ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro DE PROFUNDIS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 5

Oscar Wilde, conoció a Lord Alfred Douglas en el año 1891 y pronto comenzó con él una relación amorosa. Bosie, apodo de Douglas tenía en ese entonces veintiún años. El joven amante de Wilde era hijo de Sibyl Montgomery y John Sholto Douglas, marqués de Queensbury, quien enterado de la relación homosexual de su hijo provocó escándalos en presencia de Wilde en varias ocasiones. Bosie, que odiaba tremendamente a su padre y deseaba librarse de él, incitó a Wilde a denunciarlo por calumnias. Sin embargo, y como lo manifiesta Wilde en De profundis, el proceso se volvió en su contra. En consecuencia, el mundo le volvió la espalda y fue condenado a dos años de cárcel y trabajos forzados que deterioraron su salud.

De profundis es una extensa carta llena de resentimiento que Oscar Wilde escribió en la cárcel de Reading en sus últimos meses de prisión. Está dirigida a Lord Alfred Douglas y en ella le reprocha, entre otras cosas, su conducta y la vida de despilfarro que llevaba a costa suya. Al leer y analizar De profundis hay que tener en cuenta que fue escrita en la prisión, luego de un año de trabajos forzados y humillaciones públicas. Oscar Wilde perdió absolutamente todo lo que poseía: su dinero, sus propiedades, su fama y su familia. Su madre murió mientras él estaba en la cárcel y la ley le quitó la tenencia de sus hijos. Todo lo que poseía y poseyera en el futuro pasó a manos del marqués de Queensbury, desde su biblioteca hasta los derechos de autor de sus obras.

Wilde en esta obra es un amante decepcionado y despechado, y escribe como tal. La característica que resalta en esta obra sobre las demás es que Wilde revive el pasado desde su presente condicionado por el sufrimiento. Tal como expone sus recuerdos, parece no haber vivido con su amante ningún momento grato. Se construye a sí mismo como una víctima y a Bosie como su victimario, como el culpable de su caída social y el mayor obstáculo entre él y su arte, Alfred equiparaba toda su atención y Wilde se veía incapaz de escribir una línea. Puede advertirse la falsedad y la ironía de sus palabras. Wilde y Douglas eran amantes, y es de suponer que la compañía del joven lord no significaba para el escritor una desgracia tan terrible. Pero Wilde habla desde la desgracia presente de haberlo perdido todo.

Wilde construye de Bosie con sus reproches y su ironía la figura de un joven amante de los lujos, dominante, posesivo y poco dotado para las artes que Wilde amaba. Bosie, expuesto como el receptor-antagonista, no posee ninguna característica positiva: ni siquiera es atractivo. La juventud, aquello que posiblemente fue lo que atrajo a Wilde de él, ahora es presentada como una característica negativa.

A lo largo de la carta, Wilde comenta toda las veces en que trató alejarse de Bosie y como siempre, irremediablemente, acababa cediendo, perdonándolo y cumpliendo cada uno de sus caprichos. La culpa de estos reencuentros siempre es de un tercero: la madre de Alfred, la propia esposa de Wilde, la insistencia de Bosie. A Wilde parece costarle aceptar su propio capricho: su amante. Solo eso explica que dedicara sus últimos meses en la cárcel a escribir una carta tan extensa, tan llena de sensibilidad y reproches al hombre que lo arrastró a la ruina. Solo eso explica, también, que el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com