ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Local Es La Organización De Una Comunidad En Torno A Un Plan De Desarrollo Territorial Dentro De Una Perspectiva De Construcción Social.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

CHIVACOA- EDO-YARACUY

INTEGRANTE:

JULIO W. SILVA

FACILITADORA:

IRENE MELÉNDEZ

FEBRERO 2012

INTRODUCCIÓN

El desarrollo local es la organización de una comunidad en torno a un plan de desarrollo territorial dentro de una perspectiva de construcción social.

Desde el desarrollo local se trata de resolver problemas relacionados con la calidad de vida de la población, reforzando sus potencialidades, estimulando sus cualidades y capacidades.

Para ello, se requiere del rol activo que asuman los actores que

realicen esta labor. De este modo, la estrategia es atender,

apoyar, estimular el desarrollo de estos actores.

En el caso de la Urb. San Antonio de este proyecto comunitario se refleja en su desarrollo la reseña histórica, el libro viviente de la comunidad, ubicación geográfica de comunidad y también del problema.

Además, se estableció la matriz foda de la comunidad, nombre del problema, justificación del problema; asimismo los objetivo general y específicos, igualmente se implantó un plan de acción y un cronograma de actividades en forma de plan de ejecución para darle la formulación a la recuperación y limpieza de las áreas verdes de la plazita ubicada en el sector norte de la urbanización San Antonio del municipio Bruzual; por lo tanto en la perspectiva del desarrollo local, la comunidad se vuelve protagonista de su presente y su futuro.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD:

Según el proyecto original proyecto en los años 1971 a 1974. El organismo conocido como: Instituto Nacional de la vivienda (INAVI), desarrollo el primer proyecto urbanístico del municipio Bruzual, este proyecto consistió de unas 526 viviendas cómodas construidas con bloque y techo de zinc, paredes y pisos terminados, dispone de un porche sala-comedor, 2 ó 3 habitaciones, 1 baño, lavadero y tienen algunos espacios de frente y patio, las viviendas no son separadas sino que comparten las paredes en cada extremo.

En exactitud la Urbanización San Antonio fue fundada en el año 1.973 por orientación del Dr. Rafael Caldera en ese entonces en la presidencia y como gobernador Álvarez Maldonado y en la presidencia del consejo municipal el sr. Honorio Noguera.

Está conformada por doscientas cinco (205) casas tipo A, con paredes de bloques de cemento y techos de láminas de metal canal ancha, puertas y ventanas de metal, compartida en 3 dormitorios, 1 sala comedor, 1 cocina, 1 sala de baño, el lavadero y el porche en la parte delantera. Trescientos Veinte y Una (321) casas tipo B, conformadas por 2 cuartos dormitorios, 1 sala-cocina-comedor, 1 sala de baño, paredes de bloque de cemento, techo de zinc canal ancha. Tiene como vías de comunicación calles y veredas.

Antes de construir la urbanización, estos terrenos eran parcelas destinadas para usos agrícolas en la siembra de leguminosas (maíz, frijoles, caraotas); posteriormente eran usadas para el pastoreo de animales (vacuno y caprino), por lo que abundaba el pasto. Iniciándose en 1973, por orientación del Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.A.V.I), el movimiento topográfico para la construcción de viviendas de interés social, bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera.

En cuanto al paisaje natural (clima y vegetación). El ambiente permanece cálido y fresco, ya que en la zona sur, a lo largo y ancho de la avenida Sorte existe vegetación variada (árboles ornamentales).

Como elementos relevantes tenemos: La Asociación de Vecinos, grupos culturales organizados: “Danzas San Antonio” integrado por niños de la comunidad, bajo la dirección de la Sra. Nilda Torrealba; en el área educativa contamos con la Escuela Básica Catalina de Bolívar, ubicada en la calle 8 final Av. 12, la cual en los actuales momentos está integrada al proceso educativo bolivariano, inaugurada en 1968 funcionando en la comunidad La Peñita,

Posteriormente fue trasladada a la urbanización en el año 1975, actuando como directora para ese entonces la Sra. Aura Díaz de Hernández y subdirectora Clementina de Mota. Para 1969 se implementó el Liceo “Padre Vicente” (que en la actualidad está reubicada al final de la calle principal de la urbanización Tricentenario); cuenta esta unidad educativa con la creación de “La Banda Show Catalina de Bolívar”

Cuenta con una llamada Unidad Educativa San Antonio y en la actualidad lleva por nombre Escuela Integral Bolivariana Catalina de Bolívar. Al transcurrir el tiempo se le construyó una capilla frente a la escuela; la comunidad en general cuenta con servicios de teléfono residenciales, también se construyo un polideportivo, 2 canchas deportivas, 2 canchas de bolas criollas y una sede de asuntos especiales de la policía científica. También cuenta con transporte público.

En la Urbanización funcionan la Casa Alimentaría, Mesa Técnica de Agua. Consejo Comunal, Asociación de Vecinos, y cuatro Cooperativas, dedicadas a diversos campos, Piscicultura, Textil, Agrícola y Construcción.

Libro vivientes

Entre los fundadores, luchadores sociales y primeros habitantes se encuentran los señores: Eduarda Blanco Freitez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com