ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PAT Plan Anual De Trabajo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institución educativa en el plazo de un año.

El PAT se inicia con la investigación y clasificación de la información (datos), luego realiza el análisis de los problemas que corresponden a la institución y a su ámbito de influencia. A partir de ello se propone los objetivos, que se pretenden lograr, enseguida las metas y las actividades que deben realizarse para alcanzar dichos objetivos, teniendo en cuenta la estructura orgánica, así como las funciones de las instituciones educativa.

II. IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.

• Contribuye a concretar los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional.

• Orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año.

• Focaliza la orientación educativa, las prácticas escolares, el aprendizaje, el sistema de evaluación y la significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas detectadas.

• Relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficiente administración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la institución.

• Incluye la participación organizada y democrática de la comunidad educativa como mecanismo de apoyo al proceso educativo.

III. CARACTERISTICAS DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.

Ø Es de corto plazo. Generalmente de un año de duración.

Ø Su horizonte es temporal. Debe corresponder al ciclo presupuestal.

Ø Responde explícitamente a varios aspectos:

• ¿Qué debe hacerse? …. …. Tareas, acciones.

• ¿Cuándo se debe hacer?........ Tiempo

• ¿Cómo se debe hacer?............ Estrategia

• ¿Quién lo debe hacer?............. Responsables

• ¿Con que recursos?.......... Humanos, técnicos, materiales

Programación Anual de Trabajo

La Programación Anual, esencialmente, consiste en definir los alcances y las secuencias que deben considerarse para el desarrollo de las capacidades, los contenidos diversificados, los temas transversales y las actitudes, en los periodos previstos por la Institución Educativa.

La Programación Anual se inscribe en un proceso más amplio denominado Diversificación Curricular. En el siguiente cuadro se aprecia el lugar que ocupa la Programación Anual en el proceso de Diversificación Curricular:

Diagnóstico: punto de inicio del proceso de Programación Anual de Trabajo

El trabajo profesional docente, exige elaborar cualquier forma de programación curricular, teniendo como referente fundamental la realidad en la que se va a intervenir. Esto implica, principalmente, contar con una aproximación diagnóstica que permita identificar las necesidades, los intereses, las debilidades, las potencialidades y los problemas, en general, de los púberes y adolescentes con los que se trabajará, siendo además muy importante, conocer el grado de avance que presenten, en cuanto al desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes, considerados por cada área.

El trabajo de diagnóstico debe ser enriquecido a lo largo de todo el año, por eso debe hacerse utilizando técnicas rápidas de obtención de información (ejemplo: entrevista a profundidad, grupo focal, opinión de expertos), lo cual da la posibilidad de hacer ajustes a lo programado y planteado inicialmente.

Eventos relevantes a considerar en la Programación Anual de Trabajo

Existen determinados acontecimientos que ocurren en la localidad o que suceden en el contexto regional, nacional e internacional que tienen importancia y significado para la educación porque, precisamente, se pueden utilizar como motivo para programar aprendizajes que se desarrollarán durante el año lectivo. Por ejemplo, la celebración de la fiesta patronal o el aniversario de creación de la Ciudad o la Provincia en la que vivimos (acontecimientos locales), las elecciones para el gobierno local o regional (acontecimientos regionales), la celebración del aniversario patrio (evento nacional) o la realización de los juegos olímpicos o el descubrimiento científico de la cura del cáncer (eventos internacionales), pueden aprovecharse en la programación curricular de diferentes maneras.

Si bien existe la alternativa de programar el currículo en forma individual, es recomendable realizar esta tarea en grupos, o por lo menos en pares, ya que, todos los eventos y escenarios señalados, pueden servir como medios articuladores para un trabajo integrado entre dos o más áreas a través de los Proyectos de Aprendizaje. Otras posibilidades pueden ser generadas por las actividades que se proponen en la Institución Educativa a partir de los objetivos estratégicos planteados en el PCC y que normalmente se plasman en el Plan Anual de Trabajo.

Ventajas que ofrece la Programación Anual de Trabajo

Entre las ventajas que se logran trabajando en base a una programación anual, se tienen:

 Permite disponer de una visión de conjunto de todo el trabajo que supone el desarrollo del área durante el año, posibilitando el ejercicio de la capacidad de racionalización.

 Genera la posibilidad de encontrar conexiones e interrelaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com