ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quiebra. Legislación laboral y comercial.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Biografías  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

La quiebra.

Fernanda S. Leyton Castillo.

Legislación laboral y comercial.

Instituto IACC

24 de noviembre de 2016

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

A partir de lo estudiado esta semana:

  1. Explique con sus palabras las características de la quiebra.

La quiebra es la consecuencia que sufren los pasivos de una persona jurídica o una persona natural, donde estos superan los activos, se comprende también como el impedimento que las personas jurídicas o naturales sufren a la hora de hacer cara a sus deudas y cumplir con los compromisos financieros de los cuales se encuentran obligados. En relación a lo anterior, la legislación chilena, permite que esta situación pueda ser declarada por un juez, entrando a un proceso de liquidación para poder realizar el pago de las deudas. Solicitar la declaración de quiebra como última instancia de modo que se puedan evitar las acciones de cobro por parte de sus acreedores, para poder mantener sus propiedades gracias a las exenciones que establece la ley.

Las características principales de la quiebra:

  • La situación de insolvencia solo imposibilita la realización de pagos, sea esta parcial o transitoria.
  • Si la insolvencia no es sostenida simplemente se trata del empobrecimiento de patrimonio.
  • La situación de insolvencia se aprecia con objetividad por medio de los indicios que presenta la quiebra, siempre comprobándose esta.
  • La insolvencia debe ser sostenida, de modo que no exista manera de que el deudor se recupere en el corto plazo, el patrimonio del comerciante es insolvente o irrecuperable, y existe imposibilidad de pagar.
  • El activo es inferior al pasivo.

  1. Exponga un ejemplo de quiebra que haya sido renombrado a nivel nacional.

A nivel nacional, un buen ejemplo de quiebra es el caso de la Universidad del Mar el año 2014, que por medio del equipo jurídico de la Tesorería General de la República, se interpuso ante el primer juzgado civil de la ciudad de Viña del Mar, una solicitud de quiebra, que por finalidad tenía resguardar los intereses fiscales y asegurar el pago total de la deuda que dicha institución educacional mantiene con el Estado, debido a la insolvencia sostenida como deudor del Fisco, y la imposibilidad de realizar los pagos a sus trabajadores por cerca de 550 millones, y una serie de irregularidades y conductas fraudulentas por parte de los miembros del consejo de la institución, además del endeudamiento con dos bancos comerciales por grandes sumas de dineros.

  1. Refiérase a la normativa que la rige.

Cuando una persona jurídica o natural afrontan un problema económico, que lo pueda llevar a la quiebra, estas pueden solicitar la declaratoria de quiebra como última medida efectiva, debido a que el derecho de quiebra no existe, por lo cual a través de un proceso judicial.

La ley 20720 promulgada el 30 de diciembre del 2013, se encarga de regir la normativa de la antes llamada quiebra, que actualmente se conoce como la ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, que en su artículo 1° indica que se desestima a la reorganización y/o liquidación de los pasivos y activos de una empresa deudora y a renegociar los pasivos y/o liquidar activos de una persona deudora, con la finalidad de ofrecer una solución a los diferentes tipos de deudores ( Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com