ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho. ¿Qué es el derecho?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de derecho. ¿Qué es el derecho?

Decimos que el derecho es un conjunto de normas, (que regulan la conducta humana). Las normas jurídicas, morales, sociales y  religiosas regulan la conducta humana. Es tan simple como la vida diaria, el día a día implica normas. Pero hay que aislar las normas jurídicas de las distintas normas para saber que es el derecho.

Las normas morales

Son aquellas que se asumen en conciencia y en conveniencia mediante la razón y por cada uno.

Las normas sociales o determinadas del grupo;

Que es la norma social, es la moral social: son costumbres, reglas de trato social, y se asumen en tanto que miembros del grupo.

Las normas religiosas

Se asumen a partir de una fe, en tanto que uno tiene una fe. Y las dicta las autoridades religiosas, el mismo dios, el grupo secta,.etc.

¿En qué se diferencian las normas?

No se diferencian en si por el contenido, porque entre ellas tiene una estrecha relación. Tampoco se diferencia por la estructura si – x – y.  Si mientes tiene un efecto (x) y una consecuencia (Y).

Por lo tanto se diferencia por el tipo de sanción. Dentro de la norma jurídica se sancionara por vías administrativas, por lo tanto se puede imponer por la fuerza, mientras que las otras normas morales, sociales y religiosas no. Las normas jurídicas implican dos cosas coacción y el uso de la fuerza. Dentro de la norma moral la sanción es personal, dentro de la norma social, la sanción es moral socialmente. Y dentro de las normas religiosas, según la creencia del individuo tendrá su sanción.

El derecho por lo tanto es un conjunto de normas jurídicas ordenadas sistemáticamente por un ordenamiento jurídico que se caracterizan por que su imposición está respaldada o se puede hacer efectiva por la fuerza. La única fuerza que está permitida en la norma jurídica son los miembros del orden dentro del marco administrativo del estado que tenga un individuo, ejemplo ejército, policía, antidisturbios, etc.

Derecho = norma jurídica + sanción, coacción (respaldada por la fuerza)

Volver a escuchar audio

 Institucionalización es otro elemento que se añade al derecho, el uso de la fuerza se halla regulado mediante por la institucionalización.

El derecho esta institucionalizado por dos normas. Las normas primarias y las normas secundarias. Hever Hart fue el que distinguió entre dos tipos de normas. Según él, él decía que las normas primarias son las que obligan al individuo. En cambio las normas secundarias son las guías que establecen criterios de pertenencia a las normas al ordenamiento jurídico que son normas que regulan las normas primarias.

 

Otros tipos de normas son……. Revisar audio

Derecho canónico: que regula a los miembros de la iglesia, el derecho canónico no tiene leyes sino cánones, esta institucionalizado por el tribunal del vaticano y el tribunal de la rota. Revisar audio por minuto 16.00. Sin embargo la diferencia con el derecho jurídico es que carece fuerza. La máxima sanción es la expurgación de un miembro de la iglesia  ¿Entonces el derecho canónico es derecho? El derecho canónico es derecho pero es una cosa ambigua. Es un pequeño matiz dentro del derecho, ya que no tiene una sanción física, hay un problema de gradualidad. Ya que el derecho normalmente va acompañado de una norma jurídica, que requiere una sanción o coacción, institucionalizado más justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com