ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario NIA 315


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  3.030 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD EVALUATIVA – TALLER NIA 315

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE ERROR MATERIAL EN EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO-  CONTROL DE LECTURA

REALIZADO POR:

LAURA MONTIEL

NTES

Nombre dela actividad

ACUERDOS DOCUMENTACION DE AUDITORIA

Objetivo de aprendizaje

-  Inducir al estudiantes en la lectura y lograr incrementar su capacidad de comprención y habilidad de interpretación

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Basados la lectura de la ISA 315, el estudiante deberá contestar e siguiente cuestionario

REQUISITOS PARA EL TALLER

  • Actividad individual

CUESTIONARIO

  1. Con base en la lectura y el entendimiento de la ISA 315, definir;
  • Objetivo de la ISA: Que el auditor es identifique y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

  • El término aseveración: (afirmación) manifestaciones de la dirección, explícitas o no, incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir.
  •  Procedimiento de evaluación de riesgos: procedimientos de auditoría aplicados para obtener conocimiento sobre la entidad y su entorno, incluido su control interno, con el objetivo de identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenidas en éstos
  •  Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.
  • Riesgo normal: El riesgo inherente en la realización de los negocios.
  1. Un procedimiento de evaluación de riesgo, por sí solo, proporciona suficiente y apropiada evidencia de auditoria. Si/No, sustente su respuesta.

No proporciona suficiente y apropiada evidencia de auditoria, puesto que es necesario tener más evaluaciones de riesgo y más evidencia que solo un procedimiento de evaluación. Además, puede ocurrir que ese solo procedimiento de evaluación no mostró el resultado más fiable o más cercano a la realidad económica de la empresa.

  1. Defina procedimiento analítico: evaluaciones de información financiera, por medio del análisis de las relaciones razonables entre datos financieros y no financieros. también incluyen la investigación que sea necesaria sobre variaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante, o que difieran de manera significativa de los valores esperados.

Observación e inspección: Pueden dar soporte a las indagaciones ante la dirección y ante otras personas, y pueden asimismo proporcionar información acerca de la entidad y de su entorno. Ejemplos: la observación o inspección de:

  • Las operaciones de la entidad. Documentos (como planes y estrategias de negocio),
  • registros y manuales de control interno.
  • Informes preparados por la dirección (como por ejemplo informes de gestión trimestrales y estados financieros intermedios) y por los responsables del gobierno de la entidad (como por ejemplo actas de las reuniones del consejo de administración).
  • Los locales e instalaciones industriales de la entidad.

  1. Que actividades puede diseñar el auditor como procedimientos para la evaluación de riesgos durante la fase de planeación. Que temas son discutidos durante la reunión con el socio y el equipo clave de trabajo.

Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, procedimientos analíticos, y la observación e inspección. El socio del encargo y otros miembros clave del equipo discutirán la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales, y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad.

  1. Es suficiente, que el auditor determiner riesgos durante la planeación. Si/No Sustente su respuesta.

No, puesto que el auditor puede utilizar información tomada de los administradores, la alta dirección y otras personas de la entidad como por ejemplo sus indagaciones. También muchas veces los auditores pueden obtener información clave por parte de los trabajadores de la entidad.

  1. El auditor en el entendimiento de la entidad y su entorno que aspectos debe evaluar cinco aspectos, indique ejemplos.

  • La estructura de gobierno y propiedad,
  • Tipo de inversiones que la entidad realiza o tiene pensado realizar
  • La forma en que la entidad se financia.
  • Objetivos de estrategia de la entidad
  • La selección y aplicación de las políticas contables de la entidad.
  1. ¿Cuales son los componentes de control interno que debe evaluar el auditor con base en la ISA 315?

la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad, ha establecido y mantenido una cultura de honestidad y de comportamiento ético y si los puntos fuertes de los elementos del entorno de control proporcionan colectivamente una base adecuada para los demás componentes del control interno y si estos otros componentes no están menoscabados como consecuencia de deficiencias en el entorno de control.

  1. ¿Qué tarea debe realizar el auditor, cuando la entidad desarrolla los procesos de identificación de riesgos y el auditor identifica otros riesgos adicionales los cuales no fueron identificados por la entidad?

El auditor evaluará si existía un riesgo subyacente de tal naturaleza que, a juicio del auditor, debería haber sido identificado por el proceso de valoración del riesgo por la entidad. Si existe dicho riesgo, el auditor obtendrá conocimiento del motivo por el que el citado proceso no lo identificó, y evaluará si dicho proceso es adecuado en esas circunstancias o determinará si existe una deficiencia significativa en el control interno en relación con el proceso de valoración del riesgo por la entidad.

  1. ¿Que debe considerar el auditor, cuando la entidad tiene una función de auditoria interna?

Si la entidad cuenta con una función de auditoría interna, el auditor, con el fin de determinar si la función de auditoría interna puede ser relevante para la auditoría, obtendrá conocimiento de lo siguiente: la naturaleza de las responsabilidades de la función de auditoría interna y el modo en que se integra en la estructura organizativa de la entidad; y las actividades que han sido o que serán realizadas por la función de auditoría interna.

  1.  ¿A qué niveles debe el auditor identificar y evaluar los riesgos de error material? ¿Y cuál es el procedimiento a realizar?

El auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en: los estados financieros; las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar que le proporcionen una base para el diseño y la realización de los procedimientos de auditoría posteriores.

Identificará los riesgos a través del proceso de conocimiento de la entidad y de su entorno, incluidos los controles relevantes relacionados con los riesgos, y mediante la consideración de los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar en los estados financieros valorará los riesgos identificados y evaluará si se relacionan de modo generalizado con los estados financieros en su conjunto y si pueden afectar a muchas afirmaciones.

Relacionará los riesgos identificados con posibles incorrecciones en las afirmaciones, teniendo en cuenta los controles relevantes que el auditor tiene intención de probar y considerará la probabilidad de que existan incorrecciones, incluida la posibilidad de múltiples incorrecciones, y si la incorrección potencial podría, por su magnitud, constituir una incorrección material.

  1. ¿Qué riesgos debe considerar el auditor como especiales? ¿Expliqué por qué?

  • Si se trata de un riesgo de fraude
  • Si el riesgo está relacionado con significativos y recientes acontecimientos económicos, contables o de otra naturaleza y, en consecuencia, requiere una atención especial
  • La complejidad de las transacciones
  • Si el riesgo afecta a transacciones significativas con partes vinculadas
  • El grado de subjetividad de la medición de la información financiera relacionada con el riesgo, en especial aquellas mediciones que conllevan un elevado grado de incertidumbre
  • Si el riesgo afecta a transacciones significativas ajenas al curso normal de los negocios de la entidad, o que, por otras razones, parecen inusuales
  1. Que documentación de auditoria debe indicar el auditor duranta la identificación y evaluación de riesgos.
  • Los resultados de la discusión entre el equipo del encargo, así como las decisiones significativas que se tomaron
  • Los elementos clave del conocimiento obtenido en relación con cada uno de los aspectos de la entidad y de su entorno.
  • Las fuentes de información de las que proviene dicho conocimiento; y los procedimientos de valoración del riesgo aplicados
  • Los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones, identificados y valorados
  • - Los riesgos identificados, así como los controles relacionados con ellos, respecto de los que el auditor ha obtenido conocimiento como resultado de los requerimientos de los apartados

CRITERIOS PARA TRABAJAR

  • Actividad Individual
  • Tener encuenta el material explicativo
  • Enviar el cuestionario por correo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TALLER

  1. Trabajo para desarrollar en casa para debate en clase

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com