ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro que se analizará es: “Choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, los capítulos uno y dos, desde la página 19 hasta la página 143. Es escrito por Samuel P. Huntington. Editorial: Paidos.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

El libro que se analizará es: “Choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, los capítulos uno y dos, desde la página 19 hasta la página 143. Es escrito por Samuel P. Huntington. Editorial: Paidos.

Objetivo:

La teoría de Huntington, no solo simplifica el mundo sino que también ignora la inclinación de la cultura como el cambio rápido y multidimensional, por lo que ha sido criticada ampliamente y considerada como una simplificación excesiva, haciendo caso omiso de los conflictos indígenas y para predecir acertadamente lo que ha sucedido en la década que siguió después de su publicación. Publicado en un mundo posterior a la Guerra Fría, el autor  estaba buscando un nuevo prisma para ver las relaciones internacionales y este ideal ha demostrado ser influyente.

Idea central:

En este libro, el autor Samuel Huntington, sostiene  la hipótesis de un nuevo orden mundial, ya que  el mundo estaba por regresar  a ser dominado por la civilización, generando conflictos  que serían consecuencia de los choques y grandes divisiones entre las distintas civilizaciones, siendo su principal distinción entre ellas  la cultura, pues es esta la que les da identidad a las civilizaciones y no las ideologías, como la democracia y el comunismo, de cuestión política y económicamente respetivamente, siendo estas las que generaban una sociedad  dividida antes del fin de la Guerra Fría. Es una expansión de su artículo publicado en el año de 1993, por la revista Foreign Affairs.

Lógica Interna:

Parte uno: “Un mundo de civilizaciones.”

¿Por qué y para qué se analiza el texto?

El artículo predice que los futuros conflictos mundiales serían iniciados por las civilizaciones no occidentales como una reacción al poder occidental y los valores haciendo caso omiso de la situación igualmente plausible donde los estados occidentales utilizan su superioridad militar para mantener sus posiciones superiores .Las prescripciones de política que él sugiere para contrarrestar esta amenaza percibida equivale a aumentar el poder de Occidente para prevenir cualquier pérdida de la preeminencia de Occidente.

Al inicio de este capítulo, Huntington refuta paradigmas del pasado que han sido ineficaces para explicar y  predecir la realidad del orden político global. Aunque en el mundo existen culturas con rasgos y características parecidas entre ellas,  Huntington afirma que es necesario un mapa donde se retrate y simplifique la realidad para así poder ser de más utilidad para los futuros propósitos. Es aquí donde Huntington desarrolla un nuevo "paradigma de la civilización" para que una nueva comprensión del orden mundial posterior a la Guerra Fría sea creada y lograr así que se llenen los vacíos de los paradigmas existentes. Para dar inicio con este nuevo paradigma, él divide al mundo ocho "grandes" civilizaciones que dominan la política mundial actual.

Conceptos Fundamentales:

  1. Países Budistas. Incluyendo a China, Corea y Vietnam, como también las comunidades chinas al sureste del continente asiático.
  2. Japón. Haciendo que su cultura sea una, sino es que la más distintiva y diferente de Asia.
  3. Hindú.  Identificada como la civilización núcleo.
  4. El Islam. Originada en la Península Arábiga, extendiéndose por el norte de África (Magreb), la Península Ibérica y Asia Central teniendo como subdivisiones a los árabes, los turcos, los persas y  los malaya entre muchas otras.
  5. Ortodoxa.  Principalmente en Rusia, busca separarse de la cristiandad occidental.
  6. Occidental. Centrada en Europa y América del Norte.
  7. América Latina. Incluyendo América Central y América del Sur, ya que  la mayoría de los países son de fe católica.
  8. África.  Aunque este continente carece de un sentido de la identidad, Huntington afirma que los africanos están desarrollando cada vez más un sentido de la identidad africana.

Después de explicar por separado  las civilizaciones en el nuevo paradigma, Huntington continúa con la descripción de cómo se relacionan entre si dichas  civilizaciones.  Menciona que antes del  1,500 d.C., las civilizaciones fueron separadas geográficamente, haciendo que  la difusión de las ideas y de la  tecnología tomara siglos, argumentando que son estas los principales catalizadores para la creación y el desarrollo de las civilizaciones. Para el año 1500 dC, la evolución de la navegación oceánica hizo posible la rápida expansión y eventual dominación de las ideas, los valores y la religión de las culturas occidentales.

Las relaciones entre las civilizaciones del siglo XX han ido más allá de la influencia unidireccional del oeste en el resto del mundo. En lugar de ello, se han mantenido  las interacciones multidireccionales entre toda la civilización.  Esto quiere decir que la influencia cultural es interdependiente, lo que genera que las  civilizaciones occidentales influyan y sean influidas por las civilizaciones más  pequeñas y menos potentes de todo el mundo.

Huntington refuta la idea de que una hegemonía cultural occidental y una civilización universal puedan ser establecidas. Afirma que las comunicaciones globales son dominadas por el Occidente como muestra del resentimiento y la hostilidad de los pueblos no occidentales contra los de  Occidente. La noción de una cultura única y  universal no resulta de utilidad a la hora de tener que presentar una explicación y una descripción del orden político global. Sin embargo, Huntington sostiene que a medida que aumente la modernización de la comunicación intercultural, aumentarán también  las similitudes entre las culturas. En general, Huntington se necesita la ruptura de la modernización de la occidentalización, ya que, mientras  el mundo se vuelve cada vez más moderno es simultáneamente menos occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com