ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso administrativo se entiende, cómo el conjunto de funciones que tienen cómo resultado final, el cumplimiento de los objetivos de una organización. El proceso administrativo no es lineal, más bien se podría visualizar en círculo ya que, cada


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCION

El proceso administrativo se entiende, cómo el conjunto de funciones que tienen cómo resultado final, el cumplimiento de los objetivos de una organización. El proceso administrativo no es lineal, más bien se podría visualizar en círculo ya que, cada función se integra con el resto y el conjunto de la integración se observa en los resultados de la gestión

¿qué es la administración? En si la definición de administración puede entenderse de distintas formas  por ejemplo la forma en que se lleva a cabo un proceso para lograr un objetivo ósea la disciplina que  se lleva a cabo para administrar  cualquier tipo de recursos como en nuestro caso  que estudiamos  los fundamentos de la administración y la vemos como la ciencia social la cual está encargada de gestionar los recursos, los procesos y las actividades de las empresas;  aunque la mercadotecnia y la contabilidad se pueden considerar ciencias administrativas porque por ejemplo la contabilidad no s sirve para darnos información para tomar las mejores decisiones en lo que a finanzas se refiere .

Ahora nos toca preguntar ¿qué es un proceso?  Se puede definir como la secuencia de una serie de pasos que se enfoca para lograr alguna meta en especial es decir un resultado en específico.

Cuenta con cuatro fases las cuales son planeación, organización, dirección y por último el control

Ahora nos enfocaremos en cada uno de ellas primero con la planeación. La planeación es la primera función administrativa ya que nos servirá para  demás funciones. Ya que en esta se plantean los objetivos y se señala qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, y esto nos permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados pues nos permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados.

Ahora cuales son las etapas del proceso de planeación:

Primero el análisis de la situación este se ara dependiendo de que tipo de planeación se este llevando a cabo por ejemplo si se trata de una planeación general para toda la empresa es decir la planeación estratégica, un análisis de la situación podría implicar el análisis de las diferentes fuerzas externas que afectan o podrían afectar a la empresa como fuerzas económicas, fuerzas sociales, fuerzas gubernamentales, fuerzas tecnológicas, consumidores, competencia, entre otras, así como el análisis de las diferentes áreas que puedan existir en la empresa: administración, marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc.                                                                                                              Pero por ejemplo caso de tratarse de una planeación aplicable solo a una determinada área de la empresa es decir la planeación táctica, un análisis de la situación podría implicar el análisis de los diferentes elementos que puedan existir en dicha área; por ejemplo, para el área de mercadotecnia, podría implicar el análisis del producto, el precio, la distribución, la promoción, la publicidad, el servicio al cliente, etc.

Después de este proceso viene el establecimiento de objetivos  o sea como lo indica el nombres  trata pues de establecer objetivos en base al análisis de la situación previamente realizado pues estos deben ser objetivos que permitan aprovechar o hacer frente a los cambios detectados en el entorno, que permitan aprovechar o que tomen en cuenta los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa o una determinada área, o que consideren los recursos y las condiciones que se tiene para realizar una tarea o actividad específica. Los objetivos suelen clasificarse de acuerdo a diferentes aspectos, pero al momento de realizar una planeación lo común es clasificarlos según su jerarquía en objetivos estratégicos, objetivos tácticos y objetivos operacionales.

Los objetivos estratégicos: los objetivos estratégicos u organizacionales son los objetivos generales y de largo plazo que consideran a la empresa  y que buscan definir el rumbo de esta.                                                                          Los objetivos tácticos: los objetivos tácticos o los departamentales son objetivos de mediano plazo que se dan a nivel de áreas o departamentos.                                                                                                                                  Los objetivos operacionales: los objetivos operacionales son objetivos específicos y de corto plazo que se dan a nivel de operaciones y que comprenden las tareas o actividades de cada área.

La siguiente etapa después del establecer los objetivos es  la formulación de estrategias Se deben establecer estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos de la mejor manera posible, pero que también tomen en cuenta el análisis de la situación realizado; por ejemplo, estrategias que sean factibles para la empresa o para una determinada área teniendo en cuenta los recursos y capacidades con los que se cuentan. Pero al momento de hacer una planeación lo común es clasificarlas según su jerarquía en estrategias organizacionales y estrategias funcionales:

Estrategias organizacionales: las estrategias organizacionales son las estrategias que afectan a la empresa en su totalidad y que buscan alcanzar los objetivos organizacionales.                                                                                     Estrategias funcionales: las estrategias funcionales son estrategias que afectan a una determinada área funcional de la empresa y que buscan alcanzar los objetivos tácticos.

Ya por ultimo viene la etapa de el diseño de planes de acción en si son documentos en donde se especifican las tareas y otros elementos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias formuladas algunos de sus elementos son as tareas a realizar, a asignación de recursos los responsables y encargados, l programa de tareas, el presupuesto requerido etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (458.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com