ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra (Resumen)


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

El Arte de la Guerra

(Resumen)

Juanma Roca autor de este libro lleno de mucha importancia en el ámbito de como las empresas deben de percibir los problemas que surjan en la vida diaria y como deben enfrentar este tipo de situaciones.

Más de dos mil años después, Sun Tzu sigue inspirando a directivos, militares, personas con interés estratégico y además políticos con su gran éxito de libro a como lo es este; pero poco se conoce de él y de su vida pues las investigaciones o relatan más que ya lo apenas conocido. La biografía de sí mismo, se desconoce a ciencia cierta. Ha pasado a la historia como un gran general que ganó decenas de batallas y contiendas pero nadie es capaz de conseguir a como lo hizo el, aunque solo sea de forma somera, alguna de sus grandes gestas. Pese a ello paso hacer un gran filósofo de guerra donde agrupa sus conocimientos y lo relaciona como debe actuar los encargados de las empresas para afrontar cualquier situación. El libro está elaborado en capítulos, lo más importantes que destacan en este libro son; Capitulo, sobre la evaluación se deben de valorar factores importantes como la doctrina se basa en demostrar armonía con el pueblo donde sean guiados por los líderes más importantes y el  pueblo no se reúse a no seguirlos y que tengan la capacidad de afrontar cualquier tipo de peligro, el Tiempo nos dice que no importa en qué momentos nos encontremos siempre debemos de estar preparados para cualquier situación, el terreno implica distancias de cómo se debe de preparar la tropa para ser más fuerte en la distribución de guerra a como cualquier empresa hacer margen de saber con quién lucha y de qué manera lo hacen, el mando es muy importante porque debe de tener ciertas cualidades para ser un emprendedor del heroísmo y tener seguidores que hagan lo mismo o se parezcan a esa persona y por último se tiene la disciplina que es lo que más se debe de tener para tener virtud en lo que se hace. El arte de la guerra se basa en el engaño, de cómo saber cuándo el enemigo no sabe cómo organizarse  se aprovechan puntos débiles que hacen en este caso las empresas para hacer una competencia más fuerte sin utilizar tanto esfuerzo porque simplemente el mal cuido y el desorden hacen que de esta sea mucho mejor y más aplicable que las demás, eh aquí una mayor rentabilidad y estabilidad para la empresa. En el libro se hace mención de frases muy motivadoras e importantes en cada capítulo.

“La excelencia en el combate consiste en vencer la resistencia del enemigo sin luchar abiertamente con él”

Esta frase enmarcada en un capitulo muy importante, el autor de este libro la usa para hacernos saber que se debe luchar contra el enemigo en este caso una empresa enemiga que se luche contra ella de manera inteligente para no abarcar todos los recursos si no avanzar poco a poco con lo necesario.  

La mejor victoria es vencer sin combatir” La pregunta que asalta a partir de esta afirmación de Sun Tzu es obvia: ¿cómo se va a vencer en una guerra sin combatir? Su respuesta fue, se consigue cuando la empresa no lucha o no se ve obligada a hacerlo porque ya ha vencido de antemano. El propio Sun Tzu se basa y analiza la radicalidad de esta no batalla, aun no es necesaria para que gastar energías, recursos si no lo ha meritan.  Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas, les corta los suministros o bloquea su camino, sin emplear mucho tiempo. En la guerra, la mejor política es la de tomar el Estado intacto; aniquilarlo solo tiene sentido como mal menor, se señalan este tipo de claves porque de la manera en que el basa las guerras con la vida de una empresa lo hace de una manera muy militar pero muy acertada porque tiene razón, sus ideas son específicamente discretas con la vida real y como nos damos cuenta el dice que las debilidades de una empresa son un punto a favor en una competencia y que si no se necesita de luchar con recursos no se debe hacer para posiblemente plantearlos en otra ocasión.  Como reivindica Sun Tzu, el autoconocimiento de las competencias distintivas de la empresa, del entorno competitivo y de los rivales es la primera fase de la planificación estratégica. Se hace mención de un gran autor de la mercadotecnia Porter nos dice que la diferencia entre el posicionamiento y ventaja competitiva se deriva de la diferenciación, costes o enfoque pero, en cualquiera de los tres escenarios, lo que prima es la posición única, esto es, ser el mejor en un entorno concreto, sea por la diferencia, los costes o el foco y como recuerda el general Carl von Clausewitz, donde no se pueda alcanzar una superioridad absoluta en foco, costes o diferenciación se debe obtener una relativa hasta el punto de hacer el mejor uso de ella, aspectos sumamente importantes para la vida de una empresa, como diferenciarse de las demás y que factores tomar en cuenta para lograr el objetivo deseado. La llamada de atención de Sun Tzu sobre la recompensa o “avaricia” a como el la llama, si el directivo obvia esa gratificación, pone de relieve la importancia estratégica y humana del reconocimiento en la estrategia de dirección de personas. Los estudios de las principales consultoras de capital humano son muy importantes porque coinciden en señalar la falta de reconocimiento como el aspecto que más lamentan los profesionales de sus respectivos jefes para aquellos  ese reconocimiento es la contraparte del compromiso de  cada quien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com