ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA

El Arte de la guerra de Sun Tzu es un libro que a pesar que fue escrito 500 años antes de Cristo tiene muchas recomendaciones para los líderes y gerentes de empresas, a pesar que está dirigido y habla sobre la guerra, nosotros como administradores podríamos interpretarlo de una manera diferente y aplicar muchos de estas recomendaciones a la vida práctica.

El libro nos dice que si se trata a la gente con benevolencia, justicia, orden y se confía en ella, el ejército y en nuestro caso una organización o empresa, no se disgrega y servirá con alegría. Cuando se trata a las personas con consideración, los hombres son capaces de supera muchas dificultades. Las virtudes de sabiduría, mando, sinceridad, humanidad, coraje son algunas de las virtudes que debe tener un buen líder. Si es sabio, actuará de acuerdo a las circunstancias y si es humano, se ganará el aprecio de sus subordinados.

Una cuidadosa y adecuada planificación de estrategias, nos va a conducir al éxito más resonante. Si queremos ser personas de éxito y por lo tanto que nuestra empresa triunfe, debemos rodearnos de personas que tengan esta misma mentalidad, de colaboradores que apoyen nuestras estrategias y nuestros planes y que tengas una actitud positiva con respecto a lo que estemos realizando. El éxito o fracaso depende, en mucho, de la elección de los colaboradores. Seleccionar objetivamente a las personas es lo que hace un buen gerente.

Sun Tzu recomienda que tengamos mucho cuidado con nuestros enemigos y que seamos muy cautelosos con ellos. Tenemos que mantener un “perfil bajo” para que no descubra nuestros objetivos; si se está en condiciones de atacar se debe parecer inofensivo, si se está cerca se debe parecer lejos. Así tendremos ventaja sobre nuestro enemigo.

Una estrategia importante es la de división del enemigo. Como también lo dijo Nicolás Macquiavello “divide y vencerás”, ya que “atacar” a pocos es más productivo y menos costoso. El competidor no puede enterarse nunca de nuestra capacidad económica y menos aún si tenemos algún problema, hay que tener cuidado con los simpatizantes de nuestro competidor, que labore en nuestra empresa. Debemos saber apreciar la discreción de un empleado. Como líderes y administradores debemos saber aprovechar las oportunidades, no dejar pasar las mismas esperando que lleguen mejores, pues así podremos perder oportunidades de oro.

Antes de emprender un proyecto, es necesario sabe si se cuenta con los recursos necesarios para ponerlo en práctica. Es muy importante la motivación del personal y esto se logra comprometiéndolo con los objetivos y haciéndolos participar con equidad de los beneficios. A veces, una muestra de reconocimiento justo con quienes realizan, una labor sacrificada puede redundar en incalculables beneficios posteriores para la empresa.

El libro nos recomienda que en Estrategia el objetivo es la victoria y no las campañas interminables. La capacidad más alta del General es la de frustrar los planes y objetivos del enemigo, la siguiente es la de evitar la unión de fuerzas del enemigo. Tenemos que investigar las alianzas del enemigo y hacer que se disuelvan.

Debemos sopesar las fuerzas, conocer bien nuestros puntos débiles y aquellos en los que mostramos más fuerza, analizar bien nuestras debilidades es un paso muy importante para cualquier empresa que desea entrar a un mercado y competir. Ser cautelosos y tomar decisiones oportunas, son dos estrategias importantes.

Un líder debe conocer y analizar todas las posibilidades antes de tomar una decisión, no debemos permitir que nos guie una persona que simplemente no sabe conducir a los demás.

Sun Tzu nos da un consejo muy útil para cualquier aspecto de nuestra vida y más aún si seremos gerentes o administradores de empresas: “Vencerá aquel que sepa luchar y cuando luchar, quien sepa manejar las fuerzas grandes como pequeñas, aquel cuyas filas estén animadas por el mismo propósito”; es decir que se conseguirá el éxito tan solo si somos pacientes y sabemos guiar a los colaboradores de una organización, aquel jefe o líder que motive a su equipo de trabajo y les haga tener una misión en común. Po ningún motivo debemos maltratar a un colaborador, ya que de ellos depende que nuestro plan tenga éxito, debemos tratarlos con confianza y consideración.

El libro nos habla de que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com