ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de la imagen en el mundo profesional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Damaris Montoya Jasso  

Grupo M

7/09/15

El poder de la imagen en el mundo profesional

La imagen es la figura o representación visual de algo o alguien, en este ensayo se explicara lo que es la imagen en el mundo profesional, en que consiste y cómo podemos utilizarla, ya que es muy importante en nuestra vida personal así como en la laboral.

En nuestra vida diaria se relaciona una buena imagen con eficiencia y calidad, pero muchas veces nos dejamos influenciar por estereotipos ya establecidos debido al impacto que tiene la imagen en nuestras vidas, se podría decir que nosotros inconscientemente representamos algo, como alguna gente dice “la primera impresión es la más importante”, en este caso aplicaría el término de imagen profesional.

La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivos como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143).

Las personas contamos con una imagen desde que nacimos hasta que morimos, claro que va cambiando dependiendo de nuestros gustos, influencias, la moda y las imposiciones, pero, ¿Cómo generamos esta imagen? Las causas que producen la imagen son los estímulos recibidos a través de los sentidos, y hay diferentes tipos, para explicarlo mejor se dividirá en tres aspectos: física, verbal y no verbal, en donde la física se entiende como lo que se puede ver a siempre vista, algo que las personas automáticamente observan al momento de conocernos, algunos ejemplos de esto puede ser nuestro aseo personal, nuestro vestuario y nuestra salud.

El aspecto verbal se refiere a la forma en que nos comunicamos, si transmitimos seguridad al momento de hablar o si comenzamos a temblar con nerviosismo, pero también nos damos cuenta si una persona es mal hablada o si es culta, muchas veces hemos escuchado a alguien maldecir muy seguido y pensar “habla como camionero”, ahí se está juzgando a una persona basándose en la imagen que esta transmite, claro que puede ser una persona amable, sincera y divertida pero nos apresuramos a pensar lo peor debido a su lenguaje; las palabras nos permiten expresarnos de diferentes maneras y no es sorpresa que el expresar un vocabulario vasto y correcto da un buen aspecto a una persona.

Finalmente, el lenguaje no verbal es lo que no expresamos con palabras, y esto puede ser nuestro lenguaje corporal, el ritmo de nuestra voz así como el timbre, el volumen y la proxémica.

Estos tres conceptos son los que determinan nuestra imagen, y en el ámbito profesional el tener una buena imagen es muy importante y su propósito no solo es el de alcanzar bienes profesionales sino  también  de favorecer al logro de los beneficios de la empresa en donde laboramos; la imagen profesional se adquiere a través de la creación  y el manejo de una percepción y depende de uno mismo crear una imagen y así poder controlarla y ¿Por qué no? Mejorarla.

Para poder explicar mejor lo que es la imagen en el mundo profesional hay que diferenciar entre dos conceptos diferentes: Identidad e imagen, siendo la primera la esencia de una persona y por su parte la imagen es la percepción que una persona tiene; sobre la base de las consideraciones anteriores se sabe que la percepción es diferente para cada individuo y por lo mismo para tener una buena imagen profesional se deben considerar diferentes aspectos como la perspectiva, el contexto, el tiempo y los sentidos del receptor para así poder proyectar una mejor imagen.

Gordoa (1999) señala que La imagen es percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en la reputación.

La reputación es la opinión que la gente tiene acerca de una cosa o persona, está en conjunto de la imagen es muy potente, sobre todo en una empresa, el crear una reputación buena garantiza más clientes, una mejor percepción y más credibilidad; cada vez la imagen y la reputación corporativa adquieren un mayor valor en el mundo empresarial y para lograrlo es necesario saber comunicarse y saber utilizar los medios de comunicación para poder difundir la imagen y así ayudar a que las empresas alcancen un lugar privilegiado con reseñas positivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com