxiliares didácticos y los materiales necesarios para ser importación y ser muy caros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com