ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Y La Educacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 8

DECANATO DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO: DESARROLLO HISTORICO DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO

ENSA YO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA Y LA EDUCACION

FACILITADOR: DR. GREGORY RUIZ

DOCTORANTES:

José Ángel Torrivilla Rodríguez

C.I 8.365.110

Antonio José Guerrero

C.I. 8.620.395

Caracas, Julio de 2013

INTRODUCCION

Este libro llamado el Arte de la Guerra, escrito por Sun Tzu, quien fuera un general chino de una época muy antigua, pues esta obra data desde hace mas de dos mil quinientos años de antigüedad, y fue inspiración de grandes personajes como por ejemplo Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung y muchas otras figuras históricas, es uno de los más importantes textos clásicos chinos. Pero aunque pasen los años esta obra no queda en el pasado y sirve como guía de aprendizaje para sobrevivir en este mundo tan cambiante, sin embargo es todavía usado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas aéreas donde está involucrado el conflicto, como las estrategias que se deben utilizar en la educación

El Arte de la Guerra de Sun Tzu y su Aplicación a la Educación

La filosofía del Arte de la Guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores, debido a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra, sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria, sobre todo en aquellas personas que tienen ganas de triunfar, en el comportamiento humano personal, debido a que maneja sabiduría y características de como triunfar y de como comprender las raíces de los problemas educativos y darles solución.

La guerra de acuerdo a la Real Academia significa entre varias definiciones como la “lucha o combate, aunque sea en sentido moral” Buscando relación con el proceso educativo esta definición se puede vincular con los cambios paradigmáticos que constantemente se están llevando a cabo en el sistema educativo, donde las escuelas tradicionales han quedado desplazadas para darle entrada a las escuelas emergentes o llamadas también escuela nueva.

Esta transición que ha sufrido el sistema educativo ha presentado resistencia e inclusive se puede considerar que ha surgido a partir de lo que Kuhn llama revoluciones científicas. Las revoluciones científicas hacen que se vean cosas nuevas y de manera diferente donde antes ya se había visto, y los nuevos paradigmas hacen que los científicos vean el mundo de la investigación que le es propio, de manera diferente. Los cambios revolucionarios, generalmente antecedidos por crisis se revelan en la incongruencia entre la teoría y el paradigma que la sustenta, no son cambios graduales. Khun responde a la pregunta de los cambios paradigmáticos a través de las revoluciones científicas. Para él una revolución es “una clase especial de cambio que abarca cierta índole de reconstrucción de los compromisos de cada grupo”. Para que estos cambios no sean traumáticos o como el caso especifico que se tiene en Venezuela que por su apresuradas aplicación tienden al fracaso, ejemplo de ello fue la planificación y evaluación por competencias, fusión de materias y hasta cambios en el sistema tradicional, para pasar al Sistema Bolivariano.

El arte de la guerra, nos orienta hacia una buena planificación y administración de tiempo, recursos, personas. Muestra las estrategias que se deben usar para ganarle la guerra al enemigo, pero nosotros hablaremos de estrategias para una buena planificación educacional. Si extrapolamos los siguientes factores al ámbito educativo podemos evitar el fracaso y la improvisación en el sistema escolar:

La “Influencia Moral” Mariano Grondona (2004) en su obra Bajo el imperio de las Leyes Morales, afirma que una sociedad es moderna cuando sus miembros se dictan a si mismo su código moral, cuando nadie desde afuera y por encima de ellos les dicen lo que tienen que hacer. Las sociedades desarrolladas existen justamente cuando permiten a cada individuo que formule su plan de vida. En este sentido, se ha percibido para la reformulación actual del sistema educativo venezolano el adoctrinamiento, formación y copias de modelos educativos de otros países, entre ellos Cuba que no criticamos el mismo sino que como se señala en los párrafos anteriores se debe enfocar al contexto geográfico, histórico y social de manera individual; las condiciones de cada país, su cultura, las costumbres son diferentes y por lo tanto, deben tener un trato particular y a vez, debe estar acompañado de la ética.

Un segundo factor a considerar como lo plantea Sun Tzu, “es el suelo donde se debe ubicar una tropa, debe ser una ubicación difícil para el enemigo donde no atacaría cómodamente” que en nuestro análisis serian las “condiciones atmosféricas o condiciones meteorológicas”. Se debe planificar y diseñar un currículo adaptado a la variedad de zonas geográficas del país; se plantea que los diseños curriculares sean flexibles y particulares de cada región, y así, el eje de interés se centrara en los valores autóctonos y las necesidades de cada uno lo que traería éxito en el aprendizaje.

Un tercer factor que considera Sun Tzu es el “Terreno”, entendemos por terreno “las distancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com